Mientras los del Vatayón Militante pueden salir de las cárceles para actos partidarios, los ciudadanos honestos están presos de la AFIP para salir del país.
De acuerdo a la información que está circulando, la AFIP comenzó a restringir la compra de divisas para viajar al exterior. La AFIP sostendría que: “Ante el alto porcentaje de viajeros en situación fiscal irregular, los funcionarios estudian qué otros requerimientos es preciso demostrar para salir del país”.
Hasta donde yo tenía entendido, solo un juez, y con argumentos fundados, puede impedir que cualquier ciudadano salga del país.
Que yo sepa, la AFIP no es el poder judicial para decidir quién puede salir o no del país, por más situación irregular que pueda tener en materia tributaria. Que la AFIP se arrogue derechos del poder judicial muestra que el Estado de derecho no existe en Argentina.
Según El Cronista, funcionarios de la AFIP afirmaron: “Quisimos darle 45 días a la gente para que pueda organizarse con tiempo para su viaje, pero debido a la cantidad de gente que detectamos que violaron las reglas debimos ponernos más estrictos, para evitar que la gente siga haciendo trampa”. ¡Es decir, como descubrieron a un ladrón todos vamos presos para que no haya más robos! Es lo mismo que decir que para la AFIP somos todos delincuentes.
El cartelito del ministerio de economía que cuenta los minutos sobre el falso desendeudamiento dice: sin deuda, somos más libres. Falso, porque para pagar la deuda se están violando todos los derechos, incluso los más elementales como la libertad de transitar consagrado en la Constitución Nacional.
Es curioso, los del Vatayón Militante pueden salir de las cárceles para actos partidarios. Los ciudadanos honestos están presos de la AFIP para salir del país.
Roberto Cachanosky
Economía para Todos