¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Insisten con la urgente necesidad de emitir billetes de mayor denominación

8
SE TRATA DE LEGISLADORES DE LA OPOSICIÓN
SE TRATA DE LEGISLADORES DE LA OPOSICIÓN

Diputados de la Coalición Cívica-ARI, el Frente Peronista, el Frente Cívico-Córdoba y el Gen, entre los que se cuentan Alfonso Prat Gay, Eduardo Amadeo, Gumersindo Alonso y Gerardo Milman, solicitaron al titular de la Comisión de Finanzas de ese cuerpo, Carlos Heller, el tratamiento urgente de proyectos referidos a la emisión de billetes de $ 200 y $ 500.

 

Los mencionados legisladores, fundamentan su pedido en la significativa pérdida de poder adquisitivo del billete de $ 100, el cual ya supera el 80 % de su valor debido a la inflación.

Por su parte, el presidente del bloque Coalición Cívica-ARI, dejó en claro que las requeridas emisiones, “no generan un costo fiscal, sino mas bien un ahorro para el Banco Central de la República Argentina, no requiriendo partidas adicionales para su impresión”.

Ya en agosto del año pasado, el senador Carlos Reutemann, había presentado un proyecto de ley que se sumaba a otra lista de propuestas de sus pares hacía meses. El mismo contenía el pedido al BCRA para que se emitieran billetes de 500 pesos. Entre los argumentos expuestos, se destacaban por ejemplo, la necesidad de incrementar la seguridad a la hora de transportar mayores sumas en bultos menores, evitar que los cajeros automáticos se queden sin efectivo los feriados o fines de semana dada la capacidad física limitada de los mismos para albergarlo, subir el techo de extracciones máximas, disminuir los costos de impresión y obviamente poder responder mejor a la creciente demanda.

Desde hace al menos tres años, se escuchan con más frecuencia opiniones de economistas, banqueros locales, la Asociación de Bancos Extranjeros y legisladores, entre otros, a favor de la emisión de billetes con mayor denominación que 100 pesos.

Dicha sugerencia se sustenta en el hecho de que con esta medida se solucionaría la escasez de efectivo, frente a tanta demanda derivada de la política llevada adelante por el Gobierno Nacional de impulsar indiscriminadamente el consumo.

La cantidad de billetes de cada monto que se emite en cada economía, depende de la circulación y utilización que tengan.

Si bien no existe consenso en torno al valor del billete que debería emitirse, dado que todo depende del año que se tome como referencia para realizar el cálculo, el criterio se unifica a la hora de evaluar la necesidad de contar con dinero cuya nominalidad supere al máximo actual.

Hacia fines de 2010, un billete de 100 pesos rendía aproximadamente unos 27 en términos reales si se comparaba con el 2001. Un ejemplo lo constituye el hecho de que si se tomara el año 2003 como año base, finalizando el 2010 se deberían haber emitido billetes de 300 pesos. Y esto surge de comparar la recaudación fiscal “real” (no la que dice la AFIP), el gasto público y los salarios.

 

Nidia Osimani
Twitter:
@nidiaosimani

Nota: la foto que acompaña a la presente nota es meramente ilustrativa.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si habría que sacar billetes de $200.- y $500.-, más aún si se quiere pesificar la economía, ya que se necesitan 6 o 7 billetes de $100.- para comprar uno de cien dólares. Lástima las imágenes porque no voy a poder evitar llevar conmigo a evita y a perón. Digo yo en muchos años si esto sigue, también tendremos que llevar con nosotros los billetes con la imagen de Cristina, de ser así me gustaría la foto luciendo un chaleco de fuerza o un traje a rayas.

  2. No preocuparse, pronto vendrá el de 500 con la imagen de EL y la super fragata de 1000 con la imagen de ELLA, el ser supremo, los de 100 quedarán para empapelar paredes dado el alto costo del vinílico.

  3. Es verdad: el primero que dijo eso, fue Reutemman y no es de este año.Ahora, por qué la imagen de J.D.P?.Alguien la sugirió?.No lo veo en esta nota. Puede ser ironía por lo que estos KKKistas están haciendo. Me sentiría muy orgullosa, por un lado tener un billete de esos valores que recontra son necesarios por la negación de estos kkretinos respecto a la inflación, imágen del Dr.R.Favaloro; Dr. Laureano Maradona; Dra.Alicia M.de Justo; Dr.A.Illia: todos ejemplos en lo suyo, sobre todo prevaleciendo su saber y la hulmildad DE QUIENES SON GRANDES, no de los que pretenden serlo.Abrazos rosarinos.Gracias EQUIPO DE TRIBUNA POR TODO LO QUE NOS BRINDAN y ...AVANTI!!!!(no morocha,mon deus!!).

  4. ¡CUIDADO ARGENTINA! Para que lo pasen a quienes piensan que conviene a Argentina, si alguien encuentra una BANDERA ARGENTINA, me avisan, vean el video..... URGENTE !!!: VER VIDEO ANTES QUE LO SAQUEN¡¡¡¡ Da miedo.......!!!!!!!! Es peor de lo que uno se imaginaba.. . Es evidentemente notable poder observar la ausencia TOTAL de banderas argentinas!!!! LOS CIUDADANOS COMUNES DEBERÍAMOS ESTAR UN POQUITO MÁS PREOCUPADOS POR TODO ESTO..... NO LES PARECE ???? Este documento lo envia un Camarista de Jujuy. Muestra un hecho muchas veces negado por el gobierno montonero y que los medios no publican, por miedo o indolencia. La guerrillara Milagro Salas , gran amiga del Nestor y Cristina, está formando en Jujuy una fuerte organización guerrillera, con instructores de Sendero Luminoso, equipamiento de última generacion (armas y comunicaciones), financiado con los impuestos de los cándidos ciudadanos argentinos y el apoyo incondicional de las "madres de plaza de mayo". Fijensé en el video que no hay ninguna bandera argentina, solo las de Sendero Luminoso y las únicas imágenes en las pancartas son las del Che, la Milagros y un par de guerrilleros peruanos. Por favor difundir EN ESTE VIDEO VERAN UNA IMAGEN QUE VALE MAS QUE MIL COMENTARIOS: LAS TROPAS UNIFORMADAS DE MILAGRO SALAS QUE ADIESTRA SENDERO LUMINOSO EN JUJUY (ARGENTINA). ¿QUIEN ESTA PAGANDO TODO ESTO, Y PARA QUÉ?. ¿.........................? DIFUNDALO. ES SU DEBER CIUDADANO http://www.youtube.com/v/awTzY9HkrXY?fs=1&hl=es_ES

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Blanquear la inflación: senadora kirchnerista pide emitir billetes de $200 y $500

La senadora kirchnerista Ada Iturrez de Cappelini presentó un proyecto para que se impriman billetes de 200 y 500 pesos, con las imágenes de Hipólito Irigoyen y Juan Domingo Perón, respectivamente. La legisladora, que representa a Santiago del Estero en la...