No hace falta decir que, desde su llegada al poder en el año 2003, el kirchnerismo ha hecho poco y nada para combatir el tráfico de drogas y su posterior lavado de dinero. Por caso, Tribuna de Periodistas ha revelado oportunamente cómo la campaña de Cristina Kirchner y Julio Cobos en el año 2007 estuvo financiada por al menos dos personajes vinculadas al narcotráfico.
En el mismo sentido, no se conocen publicidades gubernamentales alertando por el abuso de narcóticos ni políticas para perseguir a quienes comercian con ese flagelo.
A lo antedicho, se suma un elocuente informe publicado este domingo por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) donde se muestra el exiguo presupuesto que el Gobierno destina a combatir el narcotráfico.
En ese documento, aparecen los últimos datos sobre el presupuesto de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), donde se revela que:
-El gasto público en lucha contra drogas ilícitas es de unos $3.500 millones.
-El Estado nacional eroga aproximadamente $700 millones de los cuales el 20% se aplica a desalentar la demanda y el 80% a perseguir el narcotráfico.
-Las provincias asignan los $2.800 millones restantes de los cuales casi la totalidad se destina a perseguir el narcotráfico.
Estas estimaciones, basadas en datos oficiales, indican que lo que se invierte en la Argentina para combatir la producción y consumo de drogas es un monto relativamente modesto. “Se trata de una suma que representa menos del 1% del total de impuestos que cobran la Nación y las provincias. Asimismo, este gasto está fuertemente concentrado en las acciones que despliegan las provincias para combatir el narcotráfico. Aproximadamente el 96% del gasto es aplicado a financiar la policía, las cárceles y los estrados judiciales dedicado a esta actividad. El gasto en prevenir el consumo es apenas el 4% del total”, según IDESA.
Hacé clic acá para ver el documento completo en PDF
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas