Trascendió hace instantes que la justicia Federal amplió la intervención contra la empresa Cablevisión y desplazó a todo su directorio (ver fallo al pie) luego de que la compañía del Grupo Clarín se negara a acatar puntuales disposiciones jurídicas.
El ejecutor, según fuentes judiciales mendocinas confirmaron a Tribuna de Periodistas, fue el juez mendocino Walter Bento, un magistrado a sueldo del tándem mendocino Vila-Manzano, quien ya había sido partícipe del polémico allanamiento a la misma empresa el 20 de diciembre del año pasado y que mereció una dura reprimenda por parte de su par Federal porteño Claudio Bonadío.
Según publicó diario Clarín este fin de semana, desde el jueves pasado Bento venía “buscando un juez federal para convencerlo que avale una nueva orden de intervenir Cablevisión, ya que el anterior allanamiento, que apuntaló con fuerzas de la Gendarmería, fue desestimado por la Justicia, quien lo declaró ‘incompetente’ para actuar”.
Según fuentes empresarias, la semana pasada, el magistrado habría ordenado una nueva intervención de la compañía de televisión por cable, mucho más "profunda" que la anterior, que apuntaría a tomar su control y a su desguace.
Bento fue llevado a juicio político por el allanamiento y el 5 de julio el Consejo de la Magistratura, que domina el kirchnerismo, resolvió que no había motivo para avanzar en ese procedimiento.
Según informaron ayer los diarios Clarín y La Nación, el miércoles último el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se reunió con los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, denunciantes en este tema, para apuntalar una nueva ofensiva contra la empresa de cable. Según el matutino más leído de la Argentina, “el grupo Vila Manzano, con aval del Gobierno, busca tomar la empresa, controlar sus operaciones y acceder a la base de datos de sus clientes”.
Lo más paradójico de lo ocurrido con Cablevisión, es lo ocurrido el 7 de diciembre de 2007: en esos días, el entonces presidente Néstor Kirchner firmó un decreto que aprobaba la fusión de esa firma y Multicanal y el paquete accionario quedó en manos del Grupo Clarín.
Eran tiempos en los que el holding tenía muy buena relación con la Casa Rosada —lo cual podía verse reflejado en sus portadas, siempre optimistas—, armonía que se vio rota luego de la pelea con el campo.
José María González
Anexo: partes salientes del fallo del juez Bento
"Según la petición de Supercanal S.A., corresponde hacer lugar a lo solicitado y ampliar la medida cautelar dispuesta el 16 de diciembre de 2011".
La intervención. "Ordenar a remoción del directorio de la empresa Cablevisión S.A., el que será reemplazado por el interventor designado en autos CPN Enrique Anzoise, como administrador".
(...) "Se designa como interventor coadministrador al contador Enrique Anzoise, toda vez que resulta imperioso que un auxiliar de la justicia, con funciones, derechos y deberes clara y previamente delimitados, materialice las diversas medidas que se ordenan a fin de que se torne efectiva la precautoria despachada".
"El cargo conferido es para desempeñarse como Interventor administrador en reemplazo del directorio de la empresa solo a fin de dar cumplimiento a lo oportunamente ordenado en forma cautelar". (...).
Los incumplimientos. "Lo ordenado en la presente resolución es producto de los reiterados incumplimientos por parte de la demandada Cablevisión S.A., de la medida cautelar" de diciembre de 2011. El juez cita "la negativa de los representantes" de la empresa. Enrique Anzoise "pone de manifiesto que (...) procuró obtener información que le permitiera cumplir con la manda judicial". Según el fallo, Cablevisión S.A. "se negaba a poner información confidencial en manos de terceras personas ajenas a la misma". Así, "el interventor se encontraba inhibido de actuar".
"Con lo cual -prosigue- ya en ese momento el incumplimiento por parte de la empresa Cablevisión de las medidas ordenadas en la cautelar no tenía ningún fundamento legal. Debo agregar que la empresa no advierte que su actitud renuente -manifestada ante la actuación del interventor- en realidad se encuentra dirigida contra lo dispuesto por el tribunal".
"Más aún, no puedo soslayar que ni siquiera surge de las constancias de autos que la demandada Cablevisión haya adoptado una actitud de colaboración con el Tribunal".
"Si la empresa hubiera querido acatar las órdenes impartidas por el Juzgado, lo hubiera hecho -aun obviando o desconociendo la figura del interventor coadministrador designado-, acompañando a la causa los informes requeridos (...) o poniendo a disposición del Tribunal la documentación requerida (...), o hubiera realizado cualquier otro acto que permitiera vislumbrar una actitud de acatamiento de la resolución".
Al interventor, el 11 de mayo del corriente, se le impidió el ingreso a la empresa, agrega el fallo.
Lo que viene. (...) "Ampliar la medida cautelar originariamente dispuesta en autos sólo en relación a lo ahora ordenado, y en consecuencia, remover al directorio de la empresa Cablevisión S.A., el que será reemplazado por el interventor designado en autos, sólo a fin de dar cumplimiento a lo oportunamente ordenado en forma cautelar" (...).
"Comunicar lo resuelto a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a la Comisión Nacional de Valores, a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a fin de que tomen conocimiento de lo dispuesto en la presente resolución".