Además del adoctrinamiento que La Cámpora viene instaurando en colegios públicos primarios y secundarios, en los últimos días pudo conocerse, gracias a una nota de Tribuna de Periodistas, algunas características de “Noticias de La Cámpora”, una publicación con instrucciones de primera mano.
Cada mes se reparte la revista de distribución gratuita, que se edita desde el año 2009 con el objetivo de orientar e informar a los militantes.
En uno de sus últimos números, se enseña desde cómo hacer un stencil, hasta condiciones a tener en cuenta para asistir a un acto o marcha. También posee un “diccionario militante” que enseña a “homologar” el lenguaje.
Llamó la atención uno de los dibujos que aparece en esa edición. Se trata del diseño de un repartidor de la revista alusiva con gorra, bandera y brazalete de La Cámpora. Sin embargo, se trata de una réplica de un poster chino del año 1966, en el marco de la revolución cultural del proletariado maoísta.
Según el sitio desde donde se extrajo la imagen original, “el personaje principal en la foto usa la ropa típica de la Guardia Roja: una gorra militar verde, verde uniforme militar, un cinturón del ejército alrededor de la cintura, una banda roja alrededor de la manga del brazo izquierdo con la impresión ‘Guardia Roja’, y un libro rojo en el mano con los dichos de Mao.”
Hay que recordar que La Guardia Roja era una organización autopropulsada conformada principalmente por estudiantes de escuela media y universitarios formados durante la Gran Revolución Cultural Proletaria. Mao Tse-Tung agrupó a los jóvenes estudiantes como fuerza de choque para impulsar la Revolución Cultural mediante el lema: "destrucción de lo viejo, construcción del nuevo", a través de ataques a las instituciones culturales y sociales.
Los guardias rojos cayeron en excesos y Mao terminó quitándoles el apoyo, los cuales abarcaron desde la destrucción del patrimonio hasta la humillación pública, el encierro en "campos de reeducación” y, en algunos casos, la ejecución de intelectuales.
Frente a las desproporciones y las dificultades económicas, la solución impuesta por Mao fue enviar a los estudiantes al campo, y así surgieron las consignas de "Aprender de los obreros, campesinos y soldados", frase que figura en el poster original.
Posteriormente, el ejército aplastó violentamente al movimiento nacional de Guardias rojos, con supresiones brutales.
Diego Goldberg