En un nuevo programa de Periodismo Para Todos, este domingo, Jorge Lanata mostró cómo la agrupación kirchnerista La Cámpora adoctrina a los jóvenes en los colegios primarios y secundarios a través de supuestas campañas de ayuda, talleres y juegos, pese a que la ley garantiza la neutralidad política del sistema educativo nacional. Sin embargo, esta práctica tuvo un punto de partida, y no fue en otro lugar que en tierras K.
Según publicó hoy el sitio OPI Santa Cruz, ya el 17 de febrero de 2011, en pleno receso estival, los integrantes de la agrupación política, habían embanderado las escuelas de Rio Gallegos.
“Previo al lanzamiento de la campaña Cristina 2011, los integrantes de La Cámpora, planificaron su desembarco en las escuelas y en las aulas de la provincia y el país, encubiertos en una tarea de colaboración con los establecimientos, que —obviamente— era la fachada perfecta para entrar a hacer política en un ámbito que está prohibido por ley”, indica el reconocido sitio sureño.
“Esto lo observamos e informamos desde OPI el 17 de febrero de 2011, cuando advertimos que varios colegios de Río Gallegos, estaban embanderados por esa agrupación política kirchnerista, mientras sus militantes realizaban trabajos de pintura en las paredes de los edificios. Posteriormente, se sistematizó, se organizó y la actividad pasó de ser solo mano de obra a difundir propaganda ideológica en los colegios”, resalta el sitio.
Anoche, en el programa Periodismo para Todos, se dejó expuesto el verdadero objetivo de este tipo de actividades en las escuelas con fachada de talleres, sin embargo ya en Río Gallegos delataban su objetivo político cuando las banderas de la agrupación K comenzó a ondear en el frente de las escuelas, atadas a las rejas y los pilares de cada establecimiento donde trabajaban sus militantes.
Nada de esto sería posible sin la aprobación de las autoridades de las respectivas escuelas y colegios. Y es que este tipo de actividades políticas cuentan con la complicidad y el silencio de los directivos, aunque no así con la aprobación de la mayoría de los padres.
“La existencia de una bandera de La Cámpora flameando sobre el techo de la EGB Nº 10 de Río Gallegos y varias más rodeando el edificio, llamó la atención de vecinos y periodistas, que no esperaban ver a una agrupación política identificándose con esta labor solidaria”, señalaba OPI en 2011 en un artículo titulado “Pintura para todos: mientras ondean banderas de La Cámpora en las escuelas, se cumplen las Jornadas Néstor Kirchner”, advertía por entonces ese medio dejando una vez más explícito la réplica nacional en la que resultan las medidas más insólitas que el kirchnerismo comienza poniendo a prueba en Santa Cruz.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas