En las últimas semanas, algunas provincias están intensificando el reclamo para que se deje de derivar el 15% de la masa coparticipable a la ANSES. El fundamento para ese reclamo, tiene que ver con que esa disposición dejó de tener sustento cuando se eliminó el régimen de capitalización.
Sin embargo, según un nuevo informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la situación financiera de la ANSES es tan precaria, que devolver esos recursos a las provincias le implicaría entrar nuevamente en déficit operativo.
En 1993, el Estado y las provincias firmaron un Pacto Fiscal por el cual se acordó apartar el 15% de la masa coparticipable para dirigirla a la ANSES. La finalidad era financiar la crisis del sistema previsional de aquel momento y la transición hacia el sistema mixto que se aprobó ese mismo año. A finales del 2008, el régimen de capitalización fue eliminado y la ANSES se apropió de los fondos acumulados en las AFJP y el flujo de los aportes personales.
No obstante, aunque la razón que legitimaba la detracción del 15% de la masa coparticipable desapareció (que era generar el régimen de capitalización), la detracción a las provincias se mantuvo. Para ello se contó con la anuencia de la mayoría de los legisladores provinciales.
Es tal el oscurantismo que domina el sistema estadístico nacional, que en la actualidad se dificulta medir con precisión los efectos financieros derivados de esta decisión. De todas formas, con datos oficiales del Ministerio de Economía se puede aproximar la relevancia que este 15% de la masa coparticipable tiene en las relaciones fiscales entre la Nación y las provincias. Según esta fuente oficial se observa que en el 1° semestre del año 2012:
-Los ingresos del sistema previsional nacional fueron de $21 mil millones promedio mensual y las prestaciones previsionales abonadas $19,6 mil millones promedio mensual, o sea, hubo un excedente previsional de $1,4 mil millones por mes.
-En el mismo período, los recursos provenientes del 15% de la masa coparticipable que corresponden a las provincias fueron $1,8 mil millones por mes.
-Esto significa que, sin la detracción del 15% de la masa coparticipable a las provincias, la ANSES entraría en un déficit de unos $400 millones por mes.
Acá el informe completo.