¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cae al 24% anual el crecimiento de la coparticipación a las provincias

7
UN INFORME PREOCUPANTE
UN INFORME PREOCUPANTE

En el contexto de un año que se viene mostrando deficitario a nivel nacional y en las diversas provincias, se conoció un informe referido al primer semestre del año que confirma que el crecimiento de la recaudación impositiva se desacelera y, con ello, los recursos que automáticamente se transfieren a las provincias.

 

El documento lo ha dado a conocer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). Allí, se hace hincapié en que las provincias se financian con lo que reciben por dicha distribución automática, más lo que cobran por impuestos propios (ingresos brutos, inmobiliario, sellos y otros) y lo que la Nación le transfiere discrecionalmente de sus propios recursos.

"Concluido junio, se dispone de información provisoria sobre los impuestos distribuidos automáticamente a las provincias en el primer semestre del año 2012", advierte el informe referido. Estos datos, provenientes del Ministerio de Economía, muestran la siguiente situación:

-En la primera mitad del año 2010, la distribución automática de impuestos nacionales a las provincias tuvo un crecimiento interanual de 34% en valores nominales

-En el primer semestre del año 2011 el crecimiento fue de 33%.

-En los primeros 6 meses del año 2012, el crecimiento de los recursos nacionales transferidos automáticamente a las provincias cayó a un tasa del 24% interanual.

Estos datos son oficiales y, si bien provisorios, muestran con claridad que el crecimiento de los recursos fiscales que llegan a las provincias por la vía de la distribución automática se está desacelerando.

No se trata de una caída abrupta, pero merece ser tenida en cuenta porque tiene impactos relevantes sobre las finanzas provinciales. Un testimonio concreto es la imposibilidad de la provincia de Buenos Aires de cumplir con el pago del medio aguinaldo correspondiente a la primera mitad del 2012.

Hacé clic acá para descargar el documento en PDF

 

José María González

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por favor, revisen los datos y la manera de informar. Lo que dice el cuerpo de la noticia es: El crecimiento interanual de la coparticipacion, medido a junio de este año respecto del mismo mes del año pasado es del 24%. - la noticia seria: Crece un 24 % la coparticipacion de este año comparada conm la del año pasado. Asi, BAJA la tasa de crecimiento del nivel de trasnferencias por coparticipacion. baja la tasa de crecimiento del nivel de trasnferencias por coparticipacion!

  2. ALGUN DIA SE DARA CUENTA ESTA DELESNABLE MUJER QUE EL FAMOSO MODELO (QUE ALGUN DIA PODRIA EXPLICAR DE QUE SE TRATA) SE ESTA CAYENDO?????? NO ES LO MISMO HACE DOS O TRES AÑOS QUE AHORA, LA ACTIVIDAD ECONOMICA DECRECE (ANTES CRECIA). SI NO SE HUBIESE DESPILFARRADO EL CRECIMIETNO DEL PAIS COMO SE HIZO OTRA SERIA LA SITUACION DE NUESTRA QUERIDA PATRIA. PERO LAMETNABLEMENTE EN LUGAR DE ESTADISTAS TUVIMOS LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS MEROS PRESIDENTES CORRUPTOS COMO NK Y CFK QUE LO UNICIO QUE HICIERON ES CLIENTELISMO POLITICO CON EL UNICO AFAN DE GANAR O ELECCIONES Y LLENARSE LOS BOLSILLOS COMO LO HICIERON ESTOS DOS DELINCUETNES.

  3. gloria, tinenen tan lavada la cabeza que creen que la culpa es de otro siempre.... el Domingo pasado, Lanata hizo un especial del habre.. el especial duro mas de 15 minutos.. donde hablaba gente delante de la camara. Representantes de Barrios de Pie, madres que contaban su vida. se vio un video cuando lebantaban la mugre de la quema... pero el Lunes todo eso lo taparon por los 2 segundos q nombro a Medicos del Mundo.. Ya a esta altura creo que si dicen de ir una noche a romper vidrios,, LO HACEN SIN PENSAR

  4. Este seria el momento para que se revele la Prov de BsAs (y no seria la unica) contra este sistema de cooparticipacion... es insano que la provincia q mas produce reciba menos del 50%.. Sin contar que es la provincia mas poblada

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las provincias como postal del comienzo del estallido económico

Las severas complicaciones de Daniel Scioli para afrontar los salarios y aguinaldos de junio pueden ser el primer paso de un efecto dominó en otros distritos, pero también desnudan una puja política de proporciones entre el gobernador y la Casa Rosada. Los problemas de...