Graciana Peñafort, la principal autora de la Ley de Medios, dejará la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Según informó Enciclomedios, a tres meses de que la Ley 26.522 cumpla su objetivo más primordial: desmembrar al Grupo Clarín a través del famoso artículo 61, también denominado “de desinversión”, Graciana Peñafort, su principal autora y quien asesoró en la redacción del proyecto a Gabriel Mariotto —aunque figura como coautora— dejará el organismo.
Peñafort es abogada, tiene 35 años y ocupá el cargo de Directora de Asuntos Legales y Normativas de AFSCA. Trabajó entre 2008 y 2009, cuando el organismo funcionaba aún como Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), en el texto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual fue recibida por la Presidenta en agosto de 2009 y que adoptó sanción definitiva del Parlamento en octubre de ese mismo año.
En 2009, en Diputados, durante el plenario de comisiones en la Cámara Alta, Peñafort acompañó a Mariotto durante las 12 horas de debate y en todas las audiencias previas al tratamiento parlamentario de la ley. Era quien le susurraba al oído todos los detalles de la Ley en cuestión, ante las preguntas incómodas de la oposición.
Según indica Enciclomedios, entre otros “elogios”, la funcionaria fue calificada como “la mejor” del Gobierno de Cristina Kirchner por el mismísimo Jorge Lanata.
La salida de Peñafort se produce mientras se espera la llegada del 7 de diciembre, la fecha estipulada por la Corte Suprema de Justicia para la finalización de la medida cautelar que mantiene a resguardo los activos del Grupo Clarín, y que impide que el multimedios sea sancionado por no desinvertir para adecuarse a la Ley 26.522.