Este jueves, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, defendió la nueva medida del Gobierno de retener el 15% a las compras realizadas en el exterior con tarjetas de crédito.
"Preferimos que se queden a veranear en el país", dijo ayer el titular de la AFIP durante el anuncio de la nueva medida.
Sin embargo, el recientemente imputado funcionario, no practica lo que predica. Echegaray tiene una propiedad en Punta del Este, más precisamente en la exclusiva zona de La Barra.
Fue el propio alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, quien lo deslizó el 9 de agosto pasado, luego de una reunión con Echegaray. “Durante el encuentro hablamos de cualquier cosa, y después me contó que tiene una casa en La Barra.”
Con esa declaración, Laventure alimentó una versión que diario Clarín venía investigando desde fines de 2009. Se trata de un departamento en Manantiales que la esposa de Echegaray, Silvana Karina Oviedo, y Laura Marina Croas, una amiga personal del funcionario compraron en Punta del Este en setiembre de 2008, justo cuando el Gobierno pedía traer los dólares del extranjero.
La sospecha (y la propiedad) quedó confirmada ante la Oficina Anticorrupción, cuando el funcionario responsable del corralito cambiario, la dejó asentada. Según su última declaración jurada su patrimonio se incrementó en apenas un año: de casi 2,9 millones de pesos a más de 4 millones.
José María González