¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Scioli y su mayor preocupación de cara a 2013

8
LOS NÚMEROS TAN TEMIDOS
LOS NÚMEROS TAN TEMIDOS

A medida que avanza el semestre, el temor de volver a atravesar a fin de año —cuando se junten los pagos de los sueldos y de los aguinaldos— una crisis como la que estalló en julio, vuelve con fuerza. Cuando logró superar esa crisis, en el gobierno de Daniel Scioli se propusieron dos objetivos: que no les suceda lo mismo en diciembre-enero y que, para eso, no tengan que volver a recurrir a un auxilio de la Casa Rosada.

 

El costo político —retos públicos de la Presidenta al Gobernador por "mala administración" incluidos— que pagó Scioli como anticipos de esa ayuda —en rigor, un préstamo a un año y carísimo (casi 18% anual)— convirtió en prioridad una especie de consigna de "arreglarnos con lo nuestro".

A cuatro meses de esa instancia crucial, sin embargo, los cálculos oficiales más optimistas indican que "faltan" unos 4 mil millones de pesos para cerrar el año. "Faltan", para, más precisamente, poder pagar casi exclusivamente sueldos y aguinaldo en tiempo y forma, después de congelar gastos esenciales, como los vinculados a insumos y a la prestación de servicios básicos en áreas de salud, educación y asistencia social.

En la preocupación que generan estas estimaciones se inscribe el nuevo proyecto de aumentos de impuestos —el tercero del año— que impulsa la administración sciolista. Un impulso con pies de plomo porque la pelea política, como el sol, aunque no se vea, siempre está. El proyecto fue entregado en mano al vicegobernador Mariotto por el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez.

Si la Rosada da el visto bueno al nuevo aumento impositivo, el proyecto será ingresado formalmente a la Legislatura. La cuestión es evitarse el costo político de un rechazo legislativo. Pero habría paz en este caso. Las señales del kirchnerismo que manda en la Legislatura indican que, con algunos cambios menores, el nuevo paquete de aumentos impositivos sería sancionado en breve.

Pero aún con los ingresos que originaría esa nueva reforma fiscal en el último bimestre del año, el faltante de 4 mil millones se reduciría "apenas" en unos 1.200 millones según el cálculo más optimista. La apuesta mayor, en verdad, pasa por la nueva emisión de un bono dolarizado. Pero la intención volver a recurrir a ese mecanismo —que ya le permitió a la Provincia tomar financiamiento por unos 1.200 millones de pesos en los últimos meses—, esta vez por unos 1.800 millones de pesos, ha quedado envuelta por estas horas en nubarrones de incertidumbre y preocupación.

Ocurre que si, como todo lo indica, YPF sale a colocar un bono propio la petrolera funcionará como una aspiradora que no dejará un peso disponible en el reducido mercado interno. En ese marco, un nuevo auxilio de la Nació para evitar otra crisis del aguinaldo resultaría imprescindible. Y la consigna de "arreglarnos con lo nuestro" estaría en revisión en la Gobernación.


Consultas y revuelo

 

Mientras tanto, un notorio revuelo están causando en ámbitos políticos bonaerenses algunas "consultas electorales" efectuadas en los últimos días. En algunos círculos se asegura que el oficialismo ya efectuó "consultas informales, en términos técnicos y políticos", sobre cuánto se podrían adelantar las elecciones legislativas del 2013 en la Provincia, previstas por ley para octubre.

Ciertas versiones, que circulan a buen ritmo y se multiplican, afirman que quienes efectuaron la consulta ya habrían obtenido inclusive una respuesta: "no antes de mayo". Sin embargo, las versiones sobre ese presunto primer paso del oficialismo —¿nacional o provincial?— serían consecuencias conjeturales de otras consultas que sí comenzaron a plantearse en torno de las elecciones del año que viene.

Hasta donde se sabe, dirigentes de un par de fuerzas políticas han efectuado en los últimos días, en "áreas administrativas" de la Junta Electoral provincial, consultas sobre plazos mínimos de trámites para inscripciones, alianzas, entre otras de las internas y las generales. Eso sería todo, por ahora. Aunque quizás el revuelo suscitado tenga un par de asideros. La época en que se hacen estas consultas obliga a pensar que se efectúan en previsión de un adelantamiento de las elecciones.

Y llama la atención que una de las que preguntó sea una fuerza afín al kirchnerismo, que podría jugar tanto en alianza como "por afuera". Y podría, claro, tener alguna "información" que explique esta consulta "temprana".

 

Marisa Álvarez
NA

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. A la gente de Buenos Aires. este tipo dá asco. Mezclado, arrodillado siempre. Que se puede esperar de un tipo así??? NADA.

  2. A ESTE IDOTA QUE NADIE LO MIRE...Y MENOS QUE LO ELIJAN!!!!!! QUÈ ESPERA??? EL 2013??? PARA QUÈ ?????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO LLEGAN!!!!!!!!

  3. Ironics, muy buen analisis el suyo. La politica es autonoma a la gente, el gobierno es indeopendiente a la sociedad a la que oprime y sojuzga.

  4. Agradezco los conceptos laudatorios a mi comentario, pero creanme que me apena profundamente como argentino estar en lo cierto. Acertar el fracaso, es descorazonador, de que habra valido tanto sacrificio de la gente honesta de nuestra patria, que es mayoria no lo duden, cuando terminamos reconociendonos en el fracaso, cuando nos encontramos nuevamente divididos y enfrentados como en epocas pasadas, epocas que deberian avergonzarnos como nacion y volvemos a repetir la experiencia como si nada, a pura murga, escuchar referentes artisticos e intelectuales hablando con una ligereza que confunde. Otra vez el "todo es igual, nada es mejor", que parecia superado, de nuevo esta en lo cotidiano. Como hace el ciudadano de a pie para seguir luchando, cuando ve tanta ignominia, tanta basura enriquecida, tanto culpable impune. Una medida tan extemporanea como arbitraria como votar a los 16 años, ya es evaluada como posible, no solo por el oficialismo, sino por un sector importante de la oposicion. Solo recuerden el tema de las candidaturas testimoniales, tambien copiadas por la oposicion oportunista, y la historia vuelve a repetirse. Entonces si todo es oportunismo, cual es el compromiso con los valores, que sentido tiene la Republica ? Sabemos que las instituciones, por si mismas son solo formalidades, ellas tienen el valor de los hombres que la integran, y esos valores estan por el suelo. Argentina esta en el peor momento de su historia politica y social. No solo el tema de la utilizacion de los chicos menores, ahora tambien los extranjeros no solo son admitidos como okupas de domicilios de los ciudadanos, sino que ahora tambien podran señalarnos con el voto, cual es el camino que debe seguir nuestro pais ? Donde quedo el destino de Nacion, por el cual lucharon no solo nuestros mayores, sino los que nos hemos quedado, los que no hemos invertido en el exterior, los que hemos dado trabajo, los que hemos pagado impuestos, los que hemos votado, los que alguna vez nos fuimos a ofrecer como voluntarios para defender nuestra patria ? Disculpen si me dejo ganar por el escepticismo y el desanimo, pero esto colma la paciencia de cualquiera.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Chicanas y curiosidades del encuentro Pumas vs. All Blacks

El pasado 29 de septiembre se disputó en el Estadio Único de La Plata uno de los partidos más emblemáticos del deporte nacional: Los Pumas vs. los All Blacks de Nueva Zelanda, en el marco del Rugby Championship. Pese a la expectativa previa al partido y a la...