Este domingo, en el programa La Hora de Maquiavelo, conducido por Diego Dillenberger, se entrevistó al psicólogo Federico González, de la consultora Opinión Autenticada.
El profesional elaboró una serie de teorías para tratar de entender un fenómeno notable de la Argentina de hoy: por qué que en todas las encuestas la inseguridad es, por lejos, la preocupación principal, incluso por encima de la inflación, la corrupción o el desempleo; sin embargo, esta no incide a la hora de votar.
“La realidad demuestra que más allá de las marchas que se organicen en reclamo de seguridad, la gente sabe que luego termina pasando poco y nada, y sabe que desde el otro lado las explicaciones y las respuestas son demasiado complejas. Lo que se le dice al ciudadano en definitiva es que ‘esto es muy difícil de resolver’”, manifestó González.
“El cerebro humano trabaja a partir de partidas mentales. La inseguridad es algo que si bien se vive todos los días y afecta a casi todos los habitantes, los hechos gravísimos no. Al momento de votar, la persona piensa en la inseguridad como un hecho potencial, distinto al tema económico, que sí lo afecta todos los días”, remarcó.