Tal vez por primera vez desde su gestión, la presidenta Cristina Fernández ser refirió al tema de la inseguridad en la Argentina. Fue al encabezar la presentación de un nuevo centro de comando policial del 911 y ante medios oficialistas.
Allí, este lunes, la mandataria hizo énfasis en la instalación de cámaras de seguridad para afrontar la delincuencia y pidió que se amplíe la instalación de cámaras en los barrios de Recoleta, Belgrano y Palermo: “Quiero camaritas en todas partes, tenemos 1.200 y vamos a comprar 800 más”, dijo ante asentimiento de la ministra de Seguridad Nilda Garré.
A su vez, la Presidenta se desligó del compromiso de la Nación en implementar un plan nacional de seguridad y advirtió que “cada provincia tiene su responsabilidad” en esa materia.
Cristina también aseguró que la Argentina tiene actualmente “menores registros” en “materia de víctimas por hechos delictivos” que otras partes del mundo, pese a que desde el año 2009 que el Gobierno no difunde oficialmente las estadísticas sobre delitos en el país.
"La Argentina no tiene los niveles de inseguridad que tiene Europa, allá están vinculados con atentados", aseguró.
La perlita de la jornada se dio cuando uno de los camarógrafos de los canales oficialistas le pidió que se retire unos pasos para atrás para poder enfocar un mejor plano. "Solamente para esto doy un pasito atrás, para los demás nada, ¿eh?".
José María González