¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Según una encuesta, la inseguridad está al tope de las preocupaciones

20
ALGO MÁS QUE UNA SENSACIÓN
ALGO MÁS QUE UNA SENSACIÓN

El doble crimen de los hermanos Massa en Cañuelas y las dos embarazadas que fueron baleadas en el oeste del Conurbano bonaerense durante la semana son tres de los casos que más repercutieron en la sociedad argentina y con ellos se volvió a instalar el problema de la inseguridad.

 

Los habitantes del país exteriorizaron su preocupación por el tema, y de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Management Management&Fit, la falta de seguridad es el punto más importante y el que más le cuesta resolver el Gobierno Nacional.

En ese sentido, de acuerdo al sondeo, la inseguridad ocupa el primer puesto de las preocupaciones argentinas, con un 83,3 por ciento, seguido por el desempleo (65%) y la inflación (64,2%). El tema de la falta de seguridad está tan instalado en la sociedad argentina que a la hora de responder esta encuesta, un 35,1 por ciento de las personas lo mencionó en primer lugar, contra un 24,9 por ciento del desempleo y un 20,3 de la inflación.

El sondeo se llevó a cabo entre el 27 y el 29 de junio pasado en siete barrios testigos de la Capital Federal, en los partidos bonaerenses de Vicente López, San Martín, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, La Matanza, Almirante Brown, Merlo, La Plata, Pilar, Zárate, Escobar, Bahía Blanca, Olavarría, General Pueyrredón y Balcarce. También se realizó en otros puntos del país como las ciudades de Castellanos (Santa Fe), Paraná (Entre Ríos), Rawson (San Juan), Ledesma (Jujuy), Cruz Alta (Tucumán), General Roca (Río Negro) y las capitales de Corrientes y Córdoba, sobre una población que iba de los 18 a los 70 años.

De acuerdo a un informe efectuado por la Procuración General ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que acumula la información aportada por todas las fiscalías de la provincia, en los últimos 35 días hubo 19 homicidios sólo en ese distrito.

Por lo tanto, esta estadística indica que hubo un crimen cada 48 horas durante un asalto, lo que incrementó las cifras del año pasado. En ese aspecto, durante todo el 2011 hubo 56 homicidios en ocasión de robo y el promedio era un asesinato cada seis días y medio. La lista difundida de 2012 no incluye otros homicidios dolosos que correspondieron a peleas entre vecinos o ajustes de cuentas.

El doble crimen de los hermanos Marcelo y Leonardo Massa en Cañuelas, más las heridas de bala que sufrieron dos mujeres embarazadas instalaron nuevamente el tema de la inseguridad. Una de las señoras, Geraldine Benítez está embarazada de cinco meses y recibió un disparo en la pierna mientras su pareja forcejeaba con un ladrón de 17 años cuando estaban en la puerta de su casa, en la localidad bonaerense de Castelar, en el partido de Morón. Finalmente, la mujer fue hospitalizada pero el embarazo sigue su curso.

La que pelea por su vida es María Guarachi, quien fue baleada en Ciudad Evita, partido de La Matanza, cuando ella y su esposo intentaban escapar de delincuentes que querían robar su automóvil. La mujer recibió varios disparos y a causa de ello perdió el embarazo de cinco meses.

El doble crimen de Cañuelas provocó la ira de esa población, que se autoconvocó en la puerta de la Municipalidad para reclamar seguridad y pedir la renuncia de la intendenta, Marisa Fassi. Si bien la situación política se calmó, los habitantes continúan con las marchas y los reclamos ante la inseguridad.

Una situación similar se produjo en Baradero, donde los vecinos realizaron un cacerolazo por esta problemática e impidieron que culmine la primera sesión ordinaria de julio del Concejo Deliberante local, ante el incremento de hechos delictivos registrado en los últimos meses.

A mitad de semana, asesinaron a balazos al empresario Luis Alfredo Sánchez, de 58 años, dueño de una fábrica de lencería, en un episodio ocurrido en la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. El hombre fue asaltado en su casa por delincuentes que lo balearon a él y a su hijo Lucas, de 29 años, por resistirse al asalto. El joven se encuentra internado en grave estado.

Pero los hechos delictivos a lo largo de la semana también involucraron a efectivos de las fuerzas de seguridad, ya que el jueves por la noche balearon en ambas piernas a un integrante de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Burzaco, luego de que los delincuentes no quedaran conformes con el dinero que tenía el uniformado en su vivienda.

Además, otros dos suboficiales de la Policía Federal fueron baleados en distintos hechos ocurridos en el barrio porteño de Villa Crespo y en la localidad de Banfield, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Ambos efectivos sólo sufrieron algunas heridas, ya que llevaban sus respectivos chalecos antibala que amortiguaron impactos que iban directamente al pecho.

 

Agencia NA

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. "cachuso en tangos : NO ES SALIR A MATAR POBRES ,ELLOS SON VICTIMAS" Otro nabo que quiere endilgarle a los que laburamos que tenemos la culpa de lo que hacen los gobiernos, siguen con el chamuyo del Jean Valjean. Yo no soy millonario, y ladrones hubo siempre y de todas las clases sociales. Los que tienen cabeza son ladrones de guantes blancos, los descerebrados matan por dos pesos. Ser pobre no es sinónimo de pureza moral, muchos factores pueden determinar la pobreza que viven, lo que no es tolerable es el robo como justificativo. Y yo le daba de comer a unos chicos que cirujeaban, un día volví tarde a mi casa del trabajo –vió lo que laburan a veces tienen ese vicio- y esos mismo a los que les di de comer, me rompieron la persiana y me robaron. Lo que pasa ahora es que es mas fácil victimizarse y echarle la culpa a la sociedad. Es más fácil mamarse y pedir que el estado te pague por los hijos que tenes por una noche de alcohol, es más fácil pedir “una casa digna” que te la pague el estado que poner el lomo. Y no me vengas que los estudios, que la cara, que todo ese chamuyo. Cuando yo era chico me tapaba con trapos porque no tenia frazadas y laburando –a pesar de estos gobiernos- y hoy estamos bien, no somos millonarios ni clase media –profesionales como médicos, esos son verdaderamente clase media-. ¿Y quien hablo de matar pobres? ¿o conoce algún político pobre?

  2. QUE ES LA INSEGURIDAD???? SEGUN EL DESGOBIERNO UNA SENSACION SEGUN LA REALIDAD UNA SITUACION CATASTROFICA QUE SE VIVE EN LAS CALLES. PERO INSEGURIDAD NO ES SOLO EL HECHO QUE VAYAS PRO LA CALLE Y TE MATEN, TE VIOLEN O TE ROBEN, TAMBIEN ES INSGURIDAD VIVIR EN EL PAIS DONDE SI TOMAS UN TREN NO SABES SI LLEGAS, SI TOMAS UN SUBTE NO SABES SI LLEGAS, SI VAS POR LA RUTA EL ESTADO LAMENTABLE DE ALGUNA TE PROVOCA UN ACCIDENTE, EN FIN EL CONCEPTO DE INSEGURIDAD ES MUY AMPLIO. LO LAMENTABLE EN CUANTO AL HECHO DE LA VIOLENCIA QUE EXISTE EN EL MOMETNO DE LA COMISION DE UN DELITO POR PARTE DE LOS DELINCUENTES ES LA CIRCUNSTANCIA QUE CUANDO SOMOS VICTIMAS AGRADECEMOS QUE NOS ROBEN SIN MATARNOS. TAMBINE LA JUSTICIA PROVOCA INSEGURIDAD EN LAS CALLES LIBERANDO GRACIOSAMENTE A DELINCUENTES. NO HACE MUCHO, HUBO UNA NOTICIA CON RELACION A UN DETENIDO EN EEUU QUE PIDIO LA LIBERTAD CONDICIONAL, LA COMISION ENCARGADA DE ESTUDIAR SU CASO Y ESCUCHARLO SE LA NEGO, Y AHORA TIENE QUE ESPERAR QUINCE AÑOS MAS PARA PODER VOLVER A SOLICITAR SU LIBERTAD CONDICIONAL, ACA UN JUEZ INESCRUPULOSO LE HUBIESE ACORDADO LA LIBERTAD CONDICIONAL Y DESPUES SI ESE MISMO INDIVIDUO COMETIA OTRO DELITO AL JUEZ NO LE INTERESARIA PARA NADA. ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE JUSTICIA SERIA Y JUSTICIA EN JODA.

  3. ARGENTINA DEBE SER EL ÚNCO PAÍS EN EL MUNDO DONDE LOS JUECES SON ABOLICIONISTAS DEL DERECHO PENAL, EMPEZANDO POR LA CORTE DONDE ZAFFARONI ES EL FACTOTUM DE ESTA MOVIDA EN CONTRA DEL PUEBLO ARGENTINO , ELLOS CONSIDERAN AL DELINCUENTE UNA VICTIMA DE LA SOCIEDAD Y A LA POBRE VICTIMA DE ESTOS DELINCUENTES LOS CULPABLES POR LAS SUPUESTAS CAUSAS DEL COMPORTAMIENTO DELICTUAL DE ESTOS MALVIVIENTES. DESDE HACE NUEVE AÑOS , BAJO EL GOBIERNO DEL MATRIMONIO KIRCHNER Y LOS SUPUESTOS DERECHOS HUMANANOS QUE TIENEN LOS DELINCUENTES PERO NO LAS VICTIMAS , EL PUEBLO ARGENTINO PADECE ESTA INCREIBLE INSEGURIDAD , DONDE LA GENTE ES ASALTADA , ASESINADA POR MENORES Y ADULTOS SIN NINGUNA CONSECUENCIA POR SU CONDUCTA CRIMINAL .

  4. Liliana, aqui cabe preguntarse cuanto$$$$$$ recibe el juez que otorga alegremente la libertad condicional....

  5. realmente piensan que desde el estado se quiere combatir el delito?.... primero el delincuente no tiene edad , es delincuente y punto. primer hurto, 30 dias no negociable, segundo 60 dias, tercero 120.....para que se sienta la pena. robo con arma blanca o de fuego TENTATIVA DE HOMICIDIO con pena minima de 8 años no negociable. HOMICIDIO en caracter de robo PERPETUA no negociable. piensan que jueces, politicos , abogados estan en condiciones siquiera de plantearse algo de esto?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme