El mail comenzó a circular hace solo unos días y ya provocó la alarma de la ciudadanía toda. Según su contenido, Florencio Randazzo junto a Ricardo Echegaray —ministro del Interior y titular de la AFIP respectivamente— tendrían en estudio “invalidar todos los pasaportes vigentes para que nadie pueda salir del país”.
El mismo mensaje alerta que “habría que tramitar uno nuevo, lógicamente más caro y ¡la perla! para viajar habrá que hacer un trámite de salida integral donde se asignará un cupo en dólares y se deberá declarar todo lo que sale”.
Para no denominarlo "permiso de salida" le pondrían —siempre según ese correo— un nombre fantasía, algo así como "visado fiscal" o "visa de migración". “Quedará a criterio del gobierno permitir la salida y no importará si es país limítrofe o país lejano”, insiste el correo de marras.
Para echar más temor, el mensaje advierte que no se podrá pasar el pre embarque sin esta "visa" y que “se otorgará un permiso al año, con lo que si se necesita viajar más seguido quedará al antojo del gobierno permitir o no permitir la salida”.
Amén de que suena descabellada e insólita, la versión es falsa de toda falsedad. Entre otras, la misma fue desmentida por fuentes de ambas dependencias a TDP. Se trata de informantes que suelen anticipar a este medio cuestiones que resultan complicadas para el kirchnerismo, pero que en este caso juran que nada ocurrirá al respecto, que es solo una “leyenda urbana”.
A su vez, Echegaray descartó que el organismo vaya a poner un chip en los nuevos pasaportes para saber cuándo los argentinos entran y salen del país y cruzar esos datos con los ingresos declarados de cada uno.
"Descarto la colocación de un chip en los pasaportes. No estamos con ninguna idea que cercene los derechos que garantiza la Constitucion Nacional", afirmó el funcionario en declaraciones radiales. El titular del organismo recaudador negó que esté trabajando en alguna iniciativa similar con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Cuando deben señalarse las irregularidades gubernamentales, este portal es el primero en hacerlo. Cuando hay que desactivar leyendas urbanas, también.
Carlos Forte
Seguir a @ForteCarlos