¡Recién Publicado!
cerrar [X]

De la mano de La Cámpora, YPF comprará sin licitación por u$s 2.400 millones

10
GAS NATURAL LICUADO Y EL USO DISCRECIONAL DE FONDOS PÚBLICOS
GAS NATURAL LICUADO Y EL USO DISCRECIONAL DE FONDOS PÚBLICOS

Finalmente, hoy se develó una parte del misterio de por qué los funcionarios recientemente designados —bajo la presidencia de Axel Kicillof— están tan entusiasmados por el control de la caja.

 

Según publicó El Cronista, y con aval de la Presidenta, la estatizada YPF resolvió avanzar en la compra directa, sin concurso o licitación, el Gas Natural Licuado (GNL) necesario para el suministro interno básico durante el próximo año. "Ya sabemos lo que significa una contratación de este tipo en Argentina", aseguró un reconocido especialista en energía a Tribuna de Periodistas.

Se trata, en concreto, de unos 60 cargamentos por un valor actual de mercado de alrededor de u$s 2.400 millones.

Pese a todo el debate que hubo por los elevados precios que viene pagando nuestro país por ese gas y cierta falta de transparencia, las compras se hacían mediante concursos y licitaciones públicas llevados adelante por Enarsa.

A partir de ahora, bajo la conducción "política" de La Cámpora, YPF negociará directamente las compras y los servicios conexos (fletes internacionales, regasificación, etc). Además, también sin licitación importará otros combustibles como gasoil y fuel oil, controlados por Cammesa (también en manos de La Cámpora) que sumado al GNL totalizarían representan el manejo a dedo de la friolera de u$s 5.000 millones anuales.

Cabe destacar que esta maniobra (selección discrecional de proveedores y negociaciones directas) no estaría en manos de una empresa pública (lo que de por sí sería una ventana abierta para maniobras corruptas o ilegítimas sin control) sino de una empresa mixta donde 49% es de capital privado que se vería beneficiado con el manejo descontrolado de fondos públicos, sacados de un régimen de subsidios conocido como Programa de Energía Total (PET).

Según pudo saber TDP, esto causó alarma entre esos accionistas que podrían enfrentarse a causas judiciales.

Por esa razón, una de las salidas que ofreció el gobierno a la compañía para evitar causas penales es la firma de un contrato de mandato, mediante el cual YPF se convertirá en una "gestora" exclusiva y excluyente, mientras que Cammesa y Enarsa seguirán siendo las responsables de los pagos y del suministro a las usinas es decir, absorbiendo toda la responsabilidad por la maniobra y los quebrantos que implica.

 

María Luisa Torres

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. NO HAY QUE ALARMARSE. A LO SUMO SE TRAGARÁN ALGUNOS CENTENARES DE DÓLARES. ESTA PENDEJADA JAMÁS IMAGINÓ QUE DE GOLPE IBAN A VENIR MULTIMILLONARIOS.

  2. NO HAY QUE ALARMARSE. A LO SUMO SE TRAGARÁN ALGUNOS CENTENARES DE DÓLARES. ESTA PENDEJADA JAMÁS IMAGINÓ QUE DE GOLPE IBAN A VENIR MULTIMILLONARIOS.

  3. Santo Tomás de Aquino “Cuando el gobierno consigue doblegar la Justicia, el Estado se convierte en latrocinio”. ¡Dios salva mi Patria de éstos mafiosos! ¡San Miguel Arcángel vela por mi país y sus habitantes bien nacidos, corta con tu espada ésta telaraña que están envolviendo la Patria y destrozándola! ¡La oración constante es la mejor arma! ¡A Dios no lo podrán vencer ni con los más grandes ejércitos de ateos y asesinos! ¡Llegará el momento de la liberación cuando menos lo esperemos! ¡Dios con su Justicia Divina siempre nos sorprende cuando se trata de salvar los pueblos! ¡Sigamos orando con fe y esperanza! ¡No bajemos los brazos ni olvidemos un sólo día de orar!¡Viva mi Patria tan amada! ¡Señor ampara a los que saldrán el día 13 a la calle a pedir LIBERTAD !

  4. Ahora se entiende mejor por qué se lanzaron a nacionalizar YPF y después intervinieron CAMMESA. Todo era para quedarse con el vuelto.También queda claro por qué Ménem los apoya, si al final pueden cantar una nueva marcha "TODOS UNIDOS ROBAREMOS.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Puntos oscuros del nuevo sistema registral automotor impulsado por el Gobierno

Con bombos y platillos, este miércoles el Gobierno nacional anunció un nuevo sistema para el registro de vehículos y la impresión de formularios, cédulas verdes y chapas patente por parte de la Casa de Moneda, lo que, en teoría, produciría un...