No son días fáciles para el presidente y CEO de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, cuya gestión viene siendo acosada por rumores de renuncia, a raíz de los roces del ingeniero entrerriano con el sector político del Gobierno. Sin embargo, viajó a Santa Cruz para lanzar un programa que busca desarrollar empresas regionales.
En Las Heras, localidad santacruceña que Galuccio conoce bien, dado que allí se desempeñó a comienzos de su vida profesional en YPF, antes de emigrar del país cuando la española Repsol tomó la conducción de la empresa, el ejecutivo trató de aislarse de los rumores surgidos en la Capital Federal.
Acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, el ingeniero entrerriano lanzó un programa que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de las empresas regionales y se entrevistó con el gobernador local, Daniel Peralta, quien le reclama a YPF sentarse a negociar la renovación de las concesiones en Santa Cruz (vencen en 2017). En este contexto, Galuccio se mostró distendido, pese al malestar que -según versiones periodísticas- generó en la conducción ejecutiva de la petrolera el decreto 1277 firmado por la presidenta Cristina Kirchner y divulgado en el Boletín Oficial la semana pasada, que acrecienta la intervención del Estado nacional en la industria petrolífera doméstica.
La publicación del decreto se produjo incluso en momentos en los que Galuccio buscaba seducir a potenciales inversores para que acompañen a YPF en esta nueva era que se le presenta a la petrolera, que regresó a manos estatales, en detrimento de Repsol, 20 años después de haber sido privatizada. Esta situación habría desencadenado un nuevo cortocircuito entre el presidente de YPF y el Gobierno, que restringió por decreto la libre disponibilidad de los hidrocarburos producidos en el país y también de las divisas que las empresas del sector obtengan producto de su comercialización.
La Casa Rosada, además, restringió la "libertad de precios" en la industria hidrocarburífera local, al derogar una serie de artículos sobre disponibilidad y comercio exterior incluidos en los decretos 1055, 1212 y 1589 de 1989. La decisión oficial causó, al mismo tiempo, revuelo en las provincias productoras, frente a la posibilidad de que esos distritos pierdan "soberanía" frente a la Nación con respecto a las operaciones petrolíferas locales. "Galuccio es un hombre idóneo para el puesto, un hombre capaz y de amplia trayectoria", dijo un especialista de la industria, consultado por Noticias Argentinas. "Pero es un hombre que proviene del management empresarial y en este cargo ejecutivo en YPF, en este cargo de conducción que debe cumplir, no le resultará sencillo lidiar con un Gobierno tan vertical como el de Cristina", agregó.
En medio de las versiones de renuncia, espoleadas este viernes por un matutino porteño, se esperaba incluso la posibilidad de que Galuccio se reuniera con la Presidenta para analizar los próximos pasos de la compañía, en su intento por aumentar la producción y revertir el déficit energético local. Horas después de que el Gobierno volviera a cambiar las reglas del juego en el sector petrolífero nacional, el ejecutivo se mostró una vez más en público en Santa Cruz, junto con Giorgi y el oficialista Peralta, uno de los primeros en negar que el decreto 1277 recortara "soberanía" a la provincia.
Claro que, por el otro lado, Peralta insiste en la importancia de que YPF se siente a negociar la renovación de las concesiones en ese distrito patagónico, antes de salir a gestionar inversiones provenientes del exterior para desarrollar los yacimientos existentes y los nuevos hallazgos en Santa Cruz. "Nuestro desafío es cambiar la historia y mirar hacia adelante, queremos que esta iniciativa genere los resultados que se traduzcan en el crecimiento de las regiones donde trabajamos", expresó Galuccio, al lanzar el programa Sustenta, en Las Heras.
La propuesta busca mejorar la productividad, competitividad y calidad de los proveedores regionales de productos y servicios vinculados a la actividad de YPF, según detalló un comunicado oficial de la petrolera. El programa, de alcance nacional, y será implementado en las cuencas del Golfo San Jorge, Neuquina y Cuyana, y las zonas de influencia de los complejos industriales de La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul.
De Vido avanza con Venezuela
El Gobierno nacional, representado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, rubricó una alianza estratégica entre YPF y la petrolera venezolana PDVSA, en una reunión en el Palacio de Hacienda. También asistió al encuentro el ministro de Petróleo y Minería del país caribeño, y presidente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Rafael Ramírez, a diferencia del titular de YPF, Miguel Galuccio, quien viajó a Santa Cruz junto con la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi.
Los acuerdos de cooperación estratégica en materia energética entre la Argentina y Venezuela, rubricados esta viernes, habían sido previamente definidos por los presidentes Cristina Kirchner y Hugo Chávez en la reciente Cumbre del Mercosur realizada en Brasilia, donde se formalizó el ingreso del país caribeño como socio pleno al bloque regional. De Vido resaltó la importancia de la relación entre ambas naciones e indicó que "desde 2004 a la fecha, Argentina y Venezuela intercambiaron más de 15.000 millones de dólares en términos comerciales".
De ese monto global, más de 6.000 millones de dólares correspondieron al sector petrolero, señaló el ministro, que dijo que la Argentina enfrenta en la actualidad el "desafío" de consolidar su actividad industrial. De Vido anunció, en este marco, que dentro de un mes y 20 días una misión argentina, con funcionarios y equipos técnicos de YPF, viajarán a Venezuela para avanzar en los acuerdos estratégicos que acaban de firmar ambos países.