¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tribuna y la publicación de una nota muy poco seria

20
¿NOS METIERON UN CABALLO DE TROYA?
¿NOS METIERON UN CABALLO DE TROYA?

Por primera vez desde que me desempeño como Defensor del Lector de Tribuna de Periodistas, me sucedió que recibí un aluvión de correos por parte de lectores que se mostraban indignados por una nota del sitio.

 

Todos esos mails criticaron con dureza un artículo titulado Lanata y el caso del "falso" manual de adoctrinamiento K, firmada por Viviana Taylor, donde se asegura que un supuesto documento utilizado por el kirchnerismo para “lavar el cerebro” de los jóvenes, mostrado por el periodista Jorge Lanata, es falso. De todas las que han llegado a mi bandeja de entrada, he elegido esta por ser la más explicativa y la que menos insultos contiene. La firma Daniel Chevriau:

No suelo escribir para comentar, ni para criticar en ningún medio porque no me gusta engancharme en polémicas infructuosas, pero hoy después de leer esta nota me sentí profundamente indignado por su contenido ya que me pareció una falta de respeto a los lectores; principalmente porque quien la escribe se dedica a defenestrar a un colega reconociendo que ni siquiera había visto el programa que se criticó sin fundamentos reales. Como si esto fuera poco, en el colmo de la soberbia y falta de respeto al criterio de los lectores concluyó su panfleto con estas palabras: "Sé que por esta publicación recibiré cuantiosas críticas y no pocos insultos. Los voy a tomar como una confirmación de lo que afirmo".

Seguramente la Sra. Taylor debe creer que ella es la única iluminada y que quienes seguimos el programa de Lanata somos unos retrógrados sin capacidad de discernimiento. En todo sentido es una falta de respeto a quienes leyendo este medio lo han hecho creíble y reconocido. Espero sinceramente que esta Sra. se rectifique o que Ud, Defensor de los Lectores, diga algo al respecto porque creo que no hay nada de ética periodista ni profesional en la nota de la Sra. Taylor.

Me da mucha pena que este país donde hemos sufrido demasiado y donde ya hemos pasado con creces las experiencias totalitarias tengamos que ver como un ejército de pseudo periodistas y pseudo intelectuales quieren negarnos el derecho a pensar y disentir sanamente con un régimen que cada día se torna más cerrado y excluyente. La semana pasada el pueblo se expresó contundentemente demostrando que está cansado de autoritarismo y pensamiento único, sería interesante que la Sra. Taylor se anoticie de esto y aprenda a vivir en democracia y dejar de faltar el respeto a gente que quiere la verdad, el fin de la corrupción y la libertad de elegir en que moneda ahorrar o donde viajar. Muchas Gracias por su tiempo.

Confieso que la nota que menciona el lector —y otros lectores también— se me había pasado por alto, motivo por el cual debí leerla con atención. Lo hice varias veces, ya que tiene varios documentos insertos y debe prestársele mucha atención para entenderla.

Es cierto, como dice la carta, que la propia autora reconoce no haber visto el programa de Lanata. Eso ya configura un punto en contra muy fuerte contra su artículo. A eso hay que sumar que Taylos todo el tiempo descalifica al periodista a través de adjetivos que son bien subjetivos.

Una excelente refutación a la nota publicada en Tribuna la hizo el sitio Régimen K, paradójicamente haciendo una crítica a este portal:

En primer lugar, en el informe de Lanata, se menciona que el manual fue preparado por la Mesa de Autoayuda K (MAK) y se trata de un manual para militantes. Nunca se dijo que fuera un manual secreto o escondido. Incluso ¡Lanata dijo la dirección del blog!

Existen varias versiones. Disponibles online encontramos la 1.05 y la 1.06, pero Lanata se refería a la versión 1.07, que para el momento del informe era desconocida y es la versión que publicamos en este blog al día siguiente, antes que la propia MAK lo sacara a la luz.

Viviana Taylor no dice explícitamente "Lanata miente" en su artículo, aunque puso "falso" en el título del mismo, pero lo insinúa con su "investigación", por medio de la cual dice haber rastreado el blog de la Mesa de Autoayuda K (el cual mencionó Lanata durante su programa), el sitio de Nagus.info, uno de los autores del manual, su cuenta de Twitter (@nagusinfo), etc. En la nota muestra además el MAKnual versión 1.05 dándonos a entender que está online, disponible para bajar. Que no se trata de ningún secreto.

Pero no descubrió nada nuevo. Sólo mostró dónde está. Lo cual no desmiente nada ni descubre ninguna inexactitud al respecto.

Y sobre Lanata agrega: "Confía en que su encanto carismático y la seguridad con que se para en sus afirmaciones hará que sus seguidores no vayan al google, no contrasten sus afirmaciones con la realidad (esta vez voy a dejar pasar el hecho de que recientemente haya viajado en familia a Miami, siendo víctima del supuesto cepo al dólar que no permite viajar al exterior), ni confíen en nadie que —luego de que él habló— niegue o relativice sus dichos."

El truco de "voy a dejar pasar el hecho de que..." no deja de demostrar su total parcialidad. Sólo escribió para decir que Lanata miente. Pero no lo pudo demostrar.

Creo que no hace falta agregar nada, está claro que fue un desacierto publicar esta nota en Tribuna. Los responsables de hacerlo, Diego Goldberg como periodista y Carlos Forte como editor Ejecutivo del portal, admitieron su responsabilidad y error. Es un gran gesto, pero no alcanza.

Aparte de todo lo ya dicho, TDP ha violado el apartado 3.7 de la sección de "Criterios editoriales" del Manual de Estilo de este mismo sitio.

Allí se asegura: "Prudencia y sentido estético. Los artículos que publique Tribuna de Periodistas deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información."

Agradecemos a los lectores por su observación y esperamos que los responsables de este portal sean más mesurados de ahora en más a la hora de seleccionar los contenidos para publicar. ¡Ah! Quienes quieran dejar sus inquietudes, pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. AGRADEZCO QUE HAYAN TENIDO EN CUENTA EL ARTÍCULO DE NUESTRO BLOG. NO TENGO NADA PERSONAL CONTRA VIVIANA TAYLOR, ME LIMITÉ A SEÑALAR UNA FALSEDAD Y A EXPONER UN DOBLE DISCURSO. CRITICO QUE NO SE VERIFIQUEN LAS FUENTES, SÓLO ESO. LO CUAL NO LIBRA A MI BLOG DE ERRORES (PERO NO ES UN BLOG DE PERIODISMO EN ABSOLUTO). SALUDOS.

  2. Muy objetiva la nota. Ahora bien los que sabemos la importancia de enlazar un blog en una pagina importante como TDP entendemos que este ha sido el ultimo objetivo de V. Taylor, porque sabia que la gran mayoria discreparia con ella.

  3. hola gente de tdp, solo quiero decir algo, que quizas moleste a algunos, pero bueno, es mi opinion, me gusto que hayan publicado una nota contraria a todas las opiniones, porque digo esto? porque para eso este es un portal plural, si no lo fuera, seriamos tiempo argentino o miradas al sur, donde solo se publican cosas favorables a un sector, en cambio aca, tuvieron o la valentia, o como dicen uds, el error de publicar algo contrario a la linea periodistica del sitio, y me parece correctisimo que lo hayan hecho, aunque esta persona este en contra de lanata o a favor del gobierno, tiene tanto derecho a publicar como tenemos nosotros de leerla o no, me parece que se extralimitaron algunos comentarios, dejenla a la sra taylor, si ella esta convencida de lo que dice, alla ella, nosotros sabemos la verdad, porque somos los que salimos a la calle dia a dia y nos enfrentamos con la realidad, desde el campo de batalla y no detras de una pc, denostando gente sin siquiera haber visto su programa, pero me parece una muestra enorme de democracia, haberla publicado, es mi humilde opinion, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer estas pocas lineas.

  4. Felicitaciones por la autocrítica y por asumir las responsabilidades implícitas. Creo que lo más destacable de este proceso es el cuestionamiento al periodismo, atenazado por la prensa tradicional y la oficialista. Más que la ley de medios serán las urnas la que determinen el resultado de esa lucha, sin que ello signifique el fin de la guerra. En tanto, cultivar espacios plurales es como un bálsamo entre tanta refriega aunque por aquí, me parece, predominan lectores de uno de los lados. Una impresión, nada más.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme