¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los cacerolazos anticiparon el poskirchnerismo

15
NACEN "MOVIMIENTOS SUBTERRÁNEOS" EN EL PERONISMO
NACEN "MOVIMIENTOS SUBTERRÁNEOS" EN EL PERONISMO

"Ya estamos construyendo el poskirchnerismo", afirma un dirigente con historia peronista mientras bebe un sorbo de café. Hace un silencio para medir el impacto de las palabras en sus interlocutores y luego confiesa, más realista: "Claro que no va a ser fácil, pero el inicio del camino está a la vista".

 

La escena tuvo lugar en la semana posterior a los cacerolazos que sacudieron a la política argentina. Y que dejaron a la dirigencia procesando el mensaje de los manifestantes. A su manera, una de las primeras en dar cuenta del hecho fue la presidenta Cristina Kirchner, quien limitó sus apariciones públicas y desistió de utilizar la cadena nacional.

El viaje que la mandataria inicia este fin de semana a Nueva York, para participar de la asamblea anual de la ONU, también servirá para descomprimir la tensión política. La Presidenta estará fuera del país hasta el próximo viernes y en su ausencia es muy probable que el Gobierno busque bajar la intensidad de sus mensajes públicos.

Algunas señales en ese sentido serán emitidas en la semana. Por caso, el kirchnerismo retirará del debate en el Congreso la iniciativa para que puedan votar los extranjeros residentes en la Argentina. Y limitará la ampliación sufragio a los jóvenes de 16 años, porque lo ungirá como un derecho optativo y no obligatorio. Es decir, tenderá puentes con los bloques de oposición.

No serán, claro, concesiones hechas al voleo. Es que la posible reiteración de los cacerolazos el próximo jueves —en otra manifestación que se convoca a través de las redes sociales— y la organización de una marcha multisectorial a la Plaza de Mayo para el 11 de octubre configuran un escenario que multiplica las voces de protesta y desplaza la agenda "positiva" del Gobierno.


Anuncios y protagonismos

 

En esa agenda estuvo al tope el proyecto para modificar la Ley de Accidentes de Trabajo, que comenzará a ser tratado el martes en el Senado. La iniciativa actualiza semestralmente los montos de las indemnizaciones, establece un plazo de 15 días para el cobro y elimina la polémica "doble vía", por lo que el damnificado deberá elegir entre realizar un juicio civil o reclamar ante la ART.

Pero la Casa Rosada también debió modificar decretos que llevaban la impronta del viceministro Axel Kicillof y que fueron duramente criticados en las Provincias, porque ponían en jaque al sector de biocombustibles. Tal vez por eso el funcionario más influyente del ala económica del Gobierno estuvo a la sombra de Hernán Lorenzino durante la presentación del Presupuesto 2013 en el Congreso.

Otro funcionario que dio que hablar en la semana fue Guillermo Moreno, quien tuvo un altercado con la titular de la entidad de defensa de los consumidores ADECUA, Sandra González, y terminó denunciado penalmente por diputados de la oposición. Aunque en su entorno sostienen que en los próximos días mostrarán un video que probará que la dirigente fue a la Secretaría de Comercio a "provocar un escándalo".

Igualmente, figuras como las de Kicillof y en mayor medida la de Moreno aparecen como las más cuestionadas no solamente por la dirigencia opositora, sino también por los manifestantes que ganaron las calles con los cacerolazos. A ellos apuntarán, con seguridad, los oradores de la multisectorial que se arma alrededor de los sindicalistas opositores Hugo Moyano y Pablo Micheli.

En torno a ellos confluirán otros grupos como la Federación Agraria de Eduardo Buzzi —que no tiene asegurada su reelección en la entidad ruralista— y organizaciones de izquierda como la Federación Universitaria Argentina (FUA) y su versión porteña, la FUBA; la Corriente Clasista Combativa (CCC); Barrios de Pie y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

En forma paralela, el peronismo disidente confluirá el martes en una marcha hacia los tribunales federales de Comodoro Py para reclamar la reapertura de la causa por el asesinato de José Ignacio Rucci en la década del 70, en un hecho atribuido históricamente —aunque nunca comprobado judicialmente— a la organización Montoneros.


Peronistas sin conducción

 

Uno de los participantes de esa marcha será José Manuel de la Sota. El gobernador de Córdoba recibió en una cena a referentes del peronismo disidente y se comprometió a asistir a pedido de la diputada Claudia Rucci, hija del emblemático dirigente de la UOM. "El Gallego", como lo conocen en Córdoba, es uno de los dirigentes cuyo comportamiento es seguido de cerca por aquellos que se han quedado sin conducción en el peronismo. Sus pasos y declaraciones también son monitoreados por intendentes y gobernadores que comienzan a mirar más allá del kirchnerismo.

Uno de ellos es Daniel Peralta, el gobernador de Santa Cruz. En su caso, en rigor, debe hacerlo a la fuerza, porque se encuentra en plena batalla con el kirchnerismo y su gobierno padece un ahogo financiero que lo llevaría a tener que desdoblar los sueldos de los empleados públicos el mes próximo. Como se sabe, casi ninguna provincia está exenta de tener que afrontar una situación similar.

En Buenos Aires, mientras tanto, la reciente designación del diputado Martín Sabbatella al frente del ex Comfer fue interpretada como un golpe político para el vicegobernador Gabriel Mariotto. Pero hay sectores que están deseando que la Presidenta "cometa el error" de profundizar su predilección por dirigentes no peronistas de cara a las elecciones legislativas de 2013.

"Nuestra intención es que el peronismo recupere el centro del arco político", sostuvo uno de los dirigentes consultados por este columnista. Y profundizó su visión: "Estamos en una transición de la que saldremos con el macrismo como una derecha necesaria y el kirchnerismo como una izquierda minoritaria". El análisis, por cierto, deja afuera a radicales y socialistas.

Tampoco está claro qué sector político podrá encarnar las pretensiones de una clase media que recuperó protagonismo y a la que, ya sea de manera fundada o “aspiracionalmente”, cree pertenecer la mayoría de los argentinos.

 

Mariano Spezzapria
NA

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. SRES NO AFLOJAR!!!, PORQUE ESTA LACRA,AHORA VENCIDA, CUANDO VEAN LA OPORTUNIDAD SALDRAN A ACTUAR NURVAMENTE, A SEGUIR CON LOS CACEROLAZOS HASTA QUE ESTOS ENGENDROS SE VALLAN

  2. La presidenta a N.Y que pagada de si misma. Increible luego de que su pueblo la repudia . Dice que la clase media es la culpable que de los que tienen casas. Que mujer caradura. Dijo que no renunciaa a su origén poruq ella llegó a presidente y demuestra su valia . Que ego monstruoso . Los grandes tirano tenían esa caracteristica Hitler, Stalin, Mussoline, Napoleón etc

  3. El útil peronista es el bombo, debiera saberlo bien el señor del sorbo de café. La vuvuzela, un grito de libertad, se divulgó internacionalmente en el mundial de Sudáfrica, con algunas críticas de ensordecidos relatores deportivos. El uso extragastronómico de la cacerola tiene su inicio en festivas manifestaciones callejeras tras el golpe militar chileno contra el Presidente Salvador Allende, blandidas fundamentalmente por señoras de clase acomodada, algo que resulta más que un simbolismo. Ni el bombo, ni la vuvuzela, ni la cacerola, son apolíticas. Me imagino que instrumento prefieren los supuestos nacientes movimientos subterráneos, seguramente, ni la vuvuzela ni el bombo. Acorde a sus ingresos, la clase C2 argentina aumentó del 9% en 2004 al 22% en 2012. La simple lectura de esta evolución, promoverá más bombistas. ¡Abrazo de gol!

  4. Nos gobierna Cristina una corrupta que creció 3.540% patrimonialmente y nos controla un tipo como Echegaray que creció 8.100% en diez años. Insólito.

  5. LOS CACEROLAZOS ANTICIPARON LA CAIDA K...¡¡¡MUERTE DEL KIRCHNERATTO!!!!!...CFK SE LAS TIENE QUE TOMAR CON SU SÈQUITO DE CORRUPTOS...LA REINA BATATA Y SUS SECUACES ¡¡¡MURIERON"!!!!!...YA NO MÀS K...¡¡¡INTERNACIONALMENTE NADIE LES CREE......¡¡SON TODOS UNOS MALANDRAS....RATAS ASQUEROSAS.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Argentina se asoma a un escenario de fractura social

Entre los argentinos que sufrieron el mal momento que afrontó Cristina Kirchner en Estados Unidos y los que lo disfrutaron, se abre una grieta de dificultosa percepción física pero cada vez más ostensible en la superficie política y también en las...