¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina, Irán y el regreso del debate por la AMIA

8
GESTIONES ANTE LA ASAMBLEA ANUAL DE LA ONU
GESTIONES ANTE LA ASAMBLEA ANUAL DE LA ONU

La participación de la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea Anual de las Naciones Unidas vuelve a poner en foco una de las temáticas más sensibles para el Gobierno como es la relación con Irán, que no solo involucra a sus relaciones internacionales, sino también a su política interna.

 

Irán es, principalmente, un país que no atiende los reclamos del Estado argentino para juzgar a los acusados —algunos funcionarios— de haber cometido el mayor atentado terrorista de la historia nacional, a la sede de la AMIA en 1994.

Esa "deuda interna" de Justicia emparentó a la Argentina con Estados Unidos e Israel frente a un presidente, Mahmud Ahmadijenad, que se niega a detener su plan nuclear, desconoce el holocausto y pregona la desaparición de Israel. No obstante, la diplomacia argentina trató de mantener cautela y como principio rector se ajusta a las decisiones multilaterales que adopta Naciones Unidas. Ese posicionamiento quedará más expuesto el año próximo cuando vuelva a ocupar un puesto clave como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Al mismo tiempo, la República Islámica tiene relaciones cordiales con Brasil y se convirtió en un aliado político del eje bolivariano en la región, principalmente con la Venezuela de Hugo Chávez, que como se sabe, es un socio estratégico de la Argentina. En ese complejo contexto, las relaciones políticas con Irán están congeladas, pero desde 2005 el comercio creció de manera sustancial y la Argentina es hoy el segundo socio comercial de Teherán en la región, después de Brasil. Según estadísticas de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en 2005 Buenos Aires vendió por U$S 188 millones a Irán, mientras que en 2010 lo hizo por U$S 1.453 y en 2011 por U$S 1.081 millones.


Gestiones y reacciones

 

La Justicia argentina acusa a siete ex y actuales funcionarios iraníes y a un libanés —entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanjani, el ex canciller Ali Akbar Velayati y el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi— de ser autores intelectuales del atentado que causó 85 muertos en 1994. Desde 2003, los Kirchner aprovecharon el atril de la ONU para elevar reclamos a Irán, en medio de un sostenido clamor de la comunidad judía argentina —compuesta por unas 250 mil personas— y reflejado en cada aniversario del ataque a la mutual.

También propusieron llevar el juicio a un "tercer país" debido a los reparos del Gobierno iraní sobre las actuaciones de la Justicia argentina, pero no hubo respuestas. Hace un año el gobierno de Ahmadinejad pidió abrir un paréntesis de diálogo y la Presidenta ordenó como gesto —inédito— al entonces embajador en la ONU, Jorge Argüello, que escuchara el siempre polémico mensaje del mandatario.

Sin embargo, ese diálogo nunca se canalizó y ahora ante un seguro nuevo reclamo argentino, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, solicitó una audiencia con su par argentino, Héctor Timerman, quien la recibió con escepticismo. Timerman se apuró a comunicar que también tiene un encuentro con su colega israelí, Avigdor Lieberman, pero rápidamente los representantes de la comunidad judía reaccionaron y denunciaron una maniobra de Irán para seguir dilatando los tiempos.

Ya el cambio de postura argentina en 2011 había generado críticas de los dirigentes de la DAIA y la AMIA, cuyas conducciones tomaron distancia del Gobierno y en esta oportunidad directamente no fueron incluidas en la comitiva oficial. Habrá que ver ahora si el encuentro del jefe de la diplomacia nacional con el canciller iraní se concreta; cuál es el tono del mensaje presidencial ante la Asamblea en torno a Irán; y la postura de la delegación argentina, encabezada por la flamante embajadora ante Naciones Unidas, Marita Perceval, frente al discurso de Ahmadinejad. Ese mensaje será el último porque habrá elecciones en su país en junio del año próximo.


La cuña de Macri

 

El debate en torno a Irán seguramente se filtrará en el proceso para las elecciones en la DAIA que serán el 5 de noviembre. El dato allí es que Mauricio Macri comenzó a jugar fuerte para ganar espacio en la representación de la comunidad y en el Gobierno nacional no quieren quedarse atrás. Es más, sectores kirchneristas todavía reprochan a la AMIA haberle dado al alcalde el rol de orador central en su última cena anual, pese a que se encuentra procesado presuntamente por haber ordenado espiar a Sergio Burstein, de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado. Como todo tiene que ver con todo, Burstein sí acompaña a la Presidenta en Nueva York.

Según pudo averiguar este columnista, esa elección en la DAIA abrirá un nuevo cuadrilátero entre macristas y kirchneristas porque enfrentaría al actual subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno porteño, Claudio Avruj, un hombre apadrinado por el influyente secretario de Gobierno, Marcos Peña, con el ex vicepresidente de AMIA y DAIA, Julio Schlosser, de muy buen diálogo y auspicio del Gobierno nacional. El próximo 5 de octubre cerrará el plazo para la presentación de listas pero ambos sectores ya están buscando apoyos para fortalecer sus aspiraciones.

Schlosser ya se garantizó como vice a Waldo Wolff, presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), mientras que Avruj tentó a un hombre de alto impacto para la fórmula quien quedó en responder. Además negocia con otro dirigente influyente del macrismo y de la comunidad, el rabino Sergio Bergman. Unas 150 instituciones, con distinto peso electoral, definirán el nombre del nuevo presidente del brazo político de la comunidad y, claro está, su relación con los gobiernos nacional y porteño. Todo indica que un escenario similar podría darse en abril del año próximo en las elecciones en la AMIA.

 

Gabriel Profiti
NA

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. A lo mejor, habria que preguntarles a Estados Unidos e Israel, quien fue el responsable del los atentados a la amia, y ya que estamos,de las torres gemelas? Porque, es raro que no aparezcan los responsables, siendo que estas dos potencias, son los embajadores de la paz en el mundo. Por ahi ellos saben algo de lo que significa Problema- Reaccion-Solucion. Alguien crea el caos y /o el terror, hay una reaccion de la comunidad toda,indignada y dolida...y como por arte de magia, dan la solucion a un acto terrorista de dudosa procedencia

  2. Irán se niega a suspender su plan nuclear, dice el autor de este ¿artículo? periodístico. La pregunta es por qué habría de suspenderlo. Primero, no hay pruebas de que no sea con fines pacíficos, y aunque no lo fuera, que lo buscado sea poseer un arma nuclear con fines disuasivos, cabe preguntarse si está en un error o si no está obligada a ello: Irán está rodeada por potencias nucleares. Israel posee el mayor arsenal nuclear fuera de las grandes potencias, se habla de 200 cabezas nucleares, quizás más que Inglaterra y Francia y es enemiga declarada de Irán. Paquistán, India, China y Rusia también las poseen, por no hablar de las potencias occidentales (NATO) con presencia naval (equipadas con armamento estratégico) y bases militares en la región (Mar Arábigo,Turquía, Arabia, etc). En esta situación geoestratégica podría decirse que está obligada a desarrollar capacidad nuclear. Por otra parte es su derecho soberano. Porque cabe preguntarnos, ¿quiénes son los que exigen que los demás países no desarrollen su capacidad nuclear?. Pues justamente aquellos que la han desarrollado al máximo y poseen enormes arsenales de este tipo de armamento (a más de armas químicas y biológicas), capaces de terminar con la vida en el Planeta y no muestran ningún interés en desprenderse de ellas. La no proliferación de armas nucleares es una ilusión fomentada por aquellos que sí las poseen, con el solo objeto de que los otros no las tengan y así poder seguir dominando al Mundo. Argentina ha tenido experiencia al respecto. Cuando Malvinas los ingleses no se privaron de mandar su flota equipada con ojivas nucleares y hasta se llegó a comentar sobre algún ultimátum nuclear de su parte. Y hoy tienen el Atlántico Sur infestado con sus submarinos nucleares (arma de ataque por excelencia) que amenaza a nuestras costas y condiciona nuestra soberanía. Si ante ello Argentina resolviera desarrollar su armamento estratégico disuasivo, ¿sería una medida impropia o algo obligado por el accionar de una potencia nuclear extranjera que amenaza nuestro territorio?. Lamentablemente ni este Gobierno, ni ninguno surgido de los partidos de la mentida oposición lo harán, ya que son todos sumisos y serviles a los intereses de afuera. La vergonzosa acusación internacional a Irán con respecto al atentado a la AMIA, a instancias de los intereses internacionales de los EEUU, también responde a esa sumisión ante la Metrópolis. Pero parece que no solo los políticos son serviles. Algunos periodistas y algunas agencias periodísticas no se les quedan atrás.

  3. HASTA CUANDO LA BIPOLAR CRISTINA FERNANDEZ WILHELM VA A SUBORDINAR LA POLITICA EXTERIOR DE LA REPUBLICA ARGENTINA A LOS VAIVENES DE LOS INTERESES DE EEUU Y LA DERECHA ISRAELÍ ? ES UNA VERDADERA VERGUENZA VER A NUESTRO PAÍS ARRASTRADO POR LOS EEUU E ISRAEL EN FUNCIÓN DE SUS POPIOS INTERESES Y NO COMO CONSECUENCIA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO DE LA NACION ARGENTiNA , CRISTINA FERNANDEZ NOS HUMILLA INTERNACIONALMENTE COMO A UNA REPUBLIQUETA BANANERA .

  4. Hugo, pensaba agregar algun bocadillo a tus comentarios, pero me que de sin palabras. Hacia tiempo que no escuchaba ( salvo Noam Chomsky) alguien con tanta lucidez , y simpleza, ala misma vez, para decir una verdad que muy pocos se atreven a revelar. Por supuesto, que Argentina , siempre alineada con esa idea que Iran es el responsable del atentado a la Amia. No hay una sola puta prueba en su contra.Lo s que lo acusan, son justamente los que tienen el mayor arsenal de arm nucleares. Lo mismo con el verso de las torres gemelas,solo un desprevenido se traga el anzuelo. Es la estrategia de la guerra permanente,con un enemigo cada vez,el malo de la pelicula,el eje del mal etc. Grande hugo ,un tipo muy bien informado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué se esconde detrás del diálogo oficial con Irán

El diálogo con Irán entablado por Cristina Kirchner busca avanzar en la causa AMIA, pero en simultáneo empalma mejor en la trama de relaciones exteriores de la Argentina. Si bien se trata de un hecho puntual, —la investigación del peor atentado que sufrió...