Mientras la presidenta Cristina Kirchner guardaba reposo en la quinta de Olivos, el Gobierno argentino seguía sin pronunciarse ayer miércoles sobre la delicada denuncia de Estados Unidos que acusó a Irán de alentar un nuevo atentado terrorista en Buenos Aires.
La Casa Rosada y la Cancillería tampoco emitieron juicio alguno tras la insólita revelación del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien dijo que llegó a evaluar la posibilidad de iniciar un conflicto bélico con la Argentina en medio de la disputa por la papelera Botnia, indicó NA.
El silencio del Gobierno persistía pese a que el subsecretario de Estado estadounidense, Williams Burns, llamó a autoridades argentinas para informarles de detalles del presunto complot iraní, informó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Comunicación oficial de EE.UU
El subsecretario de Estado estadounidense, Williams Burns, llamó a autoridades argentinas este miércoles para informarles de detalles del presunto complot iraní para asesinar al embajador saudí en Washington, informó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Burns informó a países aliados y a embajadores en Washington sobre las sospechas estadounidenses de que las más altas autoridades iraníes estaban detrás de este presunto complot, que puede tener otras ramificaciones internacionales. "Diré simplemente que creemos que los conspiradores tenían otros objetivos (...) pero que pensamos que la trama ha sido completamente desmantelada", dijo en rueda de prensa Nuland.
La Justicia estadounidense anunció el martes la inculpación de dos ciudadanos iraníes acusados de haber intentado asesinar al embajador saudí, Adel Al-Jubeir.
Medios de prensa estadounidenses informaron, al anunciarse la detención de uno de los presuntos autores del complot, que entre las posibilidades que exploraron los iraníes estaba la de atentar contra intereses israelíes en Buenos Aires, sin embargo en el reporte oficial publicado por el Departamento de Justicia no decía una sola palabra sobre las embajadas de la Argentina. El dato solo fue sugerido por ABC News y, basado en “fuentes no identificadas”.
En medio de esta situación, se conoció que la Presidenta presentó una "buena evolución" en su salud tras el cuadro de hipotensión que sufriera este martes y retomaría su agenda de actividades hoy jueves.
La mandataria reaparecerá este jueves a las 18 en un acto que tiene previsto encabezar en el partido bonaerense de Florencio Varela, cuando restan solo diez días para los comicios generales. El acto tiene que ver con la inauguración de una nueva línea de montaje en la metalúrgica Calviño, ubicada en Patagones 511, de la localidad bonaerense de Bosques.
Hay que recordar que la veda electoral comenzó en la madrugada del sábado pasado, es decir dos semanas previas a las elecciones nacionales.
El Código Nacional Electoral sostiene, en su artículo 64, que la "publicidad de los actos de Gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos". Y que queda prohibida además "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o la promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de Gobierno que pueda promover la captación del sufragio".
Mientras tanto, Noticias Argentinas informó hoy que el oficialismo ha decidido no realizar un acto masivo de cierre de campaña, confiado en la considerable ventaja que le lleva la presidenta Cristina Kirchner a sus rivales en la carrera electoral y que asegura su reelección.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas