La noticia la publicó la estatal agencia de noticias Télam el pasado 22 de septiembre. El título lo dice todo: "Un fallo histórico abre la puerta para revisar la responsabilidad de los medios en la dictadura".
La crónica revela cómo el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca ordenó al diario "La Nueva Provincia" entregar "constancias documentales en relación a las publicaciones realizadas durante el período en que se ejecutaron los hechos juzgados, en la última dictadura cívico militar".
Según Télam, ese fallo "fue considerado histórico por juristas y organismos de derechos humanos", ya que “abre la puerta a la investigación de la responsabilidad de los medios en el Terrorismo de Estado”.
Por la manera de tratar la noticia, cabe preguntarse: ¿Es esta la puerta de entrada para atacar al grupo Clarín? ¿Nuevamente comenzará el debate sobre la responsabilidad de los medios durante la última dictadura militar?
No está mal discutir lo que hizo la prensa en esos días, pero debe hacerse sin animos de revanchismo ni caprichos por golpear a algún grupo en particular, sobre todo a aquellos con los que hasta hace pocos años había una relación de casi "sociedad".
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego