¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Oyarbide, Moreno y la manipulación de sorteos judiciales

33
CÓMO SE PUEDE FORZAR EL SISTEMA
CÓMO SE PUEDE FORZAR EL SISTEMA

En las últimas horas, se supo que la denuncia contra Guillermo Moreno por maltrato efectuada por de Paula de Conto, recayó en el juzgado de Norberto Oyarbide. Inmediatamente, la desconfianza y el enojo social comenzó a circular por Internet, por parte de quienes desconfían que se haya tratado de una situación normal.

 

Es probable que el sorteo haya sido transparente, pero ¿cómo creerlo frente a tanta manipulación de la Justicia por parte del poder político?

No es nueva la desconfianza; las preguntas son siempre las mismas: ¿Por qué los sorteos de casi todas las causas judiciales "calientes" caen siempre en el juzgado de Oyarbide? ¿Es casual que todos, absolutamente todos los expedientes que preocupan al oficialismo de turno aterricen en el escritorio del obsecuente juez?

Pocos saben que existen mecanismos concretos que se pueden forzar a efectos de que un tribunal determinado se haga cargo de un litigio concreto, tal cual reveló Tribuna de Periodistas en junio de 2011.

La forma más sencilla la tiene en sus manos el operador de computadora que debe darle ingreso a un expediente. La elección del tribunal se dará automáticamente cuando "el operador del sistema consigne que la causa ya tiene sala radicada, y cuando se declara 'conexidad solicitada', casos en los que directamente se asigna la sala indicada por el operador".

De esta manera, basta que un empleado con acceso a las computadoras de sorteos indique que un determinado expediente ya tiene un tribunal asignado, lo cual puede ser verdad o mentira, para que la causa quede automáticamente radicada allí.

Otro de los mecanismos quedó al descubierto en el marco del juicio por la muerte del activista del PO, Mariano Ferreyra. Allí, se supo que el programa de computación que hace los sorteos está pensado para "lograr una distribución equitativa de las causas ingresadas entre las distintas salas", de manera de evitar que una de ellas esté sobrecargada de expedientes mientras otra tiene unos pocos.

El mecanismo es automático, y "cuando ingresa un expediente que debe ser sorteado, el sistema toma las salas que para el rubro del recurso correspondiente tienen la mínima cantidad de expedientes".

"Cuando las salas disponibles para el sorteo son dos o más, el sistema selecciona una de ellas mediante un algoritmo de generación de números al azar, que escogerá a cualquiera. Si sólo una sala permanece en el 'bolillero virtual', la asignación se le efectuará directamente", según explicaron funcionarios judiciales en ese mismo juicio.

Esto muestra lo manipulable que es el sistema de sorteos judiciales. Toda desconfianza queda justificada ante lo aquí descripto.

 

Carlos Forte

 
 

33 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gracias Carlos Forte por la nota. Pero no es una buena nota como dijeron por ahí. En la nota se lee: "Según explicó, la elección..." ¿Quién lo explicó? No puede dejar pasar este dato. De nada nos sirve una buena nota que sea fácilmente rebatible por cualquiera de ellos. Si queremos lograr algo en contra de estos hijos de K... debemos plantar argumentos sólidos. De lo contrario, quedamos como simples golpistas estúpidos. Y lo que es peor, nos convertimos en lo mismo que ellos. Gracias

  2. Señores NOMAS VUELTAS, SI EL 7 PIERDE CHAVEZ EL 8 N TODOS A LA PLAZA A PEDIR LA RENUNCIA. TIENE QUE SER EL FINAL DE LA KRETINA. SI VAMOS TODOS A PEDIR SU RENUNCIA, LA DEJAN SOLA !!! 8N DIA HISTORICO, PIDAMOS LA RENUNCIA!

  3. Seguramente ,como otra opcion, EL PROGRAMADOR, guardo un ACCESO PRIVADO, y no tanto . para sortear los sistemas de azar o de eleccion para hacer lo que desee......... y dicho acceso es invisible pues el programa esta en ejecutable y no puede ser leido por otro progamador para detectarlo y asi corregirlo.......

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Convocan a una marcha para “escrachar” a Oyarbide

Luego de que el sorteo de una causa judicial contra Guillermo Moreno cayera “casualmente” en su juzgado, Norberto Oyarbide se hizo acreedor de un “escrache” por parte de enojados ciudadanos que parecieran mostrarse indignados ante esta situación. A través de...