¡Recién Publicado!
cerrar [X]

POR UN LABERINTO DE ESPEJOS ROTOS

0
DE EMPRESAS AUTOGESTIONADAS Y POLÍTICOS IGNORANTES
DE EMPRESAS AUTOGESTIONADAS Y POLÍTICOS IGNORANTES

    El martes 15 de febrero, a las 17 horas, tuvo lugar una conferencia de prensa ofrecida por los trabajadores de la clínica recuperada ADOS, ubicada en la ciudad de La Rioja, quienes luego de su quiebra fraudulenta resolvieron no abandonar la lucha. Esto fue desde el 24 de mayo del año pasado, y a partir de esa fecha pusieron manos a la obra y obtuvieron un recurso de amparo de la justicia federal el pasado 1° de febrero. No obstante, a las 3 AM del jueves 10 de febrero, fueron brutalmente desalojados por la policía provincial que cumplía órdenes directas del síndico y del gobernador Ángel Maza. Haciendo el aguante a los laburantes, se encontraba el diputado nacional por Autodeterminación y Libertad Carlos Tinnirello, quien fue duramente apaleado. Esta represión no fue una casualidad permanente, puesto que la fecha de la reapertura de la clínica estaba estipulada para el lunes 14 del corriente. Por eso, este hecho gravísimo resulta a las claras un mensaje contundente para aquellos que optan por ser artífices de su propio destino, en una provincia feudalizada donde la división de poderes también brilla por su ausencia. Es que la Cámara 2° de La Rioja, motorizada por los jueces Baroni, Nieto Ortiz y Quiroga se comportaron como meros apéndices de la voluntad del citado gobernador, poseedor de poderosos intereses en casi toda el área de salud privada de la citada provincia.
  
El 9 de diciembre, el presidente Néstor Kirchner se pronunció a favor del trabajo autogestionado, pero para su colega Maza el término cooperativismo suena a mala palabra. Y también, en este caso el primer magistrado hizo la del tero puesto que ahí también el discurso va por un lado, y la realidad transita por otro. Como muestra, vale recordar las amenazas de desalojo de Zanón, la presión constante sobre Sasetru y la represión brutal en Brukman durante abril de 2003.
  
Herederas directas de diciembre de 2001, estas y otras empresas recuperadas luchan por sobrevivir, frente a la cuasi indiferencia de buena parte de la corporación mediática nacional. O a veces a su oposición más cerrada, como en el caso de La Nación que a ultranza defendía el derecho de propiedad privada en desmedro de los trabajadores.
  
La burocracia sindical, con personeros de peso como West Ocampo y Cavallieri, es la principal responsable de la quiebra de las obras sociales como la riojana, siendo también los opositores más acérrimos de la autogestión del cooperativismo. Y estos cuentan con el apoyo no tan encubierto del Estado, que por un lado demora el proyecto de ley de expropiación de fábricas recuperadas y por otro criminaliza la protesta social.
  
Ignorando, además, los alcances de la ley de quiebras en cuyo artículo 190 elaborado por el diputado Héctor Polino, se decreta la entrega de las mismas a sus trabajadores luego de ser decretada la quiebra.   


Al revés de la marcha

  
Como se dijo anteriormente, el fenómeno de la autogestión laboral se da luego del marasmo del neoliberalismo argentino de diciembre de 2001. No obstante, los retardatarios de siempre se resisten a aceptar esta tendencia, y hacen lo posible para poner palos en la rueda. Por eso, es perentorio establecer “un nuevo marco jurídico para dar solución definitiva a la continuidad de las fuentes de trabajo autogestionadas, un nuevo marco fiscal que reconozca la figura del trabajador autogestionado con un régimen tributario acorde con esta modalidad colectiva de producción, y una asignación de fondos destinados a una promoción y financiamiento estratégico de los puestos de trabajo autogestionados” (Boletín Informativo Empresas Autogestionadas, enero-febrero 2005).
  
En dicha publicación, se constata la publicación de un documento de empresas autogestionadas para el debate político, donde se establece la necesidad de establecer un plan de lucha nacional “para exigir una solución definitiva a las autogestionadas”. Lo interesante que el mismo fue elaborado por la CTA, anteriormente ubicada muy cerca de Kirchner. ¿Es que se habrán dado cuenta que su otrora compañero presidente, no es un pingüino sino un tero, que dice una cosa y hace otra?. Es muy probable, ya que en determinados puntos se muestran los mecanismos de la desidia oficial: “Si bien el presidente Kirchner y algunos funcionarios tienen actitudes y discursos de apoyo a la llamada “economía social”, la experiencia nos muestra que nada definitivo se ha instrumentado respecto de las necesidades de los compañeros y sus experiencias. (..) No existen estrategias desde la gestión política que den respuesta a las necesidades populares utilizando las iniciativas de los trabajadores y movimientos sociales ni la alta capacidad de recursos, tierras y activos ociosos. Aparece en las conversaciones con funcionarios fuera de micrófono y en los hechos una contundente tendencia a “dejar morir”, a esperar que la coyuntura de “recuperación” pase. En esta perspectiva también se enrolan ciertos sectores sindicales e inclusive algunos que se autotitulan “defensores” de las empresas recuperadas.
  
Esto es coherente con la búsqueda permanente de salidas particulares, tratamiento en los despachos, leyes que se superponen a leyes existentes y que no modifican las condiciones fundamentales; de la economía autogestionada. Por el contrario el análisis que realizamos desde EAS-FETIA-CTA es que la realidad y su proyección a futuro para los trabajadores es continuar con altos índices de desocupación, con mantenimiento de la precarización de las relaciones del trabajo y la presión a la baja de salarios”.

   Como muestra, cabe recordar el cierre de Bagley en 2004 y de Águila en 2000, ejemplos clásicos de la férrea oposición de la burocracia sindical y el Estado a cualquier forma de trabajo cooperativo, que no vacila en utilizar a la represión con tal de obturar esa forma novedosa y necesaria.
  
Pero ese esfuerzo represivo será en balde, si los laburantes de dichas entidades siguen en el camino de la lucha por la conquista de su propio destino, convirtiéndose en claros y luminosos ejemplos para una sociedad vapuleada y adormecida, que no se decide a abrir los ojos totalmente.

 

 Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme