Hace un tiempo a esta parte, desde 2009, que la empresa Maruba, empresa de capitales privados de la actividad marítima, se encuentra en estado de cesación de pagos y con una crisis producto del desmadre internacional en materia de fletes y costos.
En ese momento, el gobierno decidió que la salvaría de la quiebra, intentando convertirla en la nueva línea de bandera, a la usanza de la anterior y tristemente célebre ELMA.
La idea fue que dicho salvataje se hiciera por intermedio de los gremios marítimos (SOMU y Centro de Capitanes a la cabeza), dándose de esa forma, entrada al capital a "los trabajadores". Según informaciones nunca confirmadas, a los gremios se les ha adjudicado entre un 30 y un 50 % del capital accionario de la empresa. Hoy se sabe que es más del 50%. Para que quede claro, el acuerdo fue entre el mismísimo Néstor Kirchner y Caballo Suarez.
Se preveía que el Estado financiara el estado falencial de la empresa mediante la utilización de créditos blandos provenientes del Banco Nación, leasing, Fondo del Bicentenario, etc. etc. Todos recursos a los que cualquiera jamás accedería sin el padrinazgo de figuras del gobierno o los sindicatos. Entonces, ¿de qué forma se está financiando Maruba?
Por lo que pudo saber Tribuna de Periodistas, básicamente de cuatro maneras: 1) Con algunos créditos del BNA al 9%, en comodísimas cuotas para afrontar deudas fiscales urgentes; 2) Con la apropiación del mercado de cabotaje por medio de acciones que comentaré más adelante; 3) Con la expulsión de otras empresas para subrogarse en los clientes "abandonados"; 4) Con el no pago compulsivo de sus innumerables deudas, entre ellas obligaciones ante el ANSESS.
El Directorio "civil" de Maruba ha sido históricamente anti sindical, lo cual está justificado por el inmenso daño que le han hecho los gremios a la actividad (unido ello a los altísimos costos fiscales y ausencia total de incentivos a la actividad), haciendo que nadie en su sano juicio quiera tener un buque de bandera argentina, salvo que ello sea estrictamente necesario (operar en cabotaje por ejemplo). No obstante, por una cuestión de supervivencia ahora se han asociado con lo más limítrofe del sindicalismo violento, como por ejemplo, el Sr. Omar "Caballo" Suarez, sobre quien no reseñaré nada, dejando que simplemente aparezca su curriculum buscando por internet, desde acusaciones por homicidio hasta desfalcos varios. Ahora enfrenta denuncias privadas por San Jorge S.A. y la purulenta Fundación Azul, receptáculo de los fondos recolectados en forma dudosa….
Sin embargo, el SOMU enfrentó a Paraguay con Argentina, al punto de haber amenazado Fernando Lugo con retirarse de la Unasur si seguía el bloqueo que el SOMU había dispuesto a la flota paraguaya en aguas argentinas o en la hidrovía. El dato es público, ya que apareció en el sitio del diario ABC de Asunción. El bloqueo cesó, pero la amenaza continúa.
Vale mencionar que la excusa en ese momento fue una supuesta solidaridad del SOMU con los trabajadores paraguayos, aunque nadie se lo haya pedido, claro está. Hay que mencionar que hace dos o tres meses intenta funcionar en Paraguay un sindicato denominado SOMUPA, el cual ha sido creado, financiado, y organizado, obviamente por el SOMU. El colmo de esa situación es que al frente de ese sindicato hay argentinos. Y lo más gracioso de todo es que Maruba tiene su propia empresa en bandera paraguaya denominada Conay S.A.
Las "acciones comerciales" de Maruba
-En principio ha declarado un estado de NO competencia en los puertos argentinos y la hidrovía, proclamando que de ahora en más ninguna empresa de transporte de barcazas o remolques haría ningún trabajo que no estuviera autorizado por ellos, que fijarán ellos las tarifas, y quien se interponga, sería destrozado por los gremios socios, especialmente el Somu.
Como para que no queden dudas o que esto no sea solo una cuestión antojadiza, la empresa SMIT, de capitales holandeses, pero con buques argentinos y casi un centenar de trabajadores argentinos, ha decidido terminar sus operaciones en Buenos Aires por las constantes amenazas y huelgas a las que fue sometida por el SOMU, desde que era un competidor fuerte en los puertos argentinos. Smit es una de las principales operadoras de remolque mundial, cuya seriedad está reconocida a lo largo y ancho del planeta.
Fue constantemente amenazada para que no tome a tal o cual cliente, o para que deje de atender a tal armador para beneficiar a Maruba. Estas amenazas han sido demasiado para el código de ética empresaria que rige en Smit, en los innumerables países donde opera.
Está claro que ni las gestiones ante el Ministerio de Trabajo, Planificación, o las reuniones a nivel diplomático han podido parar el accionar cuasi mafioso de este grupo empresario-sindical.
El desguace de Smit hizo que sus bienes (buques) fueran repartidos en el pool o monopolio que maneja la actividad (amigos a la fuerza del Caballo), y que un buque, quedara en manos del Sr. Caballo. El buque es el remolcador “BUNI”.
También tenemos el ejemplo del buque regasificador que va a Escobar. Aquí hay varias empresas de remolcadores interesadas en asistir a esos barcos. Pues bien, Maruba y sus socios, ya han advertido que nadie se meta siquiera a cotizar porque sufriría los embates sindicales. Es obvio que con este gran negocio del regasificador, hay dinero para repartir en varios niveles, más allá del negociado en sí y del oprobio de la importación del GNL.
-Para proteger el tráfico de otra empresa del grupo Maruba, CARE S.A., los gremios están boicoteando a los buques de Hamburg Sud y Maersk, armadores internacionales daneses y alemanes, cuyo pecado es cumplir un servicio eficiente y con tarifas adecuadas. Como Care pretende imponer sus condiciones de fletes (con el encarecimiento obvio a las mercaderías = inflación), la mejor forma que tiene de "competir", es boicotear por medio de la fuerza a otras empresas.
-También por medio de la patota sindical más rancia, y utilizando el apriete, Maruba está en una situación de cesación de pagos, pero nadie se anima a pedirle la quiebra, ni siquiera a iniciarle juicio o mandarle carta documento. Ello se explica, ya que cualquier proveedor, colega, o lo que sea, que ose interpelarlos, será inmediatamente atacado por el SOMU, con gran riesgo de no poder trabajar más en el país.
-En ese contexto y apuntalados por el poder K que goza el Caballo Suárez, Maruba ha importado cuatro buques petroleros con acuerdos con Camessa. Las importaciones son temporarias al influjo del Decreto 1010 ilegalmente utilizado en este caso. Para que esos barcos trabajen, obviamente hubo un ataque feroz contra empresas que hace años venían cumpliendo esos contratos. Empresas que ahora incluso sufrirán una ley kirchnerista de limitación de capitales extranjeros, al solo efecto de favorecer a Maruba. Vergonzoso.
-So pretexto de la defensa de los trabajadores, el SOMU ha incrementado los costos en forma escandalosa en la hidrovía, haciendo que los buques tengan un costo que ya no puede ser afrontado por las cargas, llámese soja, mineral o combustibles. Los aprietes permanentes a los armadores para aumentar artificialmente los salarios (mínimos de $ 17.000 para un marinero recién ingresado y sin ninguna experiencia), los francos (del 0,80 por día trabajado, por lo que un marinero por mes sale $ 30.600.-, tripulante enrola 30 días y descansa 24….), y el aumento de tripulación porque sí. Porque el Somu quiere.
"Otro tema es la bolsa de trabajo. Ninguna empresa tiene libertad para contratar un tripulante. Lo tiene que pedir al sindicato obligatoriamente. Si no lo hace le paran el barco y no trabaja más. Así de sencillo. Obviamente que mandan a cualquier tripulante por el solo hecho de ser de la banda, con total desprecio por la especialidad que se necesite, e incluso desprecio por el propio tripulante que deberá hacer una tarea riesgosa para la que casi nunca está debidamente preparado", admitió a TDP una de las fuentes consultadas para esta investigación.
-¿Es ocioso decir que por “colocar” a esta gente, los responsables del Somu le cobran a sus afiliados?
-Para nada, eso es un hecho. El tripulante que no se alinea con esta modalidad no trabaja más. Por lo que la Bolsa es perjudicial para empresas y trabajadores por igual.
-¿Qué otro tipo de abuso sufren los trabajadores?
-Muchos. Por ejemplo, los tripulantes son utilizados como espías o boicoteadores del buque, para tener a la empresa a raya, o para algún otro oscuro interés, como ser la competencia comercial con empresas donde el caballo tiene intereses.
-Demasiados desaguisados para investigar...
-Y que lo digas. Ahora se han quedado con la empresa Vieira, solo googleen para saber de qué se trata. ¿(Carlos) Tomada esto tampoco lo ve? Como verás, esto supera en muchísimo a las peleítas de la isla Demarchi. Estamos hablando aquí de millones y millones de dólares, destinados, en parte, a cacerías africanas.