Hace varios años, cuando la entonces senadora nacional, Cristina Fernández, se lucia en la Comisión que investigaba “el lavado de dinero” y se la veía transitar los pasillos del Congreso, se me ocurrió preguntarle a su secretario privado, Miguel Núñez, si su entorno -por aquellas épocas muy reducido- pensaba que podría llegar a ser candidata a Presidenta.
Inmediatamente se sorprendió con lo osado de la pregunta y me contestó: “¡Eso lo debés hablar con Alberto Fernández, él es su operador político!”.
Cristina desafiaba con sus discursos a Eduardo Bauza, Eduardo Menem, Humberto Roggero, Augusto Alasino y Daniel Scioli, entre otros, y por aquel entonces se lucía con sus fuertes peleas en el Congreso, haciendo tambalear muchas veces el “espíritu de cuerpo” del entonces Bloque Peronista.
Pero quien fue otrora su “comisario político”, Alberto Fernández, antes de ser el hombre fuerte y todopoderoso Jefe de Gabinete tuvo un pasado interesante.
Son datos que aparecen en un informe elaborado por la Coalición Cívica, coordinado por la Diputada Elisa Carrio, y que versan sobre narcotráfico, medicamentos y crimen organizado.
De allí surge que Fernández ocupó varios cargos antes de llegar a ser el “hombre fuerte” del kichnerismo. Y llama poderosamente la atención que siempre tuvo un “ladero”: el “prestigioso” neurólogo Néstor Vázquez, actualmente Director de la Cátedra de Salud Publica de la UBA.
Desde 1989 hasta 1995 Alberto Fernández, presidio la Súper Intendencia de Seguros, Néstor Vázquez, fue su asesor. En aquella institución por aquel entonces se tramitaban los seguros de salud.
Lo siguió luego en Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo entre 2001 y 2002. Durante 2004 y 2006, Vázquez fue asesor de Héctor Capaccioli —mano derecha de Alberto Fernández en el PJ porteño— en la Secretaria de Descentralización Porteña.
Al mismo tiempo, Vázquez trabajó en la ANSSAL —luego convertida en Súper Intendencia de Servicios de Salud— junto a José Luis Lingeri. En realidad todos saben que el creador de dicho organismo fue el “prestigioso” neurólogo.
También cuando el ex Jefe de Gabinete fue vicepresidente ejecutivo del BAPRO, designó a Vázquez al frente de la empresa ART Provincia.
Por ultimo, Héctor Capaccioli recaudador de la Campaña en el año 2007, tuvo a Vázquez como Gerente General de la Superintendencia de Seguros de Salud.
Fue este último quien, con bombos y platillos, anunció en la Asociación Bancaria el plan de Salvataje a la misma, plan que termino desnudando cómo “el Yabrán” de los medicamentos Néstor Lorenzo, amparado por el Estado, hacía y deshacía en la OSBA.
Es por ello que llama la atención que el ahora “arrepentido” Fernández hable de todo menos de esta interesante trama que lo tiene como protagonista.
albertito QUERES SEGUIR CURRANDO YA ROBASTE MENTISTE BASTANTE tenes que hablar lo que sabes la plata de santa cruz la enfermedad de MAXIMO KISCHNER LOS amantes de los kischner LASTIMA SI HABLAS VOS TAMBIEN VAS EN CANA NO TE CREO NADA ALBERTITO K el 8n es para vos tambien
tampoco te creoooo...sos tan tibio...
Alberto Fernández y Julio Bárbaro son habitués de los programas periodísticos de TN. Lo que puede decirse todo unos abonados permanentes. Lo cierto es que ya aburren, ellos y los programas que los tienen de figuritas repetidas. Aunque a veces es gracioso verlos en “continuado”, con presencia en programas sucesivos del mismo día, repitiendo el mismo libreto creyendo que los televidentes nos hemos olvidado de quiénes son ellos. Pero bueno, así son los políticos que nos ha tocado en desgracia sufrir, aunque cada vez que los veo no puede dejar de venirme a la mente algo sobre un mono y un baile… Lo que me causa extrañeza es que ciertos periodistas, a los que he respetado, en las consabidas entrevistas con este señor Fernández no pregunten sobre Néstor Vázquez, Capaccioli, las prestaciones médicas truchas o aquel asunto del Hospital Francés, como bien recuerda el señor Gabriel Brito en su nota de la fecha. Y más me extraña cuando en su oportunidad ese periodista fuera uno de los más críticos e indignados con este “affaire”, uno más de los que acostumbran nuestros funcionarios y gobernantes. ¡Cosas veredes que non creyeres!...o sí, porque todo es posible en la dimensión desconocida-conocida de nuestros políticos.
Julio Bárbaro, el peronista verdadero/de Perón Perón, ¿se murió? No se lo ve más.