¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El cepo y la libertad: el peligroso trasfondo de las restricciones al dólar

7
LA DEMOCRACIA EN JUEGO
LA DEMOCRACIA EN JUEGO

Cuando hoy se habla de cepo cambiario, creo que, desde los que están a favor y los que no, lo hacen desde un lugar bastante superficial.

 

Muchos de los que apoyan este modelo lo hacen sin objetar las cosas malas que están a la vista; los que están del lado opuesto casi sin ver las buenas. Lo que creo que realmente debemos discutir en el caso puntual al que hago referencia, no es si se puede o no comprar dólares —o la moneda que uno quiera solo por el resguardo de sus ahorros—, esto no tiene nada de malo.

Es más, me parece totalmente ilógico pensar en ahorros con una moneda que se deprecia a una tasa del 20/25% anual. La otra alternativa sería preguntarle al periodista Víctor Hugo Morales cuál es su asesor económico y que nos diga cómo hacer, sinceramente sería fantástico y nos ahorraríamos muchos problemas y dolores de cabeza tratando de ver la mejor forma de resguardar los ahorros. Además, está claro que el juego de los que administran el país es descalificar las protestas, poniendo sobre todos los que salen a reclamar la queja de que “no se pueden comprar dólares” como si eso fuese un problema menor (que no lo es).

Lo que creo que realmente está en juego son nuestras libertades individuales que es mucho más importante que en cuál moneda se puede ahorrar. En estos últimos días, desde la AFIP el Gobierno ha endurecido los controles —no hace falta comentar que ya estaban bastante rígidos—, haciendo casi nula la posibilidad de comprar divisas.

En este sentido, a continuación pongo el siguiente ejemplo práctico para tomar conciencia de cómo hoy se ha coartado la libertad de las personas: ya sea por trabajo, salud o placer hoy usted toma la decisión de viajar a cualquier parte del mundo —podría ser tanto Paraguay como las Islas Fiji—; en primer lugar es incoherente tener que pedirle permiso al Estado si se puede o no comprar divisas; en segundo lugar y, una vez que este “permiso” se nos deniega, lo obligan automáticamente a la compra monedas extrajeras en el mercado informal. Para las leyes actuales esta es una operación ilegal y que el Estado combate pero que usted necesita hacer, sorteando los controles se hace de las divisas.

En definitiva si usted quiere viajar al extranjero no tiene más alternativa que infringir la ley, salvo que sea un afortunado que haya atesorado dólares con anticipación. Caso contrario, no puede, es decir, le están prohibiendo salir del país.

Los funcionarios pueden dar las explicaciones que quieran y argumentar lo que sea, pero esto está claro. Siempre se van a encontrar respuestas muy bien elaboradas y en apariencia con “un fundamento” que está por encima de los derechos del individuo.

Tengamos en cuenta también y más en este momento que se habla tanto de monopolios, que el más grande e importante de la argentina lo tiene el Estado, donde se incluye también la disponibilidad de los dólares; es decir, ustedes los mortales deben manejarse con el papel pintado llamado peso que nosotros, el Estado, cuidamos bien de los dólares.

Abramos los ojos y no nos dejemos mentir más.

 

Pablo Rodríguez

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ya vimos los efectos nefastos que tuvieron la pesificaciòn de los bonos Chaqueños.¿Quièn ahora quita la amenaza de que esto pudiera ampliarse a otros bonos despuès de lo exresado por Mariotto y luego retractado respecto a los bonos de la Pcia.de Bs.As. Para colmo, ahora que Kiciloff ha reconocido que faltan dolares y ELLOS han determinado preioridades para su uso, deja en evidencia mayor vulnerabilidad.¿Que inversor extranjero quiere traer sus fondos, si luego no tiene garantìas de sacarlos?. Faltarìa que "pesificaran" los DEPOSITOS EN DOLARES QUE AUN QUEDAN EN LOS BANCOS PARA QUE EL"SUICIDIO" MONETARIO SEA COMPLETO.

  2. CUBA se estara habriendo de VERDAD o es un anuncio de la muerte del dictador COMO UNA FORMA DE EVOLUCION DE LA REVOLUCION en el MES DE ENERO SERA PROHIBIDO AHORRAR EN DOLARES EN LA ARGENTINA LO DIJO UN K con buena informacion

  3. no hay nada bueno cuando el precio que se paga es lo tan malo, no se puede ser tan obtuso. El comunisimo y todos los demas regimenes totalitarios llevaron a sus pueblos a grandes miserias

  4. Lo que más me irrita, es que esta medida va completamente en contra de uno de los principios básicos de la justicia; la presunción de inocencia. Cualquier estudiante de derecho puede decirles que es el demandante quien tiene que probar la culpabilidad del demandado y no el demandado quien tiene que demostrar su inocencia. Acá el gobierno está presumiendo que todo aquel que quiere comprar dólares consiguió los fondos con alguna suerte de operación ilegal. El Estado debería permitir la compra libre de divisas y si tienen sospechas de alguna ilegalidad hacer una denuncia o una investigación pertinente.

  5. Me parece que la asociación ilícita que gobierna el país se quiere ir y esta haciendo todo lo posible. Nos están ahorcando, sabe que se van a caer, el problemas es que se van a rajar, no van a dejar un quilombo interno terrible. Y después la gente va a pedir orden, ¿quien viene atrás de todo esto?. Esto no parece casualidad, no están llevando a un abismo. "Al final –dice el Gran Inquisidor en la parábola de Dostoievsky–, pondrán su libertad a nuestros pies y nos dirán: 'Hacednos vuestros esclavos, pero alimentadnos'".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué mientras en todos lados baja, en la Argentina el dólar sube?

Uno de los puntos más escuchados en las conversaciones con empresarios es que el valor del dólar se está depreciando en la Argentina y esto afecta las exportaciones y promueve las importaciones. En esa frase hay dos afirmaciones, por un lado que el peso argentino se...