¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Milagro Sala y su curioso método para adjudicar viviendas y retirar fondos

8
LA AGN PRESENTÓ UN INFORME QUE CUESTIONA DURAMENTE ESTE SISTEMA
LA AGN PRESENTÓ UN INFORME QUE CUESTIONA DURAMENTE ESTE SISTEMA

Luego del escándalo por malversación de fondos del programa Sueños Compartidos, en el que participaron Sergio Schoklender y Hebe de Bonafini, ahora, la AGN cuestiona un plan de obras que ejecutó la organización de la líder piquetera Milagro Sala.

 

Según publicó hoy diario El Cronista, la Auditoría dio detalles sobre las viviendas que construyó Sala en la provincia de Jujuy, y acentúa sobre retiros de cheques por montos menores a 50 mil pesos que evitaron la bancarización, en un marco de construcciones deficitarias y viviendas sin adjudicación.

Esas son solo algunas de las observaciones que hizo la Auditoría General de la Nación (AGN) en el informe que analizó el Programa 45 de Fortalecimiento Comunitario del Hábitat, ejecutado por el Ministerio de Planificación entre 2008 y 2009, y que pone en aprietos a la referente ultrakirchnerista y líder de Tupac Amaru.

Según dijo Leandro Despouy —quien preside el organismo de control— hubo un intento por parte del oficialismo de desplazar el informe, ya que este estuvo listo el 27 de septiembre de 2010, pero la Comisión de Supervisión de Transferencias de Fondos Nacionales del ente lo aprobó hace un mes después de 15 reuniones. Es un informe que esperábamos y no llegaba, indicó Despouy.

El programa 45 pudo dar cuenta que desde el Ministerio de Planificación, que encabeza Julio De Vido, destinaron $1.151.318.715 a municipios de Buenos Aires, Jujuy, San Juan y Tucumán, donde se desarrolló el plan, y representó el 13% de los gastos en viviendas del ministerio en el período 2008-2009.

En Jujuy, el programa quedó en manos de Sala, a través de la organización Tupac Amaru. La organización, indica el escrito, “tuvo activa participación en la selección de los beneficiarios y no se pudo constatar cuál fue el procedimiento aplicado para esta selección”.

Por ejemplo, en San Salvador, la obra “228 viviendas 7ª obra Etapa en el Barrio Alto Comedero”, que costó $17.149.419, la AGN detectó que el pago correspondiente a las cooperativas pertenecientes a la Organización Tupac Amaru era recibido por una misma persona en representación de todas, mientras que los contratos de obra eran firmados con cada cooperativa en particular, no encontrándose documentación alguna que respalde esa modalidad operativa.

La AGN también advierte que en el circuito de pagos a las cooperativas, en la mayoría de los casos se forzaron las normas del Banco Central, e informa que cobraron cheques en montos fraccionados menores o iguales a 50 mil pesos. “Al verificar los extractos bancarios surge que la mayoría de los cheques mencionados fueron cobrados por mostrador perdiéndose, de esta manera, la bancarización del circuito de los fondos nacionales, indica. De esa manera, perdieron el rastro de la plata y “dificulta la verificación de que éstos hayan sido aplicados integralmente a los fines convenidos”, señaló el organismo de control.

La AGN detectó casos de viviendas terminadas sin habitar por falta de obras de infraestructura de servicios básicos, como electricidad, agua y desagüe en las localidades de Calilegua, El Carmen, Humahuaca y San Salvador de Jujuy.

En agosto pasado, alrededor de 10 personas uniformadas, pertenecientes a la agrupación de Milagro Sala, Tupac Amaru, agredieron físicamente al camarógrafo y al ayudante de cámara del programa que conduce Jorge Lanata los domingos por Canal 13, quines habían viajado hasta esa provincia para investigar el sistema de viviendas de la líder piquetera. Pese que la denuncia por agresiones y robo de cámaras fue realizada, el material nunca fue devuelto.

En la actualidad, Sala pelea por la gobernación de su provincia con total apoyo del gobierno nacional.

 

José María González

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. este gobierno que tanto habla del patriotismo y se llena la boca hablando de malvinas y no resuelve la situacion de los pibes que con 18 años fueron a defender la patria el pais la bandera el pueblo argentino hoy comienza una huelga de hambre de los ex veteranos de guerra del atlantico sur no reconocidos del conflicto malvinas en plza de mayo y nadie dice nada hace casi 5 años que estan acampando y esperando una respuesta que tienen 17 compañeros caidos en la patagonia donde los apellidos estan en el epitafio y son reconocidos y estaban en la misma situacion y nada es un gobierno de corruptos y soberbios de ratas sin banderas que hablan de nacionales y populares y tranzan por atras con las empresas inglesas y de eeu que nos chorean la materia prima y el oro y tambien dejan contaminacion para todos y todas.Si llega haber un muerto en esta huelga la culpa va ser mera y esclusivamente del gobierno de cristina wilhelm fernandez de kk.Abrazo

  2. OTRO CASO COMO EL CASO DELIA SEGURAMENTE OTRA MAS QUE VIVE DE LA CORRUPCION GENERALIZADA DE LOS KAKISTAS. ACA ES MAS NEGOCIO SER MILITANTE KAKISTA QUE DESLOMARSE TODOS LOS DIAS LABURANDO ESTOS CORRUPTOS GANAN FORTUNAS SIN HACER NADA Y ESTAFANDONOS EN FORMA DESCARADA AL AMPARO DE LA CORRUPCION GENERALIZADA DEL DESGOBIERNO KAKISTA

  3. LA CORRUPCIÓN MADRE DE TODOS LOS MALES QUE NOS AQUEJAN LA FALTA DE EDUCACIÓN, CREDITOS, VIVIENDAS, SALUD, TRENES, RUTAS, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DIGNIDAD!!!! SE LO FUMAN EN PIPA CUATRO CORRUPTOS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Agreden a equipo de Jorge Lanata en Jujuy

Rodrigo Alegre, integrante del equipo de Periodismo Para Todos, indicó este viernes al canal Todo Noticias y  a radio Mitre, que alrededor de 10 personas uniformadas, pertenecientes a la agrupación de Milagro Sala, "Tupac Amaru", agredieron físicamente al...