De nuestra consideración:
Somos ex-soldados clase 1962-1963 que en el año 1982 participamos en el conflicto armado contra Gran Bretaña por la recuperación de nuestras Islas Malvinas.
Cumplimos con las tareas de logística; comunicaciones; inteligencia; protección de la población civil; carga de municiones y víveres, para abastecer a las tropas movilizadas a las islas. También cuidamos prisiones en el Liceo Gral. Roca y recibimos heridos para ser trasladados a hospitales.
Nuestras órdenes eran defender las bases aéreas del sur (dentro del plan de batalla del conflicto) desde donde se atacaba a la flota inglesa, por lo que se constituyó un área de riesgo y objetivo militar a neutralizar por parte de la fuerza inglesa. También la vigilancia y eventual defensa del litoral marítimo Argentino (Orden de operaciones 1/82); en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en la denominada Zona de Despliegue Continental (que está incluida en la Ley Nº 22674). Recordemos que en el continente también hubo acciones bélicas donde mueren 17 de nuestros compañeros, declarados Héroes Nacionales.
Tenemos todas las pruebas, fundamentos y documentación de que existieron misiones enemigas y acciones bélicas en el continente.
También esto está el Informe Rattenbach, tan enunciado por nuestra Presidente. Cumplimos con todos los requisitos, por lo que no existe ningún impedimento legal, tanto Nacional como Internacional, para ser reconocidos como Veteranos de Guerra de Malvinas.
En el año 1989 por medio del Decreto Nº 509/88 (inconstitucional), fuimos desafectados del T.O.A.S (Teatro de Operaciones Atlántico Sur) y excluidos de la Ley Nº 23109 que reconoce y otorga beneficios a los Veteranos de Guerra. Esto nos llevó a iniciar una demanda judicial contra el Ministerio de Defensa de la Nación.
En Córdoba somos reconocidos por un Fallo en Primera Instancia por la Justicia Federal y en Segunda Instancia por la Cámara Federal de la Provincia de Córdoba, esperando el fallo definitivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Resulta doloroso que algunos de nuestros hermanos ex-combatientes y un sector de la opinión pública nos consideren “sus enemigos” y nos traten de “estafadores a la sociedad y moral pública” (cuando en 30 años no cobramos ni un peso), pero no reparan en cuántos de los 26.000 empadronados en el ANSES (en las islas hubo 11.000) son verdaderos ex-combatientes y héroes de guerra.
Hay muchos civiles que de acuerdo al estatuto del Combatiente no estaban preparados para participar en las hostilidades -ni lo hicieron-, y cobraban por su trabajo. Y mandos (personal militar) que no cumplieron con el deber para el cual habían sido preparados y terminaron con medallas en el pecho aún cuando en la guerra a los soldados les negaron alimentos, abrigos etc., además de maltratarlos y humillarlos.
La guerra de Malvinas se libró en las islas, el mar y el continente. Nosotros cumplimos con nuestra tarea en el puesto de batalla que se nos asignó, trabajando en condiciones climáticas adversas con alerta roja permanente, sometidos a presiones psicológicas propias de la guerra, con 18 y 19 años, como la mayoría de los soldados.
Una guerra es formada y librada por todos los participantes de un complejo engranaje, donde cada cual en cada puesto debe funcionar correctamente para que el mismo funcione.
Según la opinión del Brigadier Gral. Ernesto Crespo, quien fuera comandante de la Fuerza Aérea Sur, no debe primar el criterio geográfico sobre el operacional. Esto es considerado por los gobiernos de cualquier país del mundo para reconocer a aquellos que tuvieron injerencia directa o cumplieron funciones esenciales en un conflicto bélico.
Toda esta situación también ha lastimado los sentimientos de nuestros padres, hijos y familiares que sufrieron y sufren por nosotros, ante las ofensas públicas que difunden algunos medios y ponen en tela de juicio nuestro honor como ex-soldados y hombres.
Estamos separados de nuestros hermanos ex-combatientes por una decisión política.
Hace 30 años somos N.N de la guerra de Malvinas. Nos dieron vuelta la cara, no nos dieron ni las gracias y hoy nos juzgan.
El día miércoles 24 octubre partimos hacia Plaza de Mayo para apoyar a nuestros hermanos que luchan por la misma causa y están acampados allí (Acampe Plaza de Mayo) desde hace casi 5 años.
Ellos han iniciado el día lunes 22 octubre de corriente año una huelga de hambre, poniendo en riesgo su vida y su salud por su honor y derechos, para que el Estado Nacional les dé una respuesta, luego de haberle entregado todo lo que pidieron y exigieron.
Adhieren y apoyan a esta causa y metodología de reclamo:
Asociación y Federación de Veteranos Unidos de Corrientes (quienes más combatieron y perdieron vidas en la guerra)
Ex-Combatientes de Chaco y otros
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)
ARAC -Francia-( la Asociación de Vetranos mas antigua del mundo)
De los Organismos de derechos Humanos,
Por lo antes expuesto le solicitamos su apoyo social y tengan a bien difundir este documento el cual nos es de suma utilidad para nuestro reconocimiento como Veteranos de Guerra de Malvinas y así cerrar las heridas provocadas por el Estado Nacional en estos últimos 30 años.
Desde ya muchas gracias por la atención dispensada
Jorge Álvarez Eduardo Rivero
Asociación Civil Agrupación Gloria Al “8” Veteranos De Guerra De Malvinas
“No reconocidos” Córdoba-Personería Jurídica Nº 487A/08