Este, lunes comienza el juicio oral contra la exministra de economía, Felisa Miceli, por el dinero hallado en el baño de su despacho en el Palacio de Hacienda, en el año 2007.
La economista está imputada por encubrimiento agravado de una operación financiera ilícita y destrucción de medios de prueba por la destrucción del acta policial original, donde constaba el hallazgo de 100 mil pesos y 31.670 dólares en el baño privado de su despacho. Por ambas imputaciones podría recibir una pena de hasta diez años de prisión. De esta manera, Miceli se transforma en la primera funcionaria kirchnerista en afrontar un juicio oral.
Según informó CIJ, el juicio será encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, integrado por los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara.
Durante el litigio prestarán declaración alrededor de 60 testigos y se estima que el debate concluya recién a mediados de diciembre próximo.
Hay que recordar que en ese entonces, la exministra afirmó en una entrevista ante la prensa que la mayor parte del dinero hallado se la había prestado su hermano y que lo había guardado temporalmente en el baño para luego depositarlo en el banco. Un mes después, y cuando fue citada a indagatoria, Miceli decidió renunciar a su cargo el cual había ocupado por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner para remplazar a Roberto Lavagna.
La exministra intentó en varias ocasiones y ante distintos tribunales dar vuelta su situación. Planteó nulidades ante la Cámara Nacional de Casación Penal y pidió la inconstitucionalidad del artículo 353 del Código Penal Procesal, el cual prevé que la existencia de recursos pendientes de resolución en distintas instancias, como la Cámara Federal o la Corte Suprema, "en ningún caso impedirá la elevación a juicio de las actuaciones".
También pidió declarar nulo todo el proceso basándose en que nunca fue notificada al iniciarse la investigación en su contra. También acudió a la Corte Suprema, la cual terminó confirmando su procesamiento.
En un reciente diálogo con Ahora es nuestra la ciudad, por FM Identidad, Miceli expresó: “Si tengo que ir presa, iré presa y cumpliré con mi condena".
Una de las cuestionas más llamativas del juicio previsto tiene que ver con la acreditación a la prensa para poder cubrirlo ya que solo se permitirá el ingreso de cinco medios de prensa y de un periodista y un fotógrafo por cada uno de ellos.
Los reporteros gráficos podrán tomar imágenes solo durante un breve lapso dentro del recinto, y previo al comienzo del juicio.
María Luisa Torres