Este martes, Diputados analizará un paquete de iniciativas que tiene como objetivo fortalecer la relación entre el Gobierno y los periodistas.
Tiene que ver con dos proyectos impulsados por la oposición que apuntan a mejorar la relación de la prensa con el Poder Ejecutivo mediante la creación de la “Comitiva de Periodistas en Viajes Oficiales del Poder Ejecutivo” y de una iniciativa que obliga a los ministros a brindar conferencias de prensa cada 15 días.
Según señaló El Parlamentario, ambos proyectos serán puestos en consideración este martes a las 16, en el marco de la Comisión de Libertad de Expresión que conduce la cordobesa Mónica Gutiérrez (FPV).
La propuesta —de Gerardo Milman (Gen-FAP)— “obliga” a los ministros a brindar conferencias de prensa de manera sistemática y regular con una periodicidad no superior a los 15 días. Las mismas deberán extenderse por el lapso de una hora, correspondiéndoles hasta 20 minutos al funcionario para la exposición de los asuntos, y 40 minutos a los periodistas para la realización libre de preguntas.
La iniciativa incluye un sorteo previo a los que deberán someterse los periodistas para establecer el orden de realización de las preguntas y repreguntas.
El proyecto para crear la “Comitiva de Periodistas en Viajes Oficiales del Poder Ejecutivo Nacional” (CPVOPEN,) corresponde a Patricia Bullrich (Unión por Todos), y establece una corporación privada que desarrolle su actividad en la órbita de la Presidencia de la Nación, en relación con los viajes del presidente de turno.
La Secretaría de Medios de Comunicación será la encargada de otorgar membrecía “a los interesados en la CPVOPEN, siempre que tales interesados representen a medios de existencia real que posean una evergadura suficiente, en orden a su público, como para justificar, desde el punto de vista de un observador razonable, el mismo tratamiento que reciben los periodistas ya acreditados”, dice el proyecto.
Hasta ahora, el trato oficial a los periodistas —e incluso acreditados— ha incluido encierros, vallas y exposiciones innecesarias por parte de los funcionarios a los trabajadores de prensa.
José María González