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Si fracasa el 7D, el Gobierno podría recurrir a la estrategia del conflicto de poderes

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UNA JUGADA RIESGOSA Y CON MALOS ANTECEDENTES
UNA JUGADA RIESGOSA Y CON MALOS ANTECEDENTES

El 7-D está cada vez más cera y el Gobierno le mete cada vez más fichas. La presión sobre la Justicia crece. Clarín dice que no debe pasar nada. El oficialismo sabe que la medida cautelar que protege transitoriamente las licencias del grupo económico en cuestión podría renovarse.

 

Lo último, junto con la economía en desaceleración y la imagen del Gobierno resentida, constituiría un fracaso político muy importante y difícil de sobrellevar para el oficialismo. Por lo menos según sus propios estándares de análisis.

Ante esta situación, el kirchnerismo busca obligar a la Corte Suprema a pronunciarse definitivamente sobre el tema. Cree que tiene más chances en el alto tribunal. Implicaría además acelerar los tiempos. Para esto quiere sancionar la ley de “per saltum”. El problema es que quizás la Corte crea que no existe “gravedad institucional” como para dar cabida al salto judicial que le permitiría entender en el tema. Más allá de todo, la Corte también podría tomarse su tiempo para resolverlo.

La pregunta es: ¿Por qué una ley de medios podría configurar un estado de gravedad institucional? ¿Acaso no puede funcionar normalmente el Estado con la ley de medios actual? ¿Por qué razón? ¿Porque la prensa critica al gobierno? ¿No es esa una de sus principales funciones en democracia? Además, ¿no estamos ya en una situación en que las voces críticas hacia el oficialismo en el universo de medios son cada vez más minoritarias?

Ante un inminente fracaso político el 7-D, el kirchnerismo podría recurrir a la peligrosa estrategia populista del conflicto de poderes. Alegaría que la Justicia le está impidiendo llevar a cabo su sagrado mandato popular y que en virtud de ello tiene el derecho de imponerse por la fuerza sobre las instituciones que todavía obran con cierta independencia del Ejecutivo.

La estrategia del conflicto de poderes, además de demostrar un total desprecio por las instituciones democráticas y la legalidad, es peligrosa tanto para el sistema político como para el propio oficialismo. Quizás, en caso de darse el peor escenario para Cristina Fernández, termine prefiriendo asumir una derrota antes que arriesgar el poder que aún conserva. Pero nada es seguro desde la óptica megalómana populista.

Un caso patente se dio en Honduras. Más allá de que sin dudas hubo un obrar ilegal de parte de la oposición al expulsarlo del país y negarle un debido proceso, el expresidente Zelaya hizo todo lo que estuvo a su alcance para que los demás poderes se volvieran en su contra. Desoyó a la Justicia de su país, incumplió con la ley, desafió a la Corte Suprema y amenazó públicamente a integrantes del poder legislativo con destituirlos por decreto.

La tesis populista que fundamenta la estrategia del conflicto de poderes dice que ante una traba institucional, en que dos o más poderes se anulan mutuamente y paralizan al Estado, debe prevalecer aquel que fue elegido directamente por los ciudadanos. El problema es que el conflicto de poderes populista se da por decisión del Ejecutivo, que no acepta una decisión soberana y legítima de otro poder en ejercicio de sus funciones.

Se fabrica un supuesto conflicto de poderes de la nada con el objeto de darle un golpe letal a las instituciones republicanas que están pensadas para controlar al gobierno de turno y obligarlo a cumplir con la ley. En vez de presentarse un proyecto para mejorar el funcionamiento de los demás poderes, lo cual sería absolutamente legítimo, lo que se hace es pasar por encima de ellos.

La tesis populista tiene dos grandes inconsistencias. Por un lado, los sistemas constitucionales en general, y en especial el nuestro, son muy cuidadosos al delimitar las funciones de cada poder. No hay posibilidad de que los poderes choquen si se adecuan a la legalidad. La misma ley establece mecanismos institucionales para zanjar las diferencias o poner en su lugar a cualquier poder que se entrometa en el área de otro.

Segundo, la democracia republicana, que consagra la Constitución, se sostiene en la idea de que ningún gobernante es indispensable y que el poder más peligroso y difícil de controlar es el Ejecutivo, ya que maneja la fuerza pública y, en el país, además, el dinero, que debiera manejarlo el Legislativo. Por tanto, no es cierto que deba prevalecer el Ejecutivo sobre los demás poderes porque cada cual cumple una función fundamental. Lo que debe prevalecer, mal que le pese al Gobierno, es la ley; no analizada tendenciosamente, sino abordada de manera global como resultado de la interacción libre entre los diversos poderes.

A Zelaya no le funcionó bien la estrategia del conflicto de poderes, pero generó un clima de tensión e incertidumbre que no le hizo bien a su país. La oposición se sumó a la cadena de atropellos y lo expulsó ilegalmente, dando lugar a un aislamiento internacional y una degradación institucional.

En cualquier caso, la estrategia populista de fabricar un conflicto de este tipo es innecesario y contraproducente, y representa es un signo más de la irresponsable práctica de priorizar la acumulación de poder sobre el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, que son esenciales para armonizar y potenciar la sociedade.

 

Rafael Micheletti

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. DURANTE DEMASIADO TIEMPO HEMOS PERMITIDO LOS SUPERPODERES, LOS AIRES MONARQUICOS, LAS FALTAS DE RESPETO A LAS LEYES. - ENTRE LOS OPOSITORES HAY QUIENES "AGREDECEN AL % QUE DICEN LA VOTÓ" PARECE QUE HAY MUCHOS QUE NO TOMAN CON SERIEDAD QUE EL % DE VOTOS NO LES DA PODER PARA HACER LO QUE SE LES OCURRA NI PARA DESTRUIR LOS OTROS DOS PODERES. DEBEMOS PONER CLARIDAD Y EXIGIR A LA OPOSICIÓN UNA ACTITUD Y ACCIONES CONCRETAS, DIRECTAS INDUBITABLES. - EL% NO ES TENER LA DEMOCRACIA EN LA MANO, EL 13s Y EL 8n NO DICEN QUE TRIUNFAMOS SOBRE EL TOTALITARISMO

  2. LA LIBERTAD DE PRENSA NO SE TOCA. SI PERMITIMOS ESO AVANZARAN SOBRE OTRAS LIBERTADES SIN NINGUN PORBLEMA. BASTA DE PRESIONES. Y NO DEFIENDO A CLARIN- QUEDAN MUY POCOS MEDIOS INDEPENDIENTES DEL GOBIERNO.

  3. La CONCENTRACION DE LA ACCION DE GOBIERNO EN ESTE TEMA, es una prueba que CRISTINA LO QUE TIENE DE ORADORA, le falta como ESTADISTA. Pues no pasa de ser una dirigente de CABOTAJE.Se supone que SU preocupaciòn deberìa ser salir de la "crisis de las divisas" y no solo por HOY sino para el futuro.Concentrarse en que tanto YPF y las empresas privadas tengan acceso a crèditos externos baratos para bienes de capital a fin de alcanzar un nivel de desarrollo sustentable incluso para alzancazar el objetivo de la sustituciòn de artìculos importados.Aceitar las relaciones con la POTENCIA REGIONAL que es Brasil, para no ser como Mèxico es a Estados Unidos y si ser como Canadà con "vida propia" . En estos tiempos de CRISIS MUNDIAL y de CAMBIOS, nuestra presidenta se encuentra entretenida en afianzar sus caprichos de poder en un tema como el del 7 D, que lo podrìa haber llevado a cabo solo con su segundo nivel y no jugandola de "Juan Azurduy". Muy triste y lamentable.

  4. Si el 7D garantizara que al dìa siguiente ingresaran miles de millones de dolares PARA INVERSIONES. Que a nuestro paìs se le abran los mercados que haran posible que nuestros productos lleguen promoviendo ingresos.Como asi tambièn que disminuya la desocupaciòn y la subocupaciòn.Que las personas mayores de 48 años y jovenes sin experiencia encuentren TRABAJO. Que el narcotrafico deja de crecer como asì tambièn la corrupciòn estructural generada alrededor del Estado desaparece ¡BIENVENIDO SEA EL 7D! Pero la puja IDEOLOGICA no genera puestos de trabajo salvo para los que MILITAN para sostenerla. Sigan perdiendo tiempo en pavadas, mientras el mundo nos pasa por encima. Aunque consigan desguazar al Grupo Clarìn, no podràn esconder la realidad, es mas, se quedaràn sin el "enemigo" `para culpar. El MODELO llega a su fin y asistimos a los estertores frenèticos de sus militantes, envueltos en rabia para intentar defenderlo.Ya lo vimos en el Congreso en la voz de Larroque.Que hubiese generalizado a todo el socialismo con su difamaciòn es como escupir para arriba, pues eran los ùnicos con los que eventualmente podìan haber hecho algun tipo de alianzas, tal como se hizo en otras oportunidades por compartir EL CAMPO POPULAR. Los Socialistas agradecidos, de que los hubiesen despegado, mas cuando se sabe que el PROBLEMA DE LA POLICIA DE SANTA FE VIENE DE HERENCIA DEL JUSTICIALISMO.Todos estos cuadros se formaron en su època y trabajaron con los punteros polìticos de entonces.Hasta Reutemann lo tiene en claro.

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