Luego de que el ministro de Planificación, Julio de Vido, denunciara un supuesto sabotaje llevado adelante por las empresas de energía eléctrica Edesur y Edenor, estas deberán disponer de unos 158 millones de pesos para pagar una multa al Gobierno y resarcir a los usuarios afectados por el apagón del 7 de este mes en gran parte de Capital Federal y el Conurbano bonaerense.
El desembolso que tendrán que hacer las empresas es para abonar una multa de 23,5 millones de pesos al Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) y para resarcir con 134,5 millones de pesos a los usuarios que sufrieron los cortes y, por ejemplo, perdieron alimentos y medicamentos.
La multa fue determinada por el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, que instruyó al Ente Nacional de Regulación de la Energía a que inicie el proceso sancionatorio contra las distribuidoras eléctricas. Según un comunicado oficial, De Vido avanzó con las multas tras chequear que las interrupciones en el suministro eléctrico se venían produciendo desde la semana anterior al "gran apagón" del 7 de noviembre y que en algunos casos fueron "prolongadas".
"Los fundamentos de la medida se refieren a la demora en la restitución del servicio y por otra parte, el ENRE exigirá a las empresas que arbitren los recaudos necesarios para evitar la ocurrencia de estos eventos", dice el comunicado oficial. La empresa Edesur, que brinda el servicio a 2.388.605 clientes en Capital Federal y los partidos bonaerense de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente, deberá responder con unos 129 millones de pesos en total.
Y la compañía Edenor, que distribuye electricidad en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Capital Federal en una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados, deberá disponer de 29 millones de pesos en total. Los resarcimientos para los usuarios afectados, según el Ministerio de Planificación, se establecerán de acuerdo con la extensión de los cortes en cada caso.
Según revela agencia Noticias Argentinas, si los cortes fueron mayores a las 48 horas, los usuarios deberán percibir un descuento en sus facturas de unos 450 pesos; si duraron entre 24 y 48 horas, el descuento será de 350 pesos; y si fueron de entre 12 y 24 horas, el beneficio alcanzará los 180 pesos. La cartera que dirige De Vido puntualizó que las multas a las distribuidoras fueron decididas "por incumplir con su obligación de abastecimiento de energía, mantenimiento de parámetros de calidad de servicio y la debida garantía que como concesionarios deben brindar".
Sólo para esas multas que las empresas deberán pagarle al ENRE, Edesur tendrá que desembolsar unos 18 millones de pesos y Edenor, 5.500.000 pesos. El Gobierno recordó a los usuarios que fueron afectados en forma directa por la falta del suministro o sufrieron daños en sus aparatos eléctricos ya sea por corte de energía o baja tensión, tienen el derecho de reclamar un resarcimiento.
Hay que recordar que a fines de abril de este año, Tribuna de Periodistas anticipó que, luego de la expropiación de YPF, “los días venideros serán una postal de la profundización de la política de estatizaciones y expropiaciones que comenzó con Repsol-YPF. Particularmente, el foco estará puesto en los servicios públicos, no solo nacionales, sino también provinciales”, se dijo entonces.
¿Será el comienzo de una nueva ola de expropiaciones?