¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El engendro de los subsidios

11
UN REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD
UN REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD

No es necesario ahondar demasiado en el tema subsidios en la Argentina, ya que después de casi 10 años esta ha sido la principal medida económica del kirchnerismo.

 

Si bien ciertos subsidios han sido justificables y necesarios en un primer momento, la medida ha persistido en el tiempo y, como suele pasar, con los años esto se fue distorsionando, haciendo lo propio con la economía en general. No solo eso, en algunos casos, como las empresas energéticas y las concesionarias de de ferrocarriles, el servicio es paupérrimo, evidenciando una falta significativa de inversión y controles por parte de los respectivos entes reguladores.

No obstante, la medida es más contradictoria que efectiva, y termina favoreciendo, precisamente, a quienes menos necesitan ser subsidiados. Algunos ejemplos:

 

Aerolíneas Argentinas

 

Es conocido que la empresa aérea de bandera les cuesta a todos los argentinos una cifra millonaria en dólares, ya que es altamente deficitaria. Dicho esto en otras palabras, cuando un pasajero viaja por Aerolíneas, su pasaje, en parte, está siendo pagado por el Estado.

El punto en cuestión es que por lo general, no son personas de bajos recursos las que viajan en avión.

 

Consumo en el exterior a través de tarjetas de crédito

 

Este es el caso más contradictorio y disparatado. Todos los gastos que se producen en el extranjero, y se deben pagar en dólares o la moneda del país donde se efectúe el gasto. Ese gasto, en la liquidación de la tarjeta se ve convertido a dólar, pero al dólar oficial. Esta diferencia entre el dólar oficial y el real también es absorbida por el Estado y, al igual que en el caso de Aerolíneas, no son precisamente las personas de menores recursos las que viajan al exterior, sino todo lo contrario.

 

Colegios privados

 

Por último, está el caso de los colegios privados, a los que se los subsidia para que no aumenten sus cuotas, para no mostrar, en cierta manera, el verdadero índice de inflación.

Como en los casos anteriores, tampoco son las familias de bajos recursos las que envían a sus hijos a establecimientos privados, sino lo contrario.

Una vez más, el estado subsidia a quienes más tienen.

Si bien se ha tratado de corregir el mal manejo de los subsidios, especialmente los de las empresas de suministro de energía eléctrica y gas eliminándolos de algunas zonas, las de residencia de clase media alta y alta, el subsidio sigue en gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, pero el mal sigue siendo el mismo: falta de inversión, y por consiguiente, mal servicio.

La prueba más palpable aparece cuando en verano la temperatura supera los 33 o 34° C y colapsa el sistema eléctrico, o con la falta de gas en invierno.

Hay que recordar que uno de los primeros anuncios de Cristina Fernández, a días de haber sido reelecta, fue precisamente la quita de subsidios, junto, casualmente, con la creación del cepo al dólar.

Es más que evidente que el Gobierno está en una situación en la que no puede o no sabe salir, o tal vez no quiera para no tener que pagar lo más caro para ellos, que es el costo político. Lamentablemente, de una manera u otra, el engendro de los subsidios lo van a tener que resolver, ya que hasta ahora parece que el remedio terminó siendo peor que la enfermedad.

 

Pablo Dócimo

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. LOS SUBSIDIOS SON UNA MARAÑA DE GASTOS PUBLICOS IMPRSIONANTES QUIZAS EN EL PRIMER MOMETNO DE LA DEVALUACION ASIMETRICA FUERON NECESARIOS PARA SOLVENTAR PARTE DE LOS INCREMENTOS TARIFARIOS QUE FUERON NECESARIOS PARA ADOPTAR LAS TARIFAS A LA NUEVA SITUACION PERO LUEGO SE TORNAN INNECESARIOS GRACIAS A LOS SUBSIDIOS, EN BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES PAGAN MUCHO MENOS CIERTOS SERIVICIOS COMO EL GAS Y LA LUZ QUE LOS QUE VIVIMOS EN EL MAL LLAMADO INTERIOR DEL PAIS GRACIAS A LOS SUBSIDIOS EN BUSNOA RIES Y GRAN BUENOS AIRES PAGAN UN BOLETO DE COLECTIVO 1.50 Y UN BOLETO DE TREN $ 1 Y EN EL INTERIOR DEL PAIS COMO EN EL CASO DE MI CIUDAD (BAHIA BLANCA() UN BOLETO DE COLECTIVO LO PAGAMOS $ 3.90. GRACIAS A LOS SUBSIDIOS Y A LA CORRUPCION GENERALIZADA CONQ UE SE MANEJAN NO SE CONTROLAN LAS INVERSIONES PUES PARTE DE ESOS SUBSIDIOS SIN DUDAR SON RETORNADOS POR LAS EMPRESAS RECEPTORAS Y ESA FALTA DE CONTORL DE LAS INVERSIONES TRAJO UN DIA COMO CONSECUENCIA UN ASESINATO EN MASA COMO EL OCURRIDO EL 22 DE FEBFRERO DEL AÑO PASADO. EL SUBSIDIO ES UNA ESTAFA AL INTERIOR DEL PAIS PUES GENRALMENTE LLEVA COMO CONSECUENCIA UNA DISMINUCION DE TARIFAS A HABITANTES DE BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES EN DESMEDRO DE LOS QUE VIVIMOS EN EL MAL LLAMDO INTERIOR DEL PAIS.

  2. Gracias Tribuna Los subsidios DEBEN SER ELIMINADOS. Como vamos a subsiduar las escuelas privadas? o a Aerolineas? o la luz? pero SI Hay que ver, como lograr que los sectores realmente necesitados no sufran. ESE es el objetivo. un verdadero desafio.

  3. Estimado Pablo: El tema es harto delicado. Creo que el Estado hace bien en subsidiar CIERTAS escuelas privadas, ya que ahorra mucho más de lo que gastaría poniendo una escuela estatal en su lugar. Aún con el subsidio del 100% no se cubre a los no-docentes, a los suplentes, a los gastos edilicios, ... y a una larga lista de gastos. Lo mismo sucede con algunos medios de transporte. Según nuestra CN (principio de subsidiaridad), el Estado debe cubrir, además de lo de un valor estratégico, todo lo que no cubra la actividad privada. Lo que creo que debería ser central, al otorgar subsidios, es el control. Hoy descubrimos que el Estado subsidió indirectamente (eximió del pago de tasas) a un kinder no-habilitado. La desidia privada en el uso de los subsidios (con la anuencia del Estado, por supuesto) en el transporte, ha terminado con trenes, subtes, y colectivos en estado deplorable. Los mismos funcionarios, con sus propios dineros, seguramente no hacen lo mismo que con los públicos: Si pagan muy probablemente exijan.

  4. Pablo: creo que esta vez hiciste una gran ensalada donde ciertos subsidios son impresentables y otros han sido un gran equilibrio durante generaciones. 1) Lo de Aerolineas es indefendible, millones de dolares para que la kampora haga caja, una de dos, o que la maneje gente competente o que se cierre. 2) 15% de las tarjetas de crèdito: habrìa que empezar por el cepo al dolar, la inflaciòn y la emisiòn descontrolada de papel moneda, y quienes son los que estan haciendo fortunas con las diferencias entre el dolar oficial y el paralelo. 3) subsidios a colegios privados: Me gustarìa preguntarte que pasarìa si de un año a otro los millones de chicos que van a colegio privado pasan al sistema publico, donde estudiarian?? Estos alumnos no va necesariamente a colegios como el Highlands o el Champagnat, la gran mayoria abona su cuota con um gran esfuerzo por parte de sus padres, con el fin de garantizarles una mejor educacion, que terminen su ciclo lectivo sin paros, y encima siendo discrimibados no recibiendo netbooks, ni tampoco salario familiar por el pecado de no concurrir a la escuela publica. 4) creo que no incluiste el subsidio mas perverso de todos, el de comprar los votos a la CABA y al GBA, con transporte y servicios escenciales que salen por lo menos la tercera parte que en el resto del pais. Encima hoy en dia, este sistema ya no resiste la falta de inversion y no saben como salir de alli, solo arrojandole el fardo a la ciudad y a Scioli.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Los subsidios a la electricidad generan todo el déficit fiscal

Sorprende que dos de los problemas que hoy enfrenta la Argentina tengan un vínculo tan directo. Hablamos de los problemas energéticos y el agujero de las cuentas públicas. Es que, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA...