Hace instantes, se supo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el “per saltum” explicando los motivos procesales de su resolución en un escrito que se conocerá en los próximos minutos.
Tribuna de Periodistas lo anticipó el pasado sábado a través de una descriptiva nota de Christian Sanz: “Todo se cocinó este viernes en el cuarto piso del Palacio de Justicia. Allí, cuatro integrantes de la Corte Suprema acordaron que finalmente el martes que viene fallarán a favor de los intereses del grupo Clarín —y consecuentemente en contra del Gobierno— en dos expedientes picantes. Los que se reunieron en el mayor de los secretismos fueron Ricardo Lorenzetti, Juan Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Enrique Petracchi”.
Allí se agregó: “Uno de los tópicos es el pedido gubernamental de ‘per saltum’, cuyo argumento de refutación será bien sencillo: el máximo tribunal se excusaría en el hecho de que no hubo un fallo de primera instancia sino de segunda. El espíritu de esa polémica herramienta es justamente el hecho de saltear la instancia de la Cámara de Apelaciones que ya intervino en este caso puntual”.
Hay que mencionar que el máximo tribunal se había reunido al mediodía y luego mantuvo un encuentro “muy reservado” hoy a las 17.
¿Cómo sigue la cuestión? Rechazado el “per saltum”, el Poder Ejecutivo podría apelar el caso por medio de un recurso extraordinario, lo que extenderá los plazos.
Habrá más novedades para este boletín.
María Luisa Torres