¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Descontrol en la Superintendencia de Salud: dan de alta a beneficiarios fallecidos

2
HAY 5 CASOS REGISTRADOS 10 AÑOS DESPUÉS DE SU DEFUNCIÓN
HAY 5 CASOS REGISTRADOS 10 AÑOS DESPUÉS DE SU DEFUNCIÓN

Según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), que reveló El Auditor, en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) —ente de regulación y control del Sistema Nacional del Seguro de Salud— dan de alta a beneficiarios de obras sociales ya fallecidos.

 

Así lo detectó la AGN, luego de analizar y cruzar el padrón de afiliados del organismo sanitario con la información del Registro de las Personas. Según se desprende del informe, la mayoría de los casos se da en el PAMI.

Desde ese organismo recomendaron depurar los padrones, ya que en base a esos datos se hace la distribución de un fondo solidario para pacientes.

Según el informe de la AGN, se detectaron 334 beneficiarios dados de alta en la SSS tras su fallecimiento. La mayor cantidad de casos se registran en el período 2008-2010 y corresponden al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, es decir al PAMI.

Desde la Auditoría General de la Nación se reconoció que las bases de datos de los organismos no se actualizan automáticamente, pero se entendió un “margen de tolerancia” de seis meses desde la muerte de un beneficiario hasta el alta en la “Súper”, como se la conoce.

Sin embargo, “más del 65% de los beneficiarios detectados fueron dados de alta en la Superintendencia seis meses después de haber fallecido y hubo cinco casos registrados 10 años después de su fallecimiento”, indica el informe.

Luego de esta información, el organismo de control señaló la “importancia de tener depurado el Padrón de Beneficiarios, atento a que es la base que toma la Superintendencia a la hora de determinar la Matriz por Ajuste de Riesgo que sirve para la distribución del Subsidio Automático Nominativo (SANO)”, última estación del Fondo Solidario de Redistribución, un dinero aportado por las obras sociales y la propia SSS, destinado a garantizar la cobertura médica de los sectores más desprotegidos y que es repartido entre las prestadoras de salud.

Sin embargo, eso no es todo. Desde la Auditoría también le recomendaron a la SSS la “implementación de algún software de validación de datos que permita identificar campos incompletos y duplicidades”. Es que en el padrón de beneficiarios del ente de salud se encontró que “5.726 registros tienen el número de documento en cero, 3.097 registros tienen la Fecha de Alta a la Obra Social igual a cero, y 17 beneficiarios están dados de alta el mismo día en dos obras sociales distintas”.

También se detectaron este tipo de “duplicidades” en el Registro Nacional de Obras Sociales, donde hay por lo menos 36 siglas repetidas. Por ejemplo: la “OSA” es la Obra Social de Actores y, al mismo tiempo la de Aeronavegantes; y la “OSPE”, identifica la de Petroleros, aunque también la de Personal de Escribanos. La más versátil es la “OSPA”, usada para el Personal del Azúcar Ingenio La Esperanza, Personal del Azúcar Ingenio San Martín, Personal Aeronáutico, Portuarios Argentinos y Portuarios Argentinos Mar del Plata.

Con respecto a los informes que se hacen en esa entidad, la conclusión no es mejor, luego de tomar una muestra de los 259.271 reclamos de los beneficiarios del sistema, surgió que “no consta en los expedientes el informe de solución que debe emitir el Agente de Seguro de Salud una vez terminada la etapa de estudio del reclamo”, y que “en el 53% de los casos, el receptor de la denuncia (en la Superintendencia) no otorga número de reclamo”.

 

María Luisa Torres

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con este tipo de Gobiernos populistas vamo al muere, vamo !!! Saquean todo lo que encuentran sea una birome, papel higienico o las cajas o servicios de salud en este caso. No, si el paredón tiene que ser bien largo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Piden a la AGN que investigue posible ilícito vinculado a la Superintendencia de Salud

Este miércoles, una explosiva misiva se presento vía mesa de entrada de la Auditoria General de la Nación (ver anexo al pie), donde se sugiere que la Superintendencia de Servicios Salud de la Nación alquilaría dos de sus sedes a la Empresa Caren S.A., vinculada...