Si bien durante 2012 todas las iniciativas de comunicación aumentaron sus partidas hasta un 69%, como en el caso de Fútbol para Todos —acarreando numerosas críticas al respecto— el año que viene, el Gobierno decidió bajar el presupuesto destinado a Publicidad y Propaganda a $621 millones disponibles, un 17% menos que el crédito vigente hasta noviembre.
Según un informe de ElAuditor.info, así figura en un ítem del programa Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno. Sin embargo, hay un antecedente ineludible: casi todas las demás iniciativas relacionadas con la comunicación del Estado nacional sí tendrán un aumento de sus fondos disponibles para el año que viene.
Según figura en el Presupuesto 2013, año en el que habrá elecciones, la partida destinada a la Publicidad y Propaganda disminuirá un 17,1% con respecto al crédito vigente hasta el mes pasado, es decir una partida de $621,1 millones, frente a los $754,2 millones disponibles hasta noviembre de 2012.
Esto parecería ser una buena noticias si no fuera por un antecedente: en estos once meses, y con modificaciones presupuestarias de por medio, el dinero destinado a esa área aumentó un 52,7%. Y es que la iniciativa había comenzado el ejercicio 2012 con un monto disponible de $493,8 millones, pero llegó a noviembre con un crédito vigente de $754,2 millones.
Con este historial, es difícil descartar la posibilidad de que ese presupuesto aumente a medida que se vaya acercando la fecha de la elección legislativa.
Tal es el caso de la AFSCA, que había comenzado este ejercicio con un presupuesto de $166,8 millones, y llegó a noviembre con una partida disponible de $210,7 millones, es decir, experimentó un incremento del 26,3%.
Hay que destacar que gran parte del presupuesto del AFSCA, el 81,7%, está destinado a Gastos en Personal. Aunque en este rubro, hay un ítem que llama la atención, y tiene que ver con la partida “Beneficios y Compensaciones”, donde se incluyen en los presupuestos por única vez para cubrir indemnizaciones por retiro voluntario, despidos y otros beneficios, reviste el carácter de extraordinario, y no es habitual su aplicación.
Sin embargo, para 2012 se destinaron $59,6 millones a este ítem. Lo llamativo es que, pese a su carácter excepcional, el mismo rubro aparece en el presupuesto del año que viene de la AFSCA. Esto significa que, al parecer, el ente necesitará en 2013 otros 57,5 millones para reemplazar parte de la planta estable de personal y reformar su estructura orgánica.
Con respecto al Fútbol para Todos, el programa había comenzado el ejercicio 2012 con un crédito de $698,7 millones, pero llegó a noviembre con una partida disponible de $1.182,7 millones, es decir, un incremento del 69,3%.
En cuanto al 2013, el Fútbol para Todos prevé gastos iniciales por $1.201,5 millones, un 1,6% por encima del crédito vigente hasta el mes pasado. Habrá que esperar para ver cuánto más se le asigna por reasignaciones presupuestarias.
María Luisa Torres