Tal como Tribuna de Periodistas adelantó el jueves último, la Corte del Banco Mundial aceptó la demanda presentada hace quince días por la empresa de capitales españoles Repsol contra el Estado argentino por la expropiación de YPF.
Por estas horas, se suma un nuevo capítulo a la revancha que la compañía española parece haberle jurado al gobierno local.
En ese contexto, Repsol estaría haciendo gestiones con el fin de que el gas licuado adquirido por la Argentina a la empresa española Gas Natural Fenosa-GNF para ingresar en 2013, no llegue.
Repsol, controla el 30% de GNF, por lo que intentó apelar a la solidaridad entre pares para que la segunda no le venda a Argentina. Sin embargo, frustrado el intento, ahora estaría evaluando la posibilidad de presionar a STREAM, empresa que comparte la propiedad de los barcos metaneros Norman Lady, SCF Polar y SCF Arctic con GNF, con el mismo objetivo.
El contrato entre el gobierno argentino y GNF, se hizo por el 70% total de combustible que requerirá el año próximo la regasificadora de Escobar, y las acciones de Repsol estarían poniendo en serio riesgo el abastecimiento de ésta y la de Bahía Blanca.
Para cubrir el déficit interno de gas, en el Ministerio de Planificación se decidió importar 83 cargas de 135.000 metros cúbicos de GNL a ser abonadas y recepcionadas por ENARSA, aunque posteriormente, una orden del Viceministro de Economía determinó que las compras quedaran bajo la órbita de la 51% expropiada YPF.
Nidia Osimani
Seguir a @nidiaosimani