El pasado 27 de diciembre se confirmó la quinta muerte provocada por los saqueos en todo el país durante la víspera de las fiestas navideñas, sin embargo, según un artículo de Página/12, estos hechos terminaron “beneficiando al Gobierno”.
Acorde con una nota de Luis Bruschtein en la edición de este sábado del diario oficialista, “El Gobierno estuvo dos días con el corazón en la boca pero finalmente los saqueos terminaron favoreciéndolo”, indica.
“La remake de otros finales de año que se llevaron puestos a otros presidentes. Imágenes persistentes de un país sumergido, de necesidades insoportables y desbordadas. Pero nada era real, era nada más que una imitación y por eso no pudo expandirse como en esos otros finales de año explosivos y definitorios”, agrega el artículo parafraseando las últimas declaraciones de la Presidenta en cuanto a los saqueos.
“Si faltaba algo para comprobar que las cosas han cambiado, la sobrevivencia del Gobierno sin demasiado sobresalto a esta embestida, que hasta ahora había sido imbatible, se suma como prueba de parte”, añade.
En sintonía con el mote de “saqueos organizado”, el artículo divide las clases que se alegraron y que condenaron los hechos.
“El fracaso de los organizadores fue justamente que no lograron que se sumaran hechos espontáneos a los que debían funcionar como disparadores. Y ese fracaso se convirtió en el mayor triunfo del gobierno. El pobre que tiene trabajo se quedó en su casa y el que tiene la asignación también. El enojado de clase media se alegró con los saqueos pero no salió a la calle como en el 2001. Lo pensó dos veces y se dio cuenta de que no le convenía, de que le va bien”, resalta la nota de P/12.
Luego de una semana de producidos los hechos de violencia en todo el país, el jueves pasado se engrosó la lista de fallecidos. Se trató de un adolescente de 17 años, quien murió en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez tras ser baleado la semana pasada, y de una mujer de 36 años, que había recibido un disparo en el cráneo.
Según Bruschtein, la fatídica lista de cinco muertos terminó beneficiando al Gobierno porque no logró que tuviese sobresaltos o se conmoviera por los hechos acaecidos, de hecho la Presidenta no modificó sus vacaciones mientras la terna de fallecidos se acrecentaba.
Desde este punto de vista, el Gobierno siempre se verá favorecido, y este es solo otro fatídico inventario más sin responsables que, tal cual indica el artículo del diario mantenido por el Gobierno, terminó favoreciéndolo. Lo más triste, es que aún hay listas por venir.
José María González