Luego del escándalo desatado por el festejo de fin de año que realizó el ministro Julio Alak en el predio de la ESMA, el pasado 27 de diciembre, el abogado José Lucas Magioncalda, denunció este viernes penalmente al funcionario por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
“Mediante la ley 2599, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el convenio entre dicha jurisdicción y el Estado Nacional. En dicho acuerdo, las jurisdicciones intervinientes pactaron la creación del ‘Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, recordó el letrado.
“Dicho convenio establece claramente que su finalidad no es la utilización de los bienes del ente para la realización de asados festivos. Esto constituye una extralimitación por parte de aquellos funcionarios que participaron del evento”, indicó Magioncalda a Tribuna de Periodistas, y agregó: “A tal punto, que ese convenio, aprobado por ley establece que las actividades a realizarse en ese predio no deben desnaturalizar el objeto de creación del Ente y que no tengan fines de lucro.”
Para el abogado, la sola existencia del asado afecta la vulneración de una ley de la Ciudad de Buenos Aires y la necesidad de investigar si el Ministro de Justicia, y otros funcionarios involucrados, incurrieron en la conducta tipificada en el art. 248 del Código Penal, (incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad).
Magioncalda también pide que se investigue al Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, en tanto que, de haber autorizado el festejo del 27, también estarían incurriendo en delito.
Además, el letrado advirtió que “la utilización de caudales públicos para el traslado de personas, y para la adquisición de alimentos y bebidas, destinados a una actividad ilícita, como lo fue el asado festivo que motiva la presente denuncia, nos mueven a solicitar que se investigue la posible comisión del delito de malversación de caudales públicos por parte del ministro Alak y demás funcionarios organizadores del cuestionable evento”.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna