¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La aparente armonía biológica

98
(EMPAÑADA POR LA CRUEL COMPETICIÓN ANIMAL)
(EMPAÑADA POR LA CRUEL COMPETICIÓN ANIMAL)

¡El animal carnívoro! He aquí un infausto error de la naturaleza (si es que se puede imputar error a algo ciego, inconsciente, que actúa por tanteo al azar).

 

Si a pesar de todo persistimos en utilizar el término “error” en sentido metafórico, más adelante veremos que la naturaleza se halla plagada de errores y asimismo de horrores, y esto no es un juego de palabras, sino una coincidencia terminológica.

En vano la sensibilidad humana trata de ocultar la brutalidad y crueldad de lo seres vivientes en sus ciegas competiciones por la supervivencia. En vano se empeña en no querer ver el reverso de la medalla, en cerrar los ojos ante escenas desgarradoras que hieren las fibras más íntimas del sentimiento compasivo.

En los documentales cinematográficos y televisivos, por ejemplo, es muy frecuente mostrar cómo el carnívoro persigue implacablemente a su presa, pero casi nunca se muestra el funesto destino de esta última. En todo caso, se prefieren las circunstancias en las que la presa logra zafarse de su enemigo con el aplauso del público. Sin embargo, la realidad es muy otra. A cada instante que transcurre, ocurren en la biosfera infinidad de dramas, tanto en los fondos marinos como en su superficie; tanto en el fango como en los desiertos; tanto en la selva como en las praderas; bajo tierra, en el aire y en el interior de otros seres vivos; en todo sitio los depredadores atacan y consumen a sus víctimas.

También lo podemos ver en el ámbito vegetal, donde se trata de seres carentes de neuronas, de nervios, de ganglios nerviosos, pero en el reino animal esto es terrible, horroroso, injustificable, porque existe la sensibilidad en todos estos seres y la alta desesperación psicogénica en los animales superiores.

Se puede tratar de una araña que caza en su red a una mariposa, la envuelve con su tela a pesar de la desesperación del insecto, y lo devora. Se puede tratar de una serpiente que traga entero a un batracio que aún con vida se convulsiona en el tubo digestivo del reptil. Puede que un ave de rapiña trague viva a una culebra, o que capture una liebre para conducirla con sus garras hasta el nido con pichones para alimentarlos o que una orca devore enorme cantidad de peces. Todo esto vaya y pase, porque, una mosca, un batracio, una culebra, una liebre, un pez… tienen poco desarrollado el psiquismo, (aunque no por ello se hallan libres del sufrimiento). Pero si pensamos en un mono cuyo proceso energético psicógeno se asemeja tanto al nuestro y es capaz de sufrir en alto grado, que es capturado por un águila arpía para ser despanzurrado en su nido con pichones, entonces esto raya en el horror, y todo aquel que aún cierra los ojos y argumenta “¡total, no es un ser humano”!, no presenta las condiciones plenas, exquisitas de un ser humano. Tanto en una gota de agua estancada, bajo un microscopio como en plena selva, es posible asistir a la crueldad de la naturaleza, que es injusta. Aquí se trata de comprender con plena sensibilidad que todo, absolutamente todo sufrimiento es superfluo en el ecosistema entero, y que si existe, no es más que un funesto error de la naturaleza según nuestro sentido metafórico del lenguaje.

Es vano, injusto y ridículo que una madre animal sufra y se desespere porque un carnívoro se halla devorando ante sus ojos a sus cachorros. Más valdría que no tuviera vista, oído ni olfato. Es absurdo que un elefante o una ballena sufran hasta lo indecible la muerte de un compañero en manos del animal depredador hombre, quien quizás si tuviera raíz genética ancestral vegetariana no sería cazador.

Si este, el planeta Tierra, fuera un sistema sabiamente planificado, bastarían con creces los insensibles vegetales para garantizar como alimento la supervivencia de toda forma animal, incluido por supuesto, el hombre.

Esta breve descripción (¡hay muchísimo más…!) del brutal y despiadado panorama biológico, tiene una radical y negativa injerencia en el tema teológico y variadas pseudociencias que tratan de la naturaleza como si esta fuera un algo así como un vergel, fruto de un creador “puro amor por sus criaturas”.

Es inaudito que existan “criaturas” tales como el tigre, el leopardo, el león, el jaguar y otros carnívoros que persiguen a sus víctimas hasta cansarlas, herirlas, desangrarlas, asesinarlas y devorarlas, “simplemente por supervivencia”. ¿Y para qué? Y… “para que existan el tigre, el leopardo, el león, el jaguar y otros carnívoros”. ¡Qué sabia respuesta!

Yo, como biólogo, me horrorizo ante esta clase de naturaleza. ¿Acaso estos depredadores mencionados y todo el resto de los carnívoros que pueblan la biosfera, incluido el hombre, no podrían ser exclusivamente vegetarianos? Bastaría para ello con que poseyeran una dentición y aparato digestivo aptos, para eso. ¿Un tigre sin colmillos ni muelas carniceras? ¿Un águila sin garras? ¿Dejarían por ello los tigres de serlo por dedicarse a pastar en las praderas y las águilas comer sólo frutos de las copas de los árboles? No veo el inconveniente, no se vendría “el mundo abajo” por eso. Sería suficiente en este caso, un acomodamiento de las piezas ecológicas para que todo marchara equilibradamente.

Todo esto, amigos lectores, ¡pulveriza a todo supuesto ser creador “puro amor por sus criaturas” que, indolentemente estaría ojeando la vida planetaria plena de injusticias!

 

 Ladislao Vadas

 
 

98 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si lográs comprender las implicancias de los mas recientes descubrimientos científicos, supongo que te darás cuenta de que echan por tierra el enfoque materialista clásico. A nivel cuántico impera la aleatoriedad. Las cosas no están realmente allí cuando no las observamos. El universo sería vacio, energía y ondas de información, y realmente no existiría en un sentido riguroso. Los átomos son 99.99% espacio vacío. Somos como entidades holográficas en una gran simulación. La realidad es un constructo “consensual”, es una ilusión, un mito. Eso se parece más al enfoque de las filosofías idealistas que al del “materialismo ateo”. Fijate en este video: www.youtube.com/watch?v=OA7S5S4yERc Ah no, ese no era! Era este: www.youtube.com/watch?v=couVqpuX9CU

  2. Abel, Einstein creia en la inmutabilidad de las leyes naturales, eso es precisamente negar un Dios que pueda cambiarlas a su gusto y piacere. Creo que es mas simple de como presentas el problema, al menos que quieras poner a prueba nuestra capacidad de razonamiento !!

  3. "Con respecto al ejemplo del duende, eso es en el caso de un hecho particular ocurrido por una única vez. En cambio la fe cristina existe hace milenios" (autocita) UAJAJAJAJAJA! "La fe cristina" (sic) Si, bueno, sobre todo teniendo en cuenta el asunto de los "milenios", esperemos que no sea profético, por dios...

  4. Abel, si te desayunas con pintura, al menos rebajala con algun disolvente, te esta haciendo mal. La humanidad fue victima de las religiones: Judia, Cristiana, y Mahometana (por orden de aparicion), han hecho mucho daño y quizas con suerte, la cultura laica y la ciencia, logre que desaparezcan de la faz de la Tierra, para bien de todos. Amen

  5. El cientificismo es también dogmatico, reduccionista y aberrante, además constituye una clase de fundamentalismo con rasgos inaceptables de intolerancia, las argumentaciones del sr.Vadas aunque carezcan de todo el rigor cientifico que debian suponer, van en el sentido correcto al proponer un tema fundamental en la discusión ateos-creyentes: la existencia del mal y el sufrimiento en el mundo, que es un tema que desborda toda la lógica racional fundamentada en la moral occidental, que no es poca cosa, a ver si sois un poco más tolerantes, que de eso en parte se trata la convivencia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme