Clarín, “la corpo”, “la opo”, “los hege”. Desde desestabilizadores, hasta hundebarcos. Sabido es ya que para el kirchnerismo la culpa siempre es del otro, y que la autocrítica no es su fuerte; sin embargo, justo cuando se pensaba que no se podía ir más allá en la tarea de señalar a otro por el tropiezo propio, apareció un economista K que señala como principal culpable de la inflación… al ex vicepresidente Julio Cobos.
El informe fue publicado en el portal EuMed y replicado por diario El Cronista Comercial de este miércoles.
Se trata de Andrés Asiain, según su CV, “economista. Profesor de Crecimiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigador del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Miembro del departamento de Economía Política y Sistema Mundial del Centro Cultural de la Cooperación. Organizador de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche. Columnista del diario Buenos Aires Económico, y colaborador de numerosos medios gráficos, radiofónicos y televisivos”.
Según su último informe, titulado sin más “La responsabilidad de la inflación en Argentina es de Julio Cobos”, se obtiene como conclusión que el voto “no positivo” de Julio Cobos, al permitir el traslado a precios locales de la inflación externa, es el principal responsable de las presiones inflacionarias que se evidencian en la Argentina en los últimos años.
Aisain destaca en su estudio que “puede afirmarse que la política de retenciones tendió a suavizar el impacto inflacionario de la política de tipo de cambio competitivo en un marco de elevado precio internacional de las materias primas. Pero, el voto no positivo de Julio Cobos impidió que las tasas de los derechos de exportación se ajustaron de forma tal de eliminar plenamente esa presión.”
Eso sí, el aprendiz de Axel Kicillof, evita en todo momento referirse a cuestiones algo más vernáculas sobre la inflación en el país, como la emisión monetaria o el incremento del gasto público.
Alexis Montefiore