Este miércoles, en horas del mediodía, el qarashe (líder) Félix Diaz de la comunidad qom, se reunió con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, con el objetivo de encontrar una solución conjunta ante la ola de asesinatos que sufre actualmente la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) en la provincia de Formosa y en el Chaco.
En la reunión, Díaz estuvo acompañando de otros integrantes de la comunidad qom, como Pablo Asijak y Rafael Justo, y por miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Agrupación “Resistencia qom”, Amnistía Internacional, APDH, Verónica Huilipan de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA y representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público de Defensa.
La Agencia de Noticias de la CTA reprodujo algunos fragmentos interesantes de esa reunión, los pedidos a Fresneda y la respuesta del funcionario, la cual fue más que llamativa.
Félix Diaz: “Sabiendo que el problema es grave ¿qué es lo que se está haciendo? Eso queremos saber. La falta de voluntad política se dilata en el tiempo. Y mientras tanto, se van eliminando personas, integrantes del pueblo qom. ¿En qué lugar nos encontramos dentro del Estado?
El tema territorial es un tema central y hay silencio por parte de los organismos que tienen competencia. Las instituciones para la comunidad aborigen, ¿dónde están?
Desde el diálogo de 2011 hasta finales de 2012 no se ha solucionado nada. Y siguen muriendo hermanos y habiendo problemas de agua y consecuentemente, de salud.
Y lo desesperante es la persecución que se está haciendo a mi familia. Ya tenemos cuatro muertos con la medida cautelar ¿Quién se anima a decir qué es lo que está faltando para resolver este problema?”
Rafael Justo: “Te pedimos facilitar todos los trámites. Hemos acudido al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y al Ministerio de Desarrollo Social, pero la mentira nos perjudica. El gobernador sabe que el agua está contaminada. Que vayan los técnicos a comprobar. El tema de la salud, que es uno de los problemas con el tema del agua, a su vez tiene que ver con el territorio: el indígena que antes bebía agua del charco ahora no puede porque está contaminada. Y donde antes pescaba ahora es privado. En los hospitales no tenemos pediatras. No tenemos nada”.
Pablo Asijak (padre del joven qom de 16 años asesinado recientemente): “No están resolviendo nuestra situación. Yo estoy llevando la carga a pesar del hijo que me mataron. Hasta en este momento somos perseguidos. Hay que canalizar lo que pide Félix, lo que está atrás de todo esto. Lo más triste del informe de la policía es que dice que nosotros pudimos conversar con nuestro hijo. ¿Cómo puede hablar alguien inconsciente? Ahí me di cuenta: acá, a partir de hoy, estamos solos. Estamos huérfanos. Vamos a seguir muriendo. Ahí van a llegar los derechos humanos. Nosotros necesitamos que en el corto plazo se haga la intervención de la provincia”.
Ante estos planteos, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación no solo reconoció las posibles razones de los recientes asesinatos, dejando de lado que se trata de “hechos aislados”, como consideró el gobernador del Chacho, Jorge Capitanich, sino que advirtió que hablar sobre el tema con el mandatario formoseño, Gildo Insfrán, puede traer inconvenientes en la relación entre la Nación y esa provincia.
Martín Fresneda: “Son muchos los puntos y yo tengo la sensibilidad y la comprensión con el caso. Les pido un punteo de la problemática de ustedes de mayor a menor para profundizar el problema territorial. Entiendo que las muertes fueron en función del problema territorial. Esto atiende a las corporaciones, porque pierden guita a lo loco al devolver la tierra a los pueblos originarios. Esto lo tengo clarísimo. Hablar con el gobernador (de Formosa) puede traer problemas entre Nación y provincia”.
“Se trató de una reunión agendada desde hace dos meses. Reiteramos nuestra permanente intención de diálogo. Siempre la tuvimos. Esperamos que esta vez nos respeten y que respeten su palabra”, expresaron desde la comunicación de La Primavera.
Mónica Filippi