¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La foto de Chávez no es la única: el largo historial de imágenes truchas

4
EL HUMOR DE CADA SÁBADO, PARA AFRONTAR LA REALIDAD
EL HUMOR DE CADA SÁBADO, PARA AFRONTAR LA REALIDAD

El diario El País publicó en tapa una foto del presidente venezolano Hugo Chávez entubado y en aparente grave estado, imagen que resultó ser falsa y puso al medio español como protagonista de un papelón internacional. El episodio, sin embargo, es apenas un hito más en un largo historial de garrafales yerros de la prensa.

 

7 de marzo de 2003. Cecilia Bolocco inicia una demanda por calumnias contra la revista Pronto. "Con una foto trucada buscan herir mi dignidad y presentarme como una persona de inclinaciones aberrantes", afirma la chilena. En la foto se la ve dándole un beso en la boca a su esposo, Carlos Menem. La publicación admite que era una imagen alterada digitalmente.

21 de diciembre de 2009. En la tapa de El País, de España, en una nota editorial crítica para con Cristina Fernández se utiliza una foto de la Presidenta en la que el color de la cartera no combina con el de los zapatos. El canciller Timerman habla de "prensa miserable que opera para desacreditar a los líderes populares que combaten a los grandes monopolios". El País admite que la imagen había sido manipulada con Photoshop.

17 de marzo de 2010. La agencia oficial de noticias Télam, basándose en una fuente dudosa de una clínica de Belgrano, difunde un cable que afirma que Fernando de la Rúa acaba de morir en medio de una cirugía cardiovascular. La agencia pide disculpas, pero el daño está causado: para cuando se produce la rectificación De la Rúa ya está desnudo en las calles buscando una medium.

16 de mayo de 2010. El dirigente sindical Luis Barrionuevo revela que jamás dijo la famosa frase que le atribuyera la prensa en los 90 y según la cual había instado a "dejar de robar por dos años" para sacar adelante el país. "Vivimos en democracia, el derecho de uno termina donde empieza el derecho del otro a elegir en qué plazo debería dejar de afanar", aclara.

20 de septiembre de 2010. Se descubre que una publicidad televisiva de Frigor en la que una joven sorbe un helado de manera entusiasta es en realidad una manipulación digital de un video casero de Wanda Nara.

24 de febrero de 2011. Un portal digital de noticias publica una foto del juez Oyarbide entubado. A los quince minutos levanta la imagen y pide disculpas, al comprobarse que no era una situación médica.

30 de julio de 2011. El Gobierno de Formosa repudia una publicación periodística local en la que se ve al gobernador Gildo Insfrán con un niño indígena en brazos. "La imagen está burdamente trucada", afirma el Gobierno. "Es de un inaceptable mal gusto", dice el niño.

4 de enero de 2012. En un artículo de la revista Noticias aparece una fotografía de Francisco de Narváez en la que él no está con ropa deportiva ni corriendo, sino de traje y leyendo un libro sobre derechos de las minorías. El dirigente exige una rectificación: "Pretenden hacerme ver como un político que se ocupa de cosas importantes pero aburridas", acusa. Noticias pide disculpas y admite que la foto era trucada.

2 de febrero de 2012. En el noticiero de la Televisión Pública presentan un informe que incluye un video de 6 segundos en el que se ve a Elisa Carrió riéndose. La dirigente de la Coalición Cívica denuncia manipulación de la imagen. "Jamás me reiría mientras la República agoniza y espera ser desconectada de los equipos que la mantienen con vida", dice. El caso está en juicio.

19 de abril de 2012. El diario Perfil ilustra una nota sobre Luis D'Elía con una foto en la que se ve al dirigente en la puerta de un call center. El epígrafe colocado por el medio dice que estaba allí "esperando a que uno de sus hijos saliera de trabajar". D'Elía inicia una demanda por calumnias luego de desmentir la veracidad del dato. "Todos mis hijos trabajan en el Estado", aclara al exigir una rectificación.

11 de agosto de 2012. La revista Debate publica una foto de Mauricio Macri en la que se lo ve en un comedor de Berisso almorzando un osobuco con mandioca. El Pro condena el "burdo intento de ensuciar la imagen de una figura central de la oposición, sin que parezcan importar los medios en pos de ese fin".

5 de octubre de 2012. La semimodelo Andrea Rincón le entabla una demanda a la revista Gente por publicar fotos en las que se la ve en una biblioteca y sin mostrar el c... La editorial pide disculpas y reconoce que las imágenes fueron adquiridas sin ser chequeadas debidamente.

18 de noviembre de 2012. Conmoción en las redes sociales ante la aparición de un nuevo video de Florencia Peña, que luego es subido a la web por varios portales que lo dan como veraz. Más tarde se comprueba que era falso. En él, Peña y su marido jugaban al dominó.

23 de diciembre de 2012. El diario Crónica, dándole crédito a una imagen que circulaba por las redes sociales, pone en su primera plana una foto de Máximo trabajando. Se organiza un acto de desagravio al líder de La Cámpora y el medio pide disculpas públicas.

 

Angaú Noticias
La prensa que te miente, pero avisa

 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Compendio de las fotos que no vamos a ver. Y sería lindo eh. Menem y Bolocco retozando en la cama. Felisa Micheli limpiándose el culo con un billete de 2 pesos. Cristina en el acto académico donde recibió el diploma de abogada (exitosa además) Cristina inscribiendo el título en algún registro. Cristina y el muerto en la Plaza de Mayo puteándolo a Perón. Ella dice siempre que estuvieron. Cristina en su estudio arquitectónico en Egipto. Qué pusieron dentro del cajón del que te dije. Oyohervido besando una mina. D´Elía con Kipá en una sinagoga. Macri con la camiseta de River. Flor de la V meando. Franchela haciendo otro papel que no sea el de pelotudo. Máximo laburando. Aníbal Fernández con bozal. Magneto y Cristina dándose la mano. Cristina inaugurando el tren bala. Bouludou renunciando a sus fueros para que lo investiguen sin tropiezos. Y la foto grande, la que todos queremos, unidos todos por la misma cadena que los lleve a la cárcel: Hebe de Bonafini, Moreno, Oyohervido, Bouludou, Cristina, Timermann, Abal Medina, A. Fernández, D´Elía. ¡Carajo! Se terminó la cadena y todavía quedan un montón.

  2. Existe un video de la Bolocco acariciando al Carlos, con una rama, desde un metro aprox. de distancia, al tiempo que le dice cariñosamente: "que lindo mi maridito" !! Con la foto del beso en la boca protesto porque no salio el papel celofan que puso en el medio. La foto del juez tambien fue sacada de un video del famoso sitio de Garbellano, ahi cantaba "amame en camara lenta" : despacito, suavemente, amame en camra lenta, fanatico de Valeria Linch el hombre !!. D Elia en esa foto que menciona Angau, tenia puesto un Quipa y dijo que luego iba con el hijo a una Sinagoga, no aclaro si a rezar o a putiar a todos los que estaban adentro (?) Hablando de Wanda Nara, la Campora quiere incorporar a bellas mediaticas de la TV, porque se viene el programa "pete para todos" o "un voto, un pete" otro titulo que esta en consideracion es,"si nos votas, te peteamos hasta el perro". Estan pensando el titulo, pero estan muy ansiosos por las legislativas proximas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuestionan la veracidad de las fotos de Chávez

Este viernes, la oposición venezolana calificó de "mentira" y puso en tela de juicio la autenticidad de las primeras fotos que el gobierno venezolano divulgó del presidente Hugo Chávez, tras la operación practicada el pasado 11 de diciembre en Cuba...