Al final, la brasileña Vale, gigante minero, logrará que se le permita girar sus dineros al exterior.
El lobby comenzó desde la misma gobernación de Mendoza y en la persona del promotor principal de las inversiones de la gran minera brasileña. Los montos de inversión involucrados son muy significativos para esa provincia, aunque no se cree que generen grandes beneficios a la misma y sus habitantes, a la larga, salvo para las intenciones del gobernador, empeñado en reformar
Semanas pasadas, la empresa minera Vale, capitaneada por su CEO Sergio Leite, habría ordenado la paralización de las obras que se están desarrollando en Malargüe, pero ahora (plata en mano, cola en tierra) podrían comenzar a resolverse y continuar, a partir de la decisión del Gobierno Nacional de autorizar a las multinacionales para que giren dividendos al exterior.
En un artículo de Tribuna de Periodistas del mes de marzo de 2011, se alertaba de las misteriosas circulares y comunicaciones del BCRA, por el cual se permitía a otra brasileña (Odebrech) girar sus platitas a Brasil, y en situación quizá más grave, ya que era dinero de contratos por prestación de servicios al Estado Nacional (se repatriaba dinero del presupuesto nacional, que ejecutaban extranjeras, por incapacidad —pública y privada— local).
Es la plata, estúpido
Si bien la “multi” brasileña adujo “una restructuración de las inversiones” que dicha firma tiene en
Al parecer, la Casa Rosada ha comenzado a extender excepciones de las que no gusta difundir mucho, ni hablar en cadena nacional. A partir de estas nuevas políticas “liberadoras de fondos de manera selectiva”, la situación de las mineras sin dudas comenzará a mejorar. Sí, lo digo con cierta ironía; ésta es la “economía igualitaria y progre” que nos ofrece el “modelo”.
De lo que se trata, según los cálculos realizados por el sector, es que las empresas tenían frenado el envío de más de 900 millones de dólares. En definitiva, el discurso nacionalista, ese de los actos enarboladores de banderas rojas con el efigie del Che Guevara, quedará para la gilada, mientras que para las mineras, los correspondientes verdes billetes; mientras tanto, se seguirá ahogando a las Pymes con impuestos y a las clases medias con mentidas rebajas de la base de cálculos de sus “rentas salariales a la cuarta categoría” al son de las moralinas discursivas del Señor Echegaray, otro noventista, con olor a proceso.
El vals del cangrejo
Así, los mentidos actos y gesticulaciones nacionales y populares, los actos y feriados por Vuelta de Obligado con monumento a Rosas incluido, se van por el retrete del relato, dado que la supuesta imposibilidad de girar divisas al exterior por parte de las multinacionales, que se iba a aplicar en concreto a partir del decreto 1722, establecido a fines de octubre del 2011, y que le salvaba a las mineras y petroleras para liquidar la totalidad de sus exportaciones en el exterior, devino un jalón más de la parodia de gobierno, en donde, como el cangrejo, se hace una circo montado para escena de cartón, para luego, en las sombras, retrotraer todo a punto cero. Una política de simulacro, la peor estafa.
Parece que las promesas oportunas no se cumplieron y a algunos actores impermeables al relato les molesta las multinacionales, ya que el relato es solo para la gilada, no para ellos. Las autoridades de las firmas le hicieron saber al Gobierno que la medida afectaba seriamente al sector.
Estamos hablando del verdadero “modelo” el de la extracción minera contaminante; el modelo K, en el cual hay inversiones proyectas en Pascua Lama (Barrick Gold), Agua Rica (Xstrata Cooper, Gold Corp y Yamana Gold), Cerro Negro (Gold Corp y OroPlata), Navidad (Panamerican Silver) y Potasio Río Colorado (Vale do Rio Doce).
El mensaje de las antes mencionadas fue muy claro: permitir el giro de dinero al exterior.
Simple y decisorio. Tan claro como el modelo. Solo hay que darse cuenta y no mirar hacia otro lado.
José Terenzio