¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se profundiza la crisis en el sector energético

18
PETROBRAS AHORA SE VA DE EDESUR
PETROBRAS AHORA SE VA DE EDESUR

Lamentablemente, una vez más hay que hacer hincapié en eso del “tal como lo venimos advirtiendo desde Tribuna de Periodistas”, para continuar diciendo que las empresas del sector energético continúan su proceso de exilio.

 

La última nota publicada por este medio al respecto fue el día 29/12/2012, titulada ¿Petrobras (también) se va de la Argentina?.

Oportunamente, se explicó que el problema de déficits gemelos en materia energética en la Argentina se encuentra hoy mucho más vinculado al decrecimiento de la producción local de gas natural. De hecho, se calcula que la producción de petróleo, se contrajo un 18% y las reservas del mismo bajaron más de un 5%.

Asimismo, en ese informe se citó un dato aportado por el Instituto Argentino de la Energía, el cual indicaba que entre 2003 y 2010 las reservas en materia energética cayeron considerablemente.

Dicho desplome no solo se debió al excedente consumido, sino que también a la falta de producción durante todos esos años.

Mientras las reservas de gas se redujeron en el orden del 40%, se dejó de producir algo más de un 7%.

Hoy, la noticia es que Petrobras se retira de Edesur, la segunda compañía eléctrica del país por su capacidad operativa, con una superficie de casi 33 mil kilómetros de cableado entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, con los que abastece a más de seis millones de clientes, vende la totalidad de sus acciones por U$S35 millones y se va.

Como era previsible, las empresas que se harán cargo ahora están vinculadas al Estado nacional y al provincial de Buenos Aires y Neuquén.

Ya en junio de 2012, una noticia había disparado las alarmas del sector cuando Edesur ponía en conocimiento de Cammesa, empresa administradora del mercado eléctrico, que no podría abonar los más de 30 millones de pesos en concepto de energía que ya había sido prestada.

La tendencia al incumplimiento en el pago había comenzado hacía varios meses, y fueron los propios registros de Cammesa los que daban cuenta de la mora por parte de más de 10 empresas a mediados del año pasado, superando alrededor del 45% al primer trimestre,

La deuda total de las distribuidoras con el Estado, rondaba los 400 millones de pesos. Sin embargo, pese a tratarse de un monto relativamente significativo comparado con los 160 millones de pesos que Edesur pagaba mensualmente por el servicio energético prestado a sus clientes, el último incumplimiento profundizaba aún más una crisis cuya génesis puede establecerse mucho antes.

El avance de capitales nacionales en manos de empresarios íntimamente vinculados al Gobierno nacional va reemplazando de manera intencional las inversiones extranjeras, y torna cada vez más vulnerable al sector. Prueba de ello son los acontecimientos de los últimos años, entre los que pueden mencionarse el repliegue de British Gas y PdVESA, las bocas de expendio de ESSO pasando a manos del Grupo local Bridas-Bulgheroni, la retirada paulatina de Petrobras desde el traspaso de las estaciones de servicio aún en su poder a manos del multiempresario Cristóbal López, el desprendimiento de la refinería de Bahía Blanca y Refinor, y ahora su participación accionaria en Edesur, cedida a Hidroeléctrica Piedra del Águila y La Plata Cogeneración.

 

Nidia Osimani

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. y otra cosa tener muchos títulos universitarios no te hacen tener razón. deberias saberlo. milton debia tener muchos de esos en la pared y según vos no era tan brillante.

  2. COMO TE LLAMES. Hoy en una nota, Fabián Ferrante dice "Nunca nos explicamos cuál debe ser nuestro lugar en el mundo. Se lo dejamos librado a las circunstancias. Y por eso ya no tenemos un lugar siquiera" DISIENTO EL 100 % CON ESO Y CREO ABSOLUTAMENTE DE QUE EL LUGAR EN EL MUNDO SE LO DA CADA UNO, DE MANERA INDIVIDUAL. (Y mas si se es argentino porque evidentemente carecemos de colectivo, o en todo caso nuestro colectivo podría ser el no tenerlo). Cuando todo en la vida te fue siempre adverso, y todo sin excepción lo ganaste a puro pulmón teniendo logros impensados para tu condición, arrancando desde cero y sin palancas de nadie, teniendo menos de la mitad de las herramientas que cualquier persona media con los recursos mas básicos, y no dejás nada librado a las circunstancias porque no sos negligente y trabajas duro y sin descanso, el lugar te lo aprendes a dar vos. ¿SE ENTENDIO? No creo en el nuevo argumento de tus dos últimos comentarios, creo que vos, como el 99,99 % de los que opinan sobre mi no saben absolutamente nada de mi vida. Saludos

  3. estas enojada parece relajate no te insulte. por mas q tengas titulos universitarios esos no son nada .es lo q haces despues con tu vida que no se lo que habras hecho espero que te este yendo bien. y te digo que no te critique los articulos me resultan muy interesantes y espero que vuelvas a escribir de esos temas. mucha gente en argentina escribe sobre politica local pero pocas de conspiraciones mundiales.

  4. che dejenme comentar que no habia dicho nada malo. el unico problema aca fue que nidia no entendio lo que puse. y al parecer se enojo. le pido perdon por ofenderla. pero no se crea que los titulos sirven como fundamento de una discucion. y que siga escribiendo comentarios sobre conspiraciones que me encantan me parecen muy entretenidos(no hay ironia que no me pueden gustar esos articulos)

  5. es verdad yo no tengo ningun titulo y gracia a este gobierno yo tengo nodbuk en mi casa y me uso la waifai de mi vecino y puedo informarme, pero me parece que estan re equibocado amigo con kristina, ella hizo por los pobre lo que no hacia nadie desde evita...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Petrobras (también) se va de la Argentina?

El problema de déficits gemelos en materia energética en la Argentina, se encuentra hoy mucho mas vinculado al decrecimiento de la producción local de gas natural. Se calcula que la producción de petróleo, se contrajo un 18 % y las reservas del mismo bajaron...