Este martes se conoció que el fiscal de Andalgalá, provincia de Catamarca, Dr. Gustavo Álvarez, refrendó la denuncia radicada en la Fiscalía de esa localidad contra el cantante santiagueño Raly Barrionuevo
Según informó El Esquiú, el fiscal indicó que se denunció al músico porque este había afirmado recientemente que "el alma de Andalgalá está contaminada", producto de la minería contaminante que es resistida por ambientalistas y pobladores locales.
Álvarez salió a desmentir las declaraciones del cantautor y aseguró que “no hay contaminación” por la actividad minera en esa ciudad, porque “hay monitoreos semanales”.
La denuncia judicial contra Raly Barrionuevo había sido presentada por productores agrícolas de Andalgalá, no solo por sus dichos recientes, sino por la letra del tema “Ey Paisano”, en el que se refiere “al agua envenenada de Andalgalá”, argumentando que tienen inconvenientes para vender sus productos en otras provincias.
“Recuérdate los niños del Afganistán, el agua envenenada del Andalgalá, los bosques centenarios que han de sepultar, los asesinos sueltos de Kosteki y Santillán”, dice uno de los párrafos de “Ey Paisano”.
Según el fiscal, a Andalgalá no le puede ir bien si se plantea que el agua está contaminada, porque se perjudica toda posibilidad de producción.
No es la primera vez que el cantante sufre embestidas por su compromiso social y ambiental. El año pasado, en su presentación durante la noche del festival de Cosquín 2012, Raly fue sacado del aire en plena transmisión en vivo del espectáculo por la TV pública, justo en el momento en que mostraba en una pantalla imágenes del pueblo de Famatina, La Rioja, en su lucha por resistir a las mineras.
"Es más que obvio. No sabía que había pasado eso. Son señales de para donde está yendo la cosa", dijo Raly en una conferencia de prensa cuando se le preguntó por el curioso corte de transmisión.
Mónica Filippi