Comenzó minutos después de las 11 de la mañana, y se sabía que el debate de este miércoles en el Senado para exponer los puntos del acuerdo entre la Argentina e Irán por la causa AMIA se podría extender hasta horas de la noche, sobre todo ante el interés de la mayoría de los legisladores opositores para conocer detalles del memorándum.
Sin embargo, la primera aparición de la Presidenta en Chubut luego del fin de semana largo para anunciar el comienzo de la explotación de gas y petróleo no convencional por parte de YPF estaba prevista para las 17:00, y no podía ser opacada por nadie ni nada.
Cuando el debate trepaba su cuarta hora, el senador kirchnerista Miguel Ángel Pichetto, se acercó a Héctor Timerman y le susurró algo al oído que los micrófonos lograron captar y transmitir.
"A las 17:30, la Presidenta me pidió que definamos rápido", le dijo Pichetto al canciller mientras las cámaras abrían el plano esperando por la intervención de los titulares de AMIA y DAIA, y las exposiciones de los familiares de las víctimas al atentado de 1994. De hecho, cuando Timerman había terminado su exposición y se levantaba de su silla, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Daniel Filmus, intentó negarle la palabra a la integrante de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia) Laura Ginsberg, mientras el canciller Héctor Timerman preguntaba no muy lejos del micrófono “¿Quién es esa?”. Había que apurar el cierre.
El acto de Cristina en Chubut comenzó poco después de las 17:30, cuando el dictamen ya estaba firmado.