Este miércoles, durante el extenso plenario de comisiones que dio en el Senado sobre el memorando de entendimiento con Irán, el legislador kirchnerista y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Daniel Filmus, intentó negarle la palabra a la integrante de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia) Laura Ginsberg, mientras el canciller Héctor Timerman preguntaba no muy lejos del micrófono “¿Quién es esa?”.
Fue al término de la exposición de Timerman, cuando Filmus invitó a hacer uso de la palabra a los titulares de la DAIA y de la AMIA. En ese momento, Norma Morandini pidió darle la palabra a Ginsberg, que no había sido invitada, pese a que había solicitado participar del debate y dar su opinión sobre el memorando que el oficialismo intenta aprobar en el Congreso antes del 28 de febrero.
Ginsberg lucha hace 19 años por el esclarecimiento del ataque a la sede de la mutual judía, que la llevó a la viudez con solo 30 años, al haberse perdido la vida de su esposo, José Enrique Ginsberg.
Esta tarde, la integrante de Apemia comenzó a caminar hacia el campo de visión de Filmus mientras les reprochaba a los senadores que las estaban “ninguneando”.
El legislador K le contestó que su solicitud para ser parte del debate no había sido recibida en la comisión que él lidera.
En objeción, los titulares de AMIA y DAIA solicitaron que se dejara exponer a Ginsberg, pedido que fue avalado también por el senador Gerardo Morales y Morandini. Mientras, Filmus, nervioso, buscaba apoyo en su par Miguel Pichetto, y Timerman se preguntaba quién era la mujer.
Finalmente, Durante su exposición, Ginsberg expresó que “si se trata de buscar la verdad, si es cierto que esta intención está al servicio de la verdad, el memorando no sirve, va en contra de la verdad”, y agregó: “Si el Congreso avala el memorando, se estaría sancionando la ley del Punto Final de la AMIA”.