¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Eduardo Aliverti: los límites que el locutor no pudo ver

25
EDUACIÓN VIAL NO, CRÍTICA AL PERIODISMO SÍ
EDUACIÓN VIAL NO, CRÍTICA AL PERIODISMO SÍ

Tras el accidente que involucró a su hijo, quien atropelló y mató a un ciclista en Panamericana, el periodista y locutor Eduardo Aliverti volvió a su programa “Marca de radio”, por la Red AM 910 y realizó su primer descargo formal —en un mensaje grabado— ante las repercusiones de lo acontecido. Antes había dejado sus primeras palabras en la página en Facebook del ciclo.

 

Afectado en su estado anímico por el difícil momento, Aliverti se explayó sobre conceptos que refieren a la práctica profesional del periodismo, y pidió que “ojalá se abra un debate sobre la ética periodística más allá de la suerte judicial que sufra mi hijo”.

Posteriormente contó un episodio sobre una guardia periodística que había montado el diario Perfil en frente de su domicilio, y cómo él insultó a la periodista que intentaba tomarle una fotografía. A la agresión verbal de “hija de puta, por qué me hacés esto”, relatado por el mismo locutor, se sumó algo más: “Ponete un límite, buscá un trabajo en dónde no tengas que hacer esto”, fustigó el periodista a la fotógrafa.  

Se podría decir mucho de ese breve cruce y de su descargo. Aliverti, dueño de una voz excepcional y una claridad conceptual, perdió una posibilidad de profundizar sobre diferentes problemáticas sociales que escapan a la ética del periodismo.

Es duro, acaso, decirlo: ¿Cuál es el límite que tuvo su hijo, Pablo García, triplicando el nivel de alcohol en sangre, al embestir y apagar la vida de Reinaldo Rodas?

Pero no es sólo eso, aunque Aliverti mismo haya expuesto la palabra “límite”. Se podría agregar ante esto: es cierto que Pablo García es un adulto y escapa a una concientización que pueda impartirle su padre. Sin embargo, más allá del pedido a la fotógrafa de cambiar de trabajo, también podría recordar lo difícil que es el sector laboral periodístico en la Argentina, más aún cuando la pauta publicitaria se distribuye a discreción y muchos medios quedan marginados. Con lo cual, la fotógrafa estaba trabajando y, de más está decir, no puede conseguir otro empleo de un día para el otro. Pero tampoco sería el eje de esta cuestión.

Aliverti además de periodista es docente. ¿Por qué, en vez de pedir un debate, tal vez necesario, sobre la ética periodística, no pidió uno sobre el alcohol en los jóvenes y la educación vial? ¿Por qué no pide una concientización a la hora de conducir? ¿Por qué no ayuda a los jóvenes perdidos en el alcoholismo, por qué no reflexionó sobre eso?

Pero no, el periodismo aparece como el verdugo que lo fusila. El periodismo, aunque suene duro nuevamente, no llenó las copas de Pablo García. Es carroñero, ácido, amarillo, seguramente. Pero hay problemas más serios para debatir, y que un hombre inteligente como Aliverti debe advertir y que, esta vez, no pudo identificar.    

Cuando el locutor pueda reponerse, debería señalar que en los últimos años se duplicó el número de menores de 20 años que llegan a las guardias, intoxicados con niveles crecientes de alcohol en sangre. O que en la Argentina mueren miles de personas al año en accidentes de tránsito, producto de la negligencia e irresponsabilidad al conducir, sumado a la complejidad del tránsito generada por una ciudad en la que las obras llegan mucho más tarde que la explosión demográfica y la cantidad creciente de vehículos.

Sin embargo, eligió pegarle a los periodistas. Lamentablemente, muchas veces somos nosotros mismos los que nos fusilamos y nos dañamos, como lo hizo Pablo García cuando tomó el volante y mató a Reinaldo Rodas, en ese preciso segundo en el que los límites que tanto pide Aliverti habían sido vulnerados para siempre.

 

Sebastián Turtora

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este caso me hizo acordar a lo que le pasò a Daniel Passarella cuando comenzò a ser DT de la Selecciòn. ¿Se acuerdan que volviò locos a los jugadores obligàndolos a usar el pelo muy corto y a no usar aros? Era el reglamento, se excusaba èl. Al tiempo, su propio hijo, morìa cuando cruzò con su auto una barrera baja. Es decir, no respetò las señales de seguridad. Una tragedia. En cuanto a Aliverti padre, hace años que harta sintièndose comisario de la moral ajena dicièndonos què està bien o mal y tildando a los que piensan distinto a èl de tilingos (como pasò con los del cacerolazo del 8N). Ahora su hijo es el sometido al escarnio pùblico, de los de su "palo" y del otro, y èl se molesta. Que busque sensatez y coherencia y despuès intente volvernos a hablar este monigote.

  2. increible que hable de la ética del periodismo cuando la sangre derramada estaba aun caliente. si va a meterse a hablar, que se acerque a la familia y les de las condolencias, de paso, que les pregunte si algo necesitan a consecuencia de la tragedia, porque la única víctima no es la persona que su hijo le arrancó la vida.

  3. Para Gabino I.Prola Tomei (ex Gabino Ignacio Prola-Estudiante de "Ingeniria") Qué pasa Gabino ¿volviste al foro? ¿Ya no te dedicás más a hablar de economía plagiando los artículos de Pablo Tigani? ¿Ahora sos una rata de hemeroteca buscando "perlitas" descalificatorias de la oposición? Mirá que a los blogueros K, aquí los tenemos bien manyados...

  4. Etica periodistica? a este payaso le pagamos el programa entre todos ya que recibe mucha mas pauta que periodistas que miden 10 veces mas que el al aire.

  5. Esta noche me senti representada en mi indignacion, con las duras palabras que le dirigio en su programa de C5N Eduardo Feinman a Eduardo Aliverti. A Aliverti no le importan quiene atropellan a la gente sino quienes "atropellan al modelo".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¡Pobre hijo de Aliverti!

Luego de que se conociera que el Peugeot 504 —que atropelló a un ciclista y circuló con el cuerpo sin vida en el capó del vehículo hasta llegar a un peaje— era manejado por el hijo del periodista Eduardo Aliverti, desde medios oficialistas se...